twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

COMUNICACIÓN DEL CUSTODIO

Cu. 90/2021

Quito, 6 de octubre de 2021

 

Hermanos de la Custodia

Paz y Bien

Aún con la resaca de la fiesta de Nuestro Padre San Francisco, les envío mi saludo y el de los hermanos Consejeros.

El pasado jueves treinta y viernes primero, los hermanos del Consejo y el Custodio, tuvimos nuestra segunda reunión presencial en Quito en la que preparamos las futuras reuniones zonales de octubre, la Asamblea de noviembre y establecimos el calendario para el 2022, entre otros muchos puntos tratados.

Previa la preparación de las distintas actividades comunes, intentamos mirar como horizonte los dos próximos años de la Custodia. Solo a partir de allí proponemos y, en algunos casos, acogemos las actividades que se han planteado y las que se platearán más adelante.

Esto implica, por una parte, que nuestra vida en las fraternidades se sigue guiando por los proyectos fraternos y pastorales de cada fraternidad e institución. El custodio, consejo, secretariados, guardianes, tenemos la tarea de orientar y animar a los hermanos en este cometido.

Por otro lado, los secretariados continúan animando las tareas que de antemano y desde el Proyecto “Caminando Juntos” de la Custodia ya están establecidas. En este apartado añadimos las nuevas actividades que se han encargado a determinados hermanos bajo el título de la comunicación, escuela de laicos, protección de menores, pastoral vocacional y solidaridad que se llevarán adelante hasta que en un futuro no muy lejano y una vez que tomen cuerpo propio y contando con una posible restructuración de la Custodia, puedan ser asumidas por algún secretariado de los ya conocidos.

Y, finalmente, a partir de noviembre queremos entrar en un proceso de evaluación del Proyecto “Caminando Juntos” hasta culminar, en caso de verse necesario, con la elaboración de uno nuevo que podría presentarse en noviembre del 2022.

Eso significa que, si bien establecemos un calendario y los secretariados han propuesto unas actividades, estas se pueden modificar de acuerdo a los objetivos antes señalados. Obviamente tenemos presente todo el largo recorrido en el que hemos acumulado una serie de orientaciones y proyectos que continúan vigentes.

Zonales de Octubre del 2021

Las zonales de octubre, tal como están agendadas en el calendario en línea, se mantienen. Lo que aquí queremos comunicar es la temática y los servicios que se pide a los hermanos.

Zonales Costa: 7 y 8 de octubre en Portoviejo

Oración inicial: Portoviejo

Eucaristía: Guayaquil

Laudes: Playas

Zonales Sierra: 11-12 de octubre en Quito-Curia

Oración inicial: Postnoviciado

Eucaristía y vísperas: Ibarra

Laudes: Noviciado

Zonales Oriente: 19-20 de octubre en Coca

Eucaristía y laudes: Coca

Oración inicial y vísperas: Guayacán

Eucaristía y laudes: N. Rocafuerte

Trataremos y daremos el espacio necesario, en caso de necesitarlo, para tratar los siguientes temas:

  1. Socialización del Proyecto de Pastoral Juvenil y Vocacional
  2. Socialización de los Proyectos pastorales de las fraternidades
  3. Cuestiones varias: comunicación sobre el uso de los manuales y logos de la comunicación, cuestiones económicas.

Asamblea de Noviembre del 2021

A principios del 2020 planteamos la posibilidad de realizar en primera instancia un Capítulo electivo y más adelante convocar a un Capítulo extraordinario para tratar algunas cuestiones de la vida de la Custodia. En el momento del envío de la petición al Ministro Provincial pidiendo autorización para realizarlo, no teníamos la seguridad de cómo se podía desarrollar dadas las fuertes restricciones sanitarias que en ese momento teníamos.

En las visitas a algunas fraternidades tenidas estos últimos días, hemos dialogado sobre este asunto y en principio se decía que debía convocarse a Capítulo. Dialogando sobre las motivaciones, los objetivos y la pertinencia, pronto concluimos que, en este momento, no era necesario convocarlo puesto que no teníamos, y hasta ahora los hermanos no han realizado ninguna propuesta, que amerite capítulo. Es más, en la fecha indicada para el XIV Capítulo de la Custodia, nosotros pudimos realizar lo que se pide para el Capítulo: Orientaciones para la vida de la Custodia y nosotros aprobamos tres: Proyecto de Formación Inicial y Permanente; y, como Proyectos en elaboración, dimos el visto bueno para trabajar la Comunicación y la Solidaridad (SODECAPEC); además, escuchamos los informes del trienio; y, elegimos al Custodio y sus consejeros.

Por tal motivo, nos reuniremos del 8 al 12 de noviembre del 2021, en Quito, para la Asamblea de la Custodia. Allí daremos los informes de los secretariados, celebraremos lo celebrable, y evaluaremos el Proyecto de la Custodia.

Calendario de la Custodia 2022

A continuación, proponemos las fechas para los encuentros comunes de los hermanos. La mayoría de ellos ya están programados y las personas acompañantes están comprometidas. Cuando se acerque la ocasión les daremos a conocer más detalles, siempre teniendo como horizonte la evaluación y posterior elaboración del Proyecto de la Custodia. De no indicarse lo contrario, todas las reuniones serán presenciales.

Enero:

Zonales:

Costa 6-7

Sierra 10-11

Oriente 18-19

Febrero

Retiros: 7-11

Abril

Guardianes y ecónomos: 26-27

Mayo

Semana de Formación: 9-13

Encuentro de familias: 14-15

Julio

Día de la Custodia: 3

Agosto

Encuentro libre de hermanos. Playas: 15-17

Octubre

Zonales:

Costa 6-7

Sierra 10-11

Oriente 18-19

Noviembre

Asamblea 7 - 1

Termino indicando que hay otras actividades en las que estamos implicados varios de los hermanos: Asamblea Eclesial Latinoamericana, CER, REPAM, etc. Quiero destacar el Encuentro Panamericano de Capuchinos en el que varios hermanos están participando en reuniones virtuales. La Asamblea final será del 2-9 de mayo en Sao Paulo. Todas estas realidades y algunas más, como la situación en salida de la pandemia, definitivamente, tienen que influir en nuestra vida.

Fraternalmente,

Hno. José Dick Ramírez Chalán, OFM Cap.

Custodio

Custodia de la Inmaculada Concepción del Ecuador

 

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador