twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

DESDE EL RIO NAPO : YUTSO-CHÍPARO

Zygia longifoliaEl chíparo ("yutso" en kichwa) es un árbol de raíces muy fuertes. Pertenece a la especie "zygia longifolia". Su origen está en Centroamérica y mide de 5 a 15 metros de altura.

Es una gozada contemplar los yutsos/chíparos sembrados cerca de nuestro puerto. Nuestro agradecimiento a los misioneros capuchinos que nos precedieron desde el año 1953 y nos legaron esta herencia arbórea.

Qué maravilla!!! Ikusgarria. Infinidad de raíces que se agarran a la tierra, a la orilla del Napo. Sus raíces le dan soporte y estabilidad al suelo .El suelo se compacta y no causa erosión. Absorben y retienen el agua. Una obra de ingeniería natural.

Los vicariatos del oriente ecuatoriano, animados por el mensaje del Papa Francisco, nos hemos comprometido a sembrar un millón de árboles. Reforestando con yutsos/chíparos las orillas de los ríos daremos pasos sencillos de protección ambiental. Los niños y jóvenes que se preparan para la primera comunión y la confirmación han de sembrar y cuidar dos árboles antes de recibir el sacramento.

El chíparo-yutso es un árbol milenario que impide las avalanchas y aludes de tierra. Me recuerda a la hiedra que abraza los muros antiguos. Como una ventosa se apega a la orilla de los ríos amazónicos vigorizándola.

En estos tiempos "líquidos" que corren, los yutsos/chíparos son una parábola, una metáfora, que comunica visualmente el valor de las raíces culturales y la energía que comunica Jesús.

Casi al final del libro escrito por Pablo d'Ors, "Biografía de la luz", encontramos esta luminosa frase: "Hemos de aprender a ver, en los pequeños signos cotidianos, la huella de una presencia amorosa, tan discreta como arrolladora".

Shuk kushi wata kachun! Que sea un feliz año!

Jesús Eugenio Jáuregui Arbizu (Misionero Capuchino)

Comentarios potenciados por CComment

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador