twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

XI ENCUENTRO

DE LAICAS/OS CAPUCHINOS

(virtual)

27-29 de septiembre de 2021

El Secretariado de Apostolado, Misión y JPIC ha venido suscitando espacios para los laicos y laicas que viven, trabajan y comparten la pastoral de los hermanos Menores capuchinos del Ecuador. Uno de ellos ha sido el “Encuentro de Laicos Capuchinos”.

Debido a la pandemia del COVID 19, debimos suspender el encuentro previsto para el año 2020, y propusimos -para este año 2021- el primer encuentro virtual y el “IX Encuentro de laicas y laicos capuchinos del Ecuador”, con los cercanos a nuestras fraternidades y algunos más de Colombia y España. Agradecemos la invitación y acompañamiento de los capuchinos de Ibarra, Quito (Curia, Noviciado y Postnoviciado), Portoviejo, Guayaquil, Playas, Coca, Guayacán y Nuevo Rocafuerte. ¡Es hermoso sentirnos y vernos hermanos los laicos y los capuchinos, los capuchinos y los laicos!

Los temas que hemos compartido, desde la conmemoración de los “800 años de la Regla No-Bulada”, han mostrado tres rasgos capuchinos: “Oración, Fraternidad y Misión”. El objetivo ha sido “conocer” mejor nuestra identidad (con la exposición de Txarli, Dick y Juan), animarla con el “testimonio” de los mismos laicos, dialogar en “grupos” de reflexión y compartir la “oración”, en el clima de la novena de San Francisco de Asís.

Parece que el mundo necesita nuevas y sanas relaciones interpersonales entre los mismos hermanos, familia, sociedad, iglesia… en todos los ámbitos de nuestra vida. Estamos llamados a vivir el Evangelio en fraternidad, desde el encuentro existencial con Jesucristo pobre y crucificado y en solidaridad con los leprosos de nuestra época. No basta con “recordar” la regla de San Francisco, ni enorgullecernos de nuestro pasado misionero heroico, ni tampoco de la sed de espiritualidad… Nos hacen falta personas que muevan nuestra conciencia con sus acciones, que desafíen nuestra comodidad con su solidaridad, que venzan nuestros miedos con la generosidad de su entrega… como Alejandro e Inés, Francisco y Clara, docentes y sanitarios, catequistas y ecologistas, agentes de Caritas y de la Escucha, etc.

Nos hemos dado cuenta que tenemos más fuerza si estamos juntos, si caminamos en sinodalidad. Tendremos más vitalidad si vivimos el Evangelio en la interdependencia fraterna y misionera entre consagrados y laicos. Y seremos más fieles a nuestro carisma si nos dejemos desafiar y remover por los más necesitados de nuestra sociedad… como lo hizo el mismo Francisco y lo supo plasmar en su Regla No-Bulada de 1221 y después en la que nos ha constituido “franciscanos” desde 1223.

Han sido tres días que expresan la opción de los Capuchinos del Ecuador por el protagonismo de los laicos, el compromiso por su formación integral y procesual y el acompañamiento mutuo en la misión que el mundo necesita y la Iglesia nos pide. Pero -dijimos varias veces- el IX Encuentro de laicos capuchinos no acaba aquí, porque continúa en cada una de las personas, familias, instituciones, fraternidades y ámbitos de nuestras vidas y con el apoyo de los respectivos Secretariados: formación, pastoral juvenil y vocacional, fraternidad y espiritualidad, apostolado y misión-JPIC, economía y solidaridad, cuidado y protección de menores, comunicación, formación de laicas y laicos… Maneras diferentes de comprometernos en la vida de los Capuchinos del Ecuador, con el mismo ideal de vivir el Evangelio y de revivir el carisma de San Francisco de Asís.

Queda el gusto del encuentro, el impulso del Espíritu franciscano, el deseo de un encuentro presencial y el compromiso de ser “luz del mundo”.

Jesús García

 

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador