twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

CRÓNICA DEL POSTNOVICIADO

Un saludo de paz y bien.

Hermanos, les compartimos algunas experiencias que la fraternidad ha estado viviendo en este mes de junio. Por una parte, el viernes 12 del presente mes, los hermanos postnovicios terminaron satisfactoriamente el semestre de la Universidad. Una vez terminadas las clases, se dio inicio a la semana de formación interna intensiva. Como primer tema se profundizó el manual de la JPIC, tema desarrollado por el hermano Fredy Sarango; se desarrolló el tema con una explicación cronológica del nacimiento y la evolución que ha tenido el manual de la JPIC, también se explicó la aplicación del mismo a nivel capuchino y la implicación que ha tenido en la Iglesia. Hemos revisado las raíces históricas y el motivo por el cual San Francisco fue nombrado patrono de la ecología por Juan Pablo II el día 29 de noviembre de 1979.

A continuación, la síntesis:

 

TALLER DE LA JPIC

La Fraternidad del Postnoviciado en su plan de formación inicial y permanente, contempla el abordar el área de la JPIC, con la intención de profundizar y vitalizar nuestra tarea en esta dimensión a través, de un taller realizado los días 14 y 15 de junio.

El día lunes 14, bordamos los acontecimientos que se han dado en torno a esta dimensión, acontecimientos y orientaciones doctrinales de la Iglesia, acontecimientos entre los Hermanos Capuchinos y las propuestas concretas ofrecidas en el Manual de la JPIC.

El día martes15, abordamos una serie de aspectos que tienen que ver con la Ecología o cuidado de la Casa Común. La JPIC en América, lo que asume como tarea de animación y apoyo; por el cual a través de las diversas redes se está trabajando.

Los temas abordados fueron: conceptos Ecológicos (artículos que nos ayudaron a comprender el concepto de Ecología y la nominación a Francisco de Asís como Patrono de la Ecología) y algunos videos que nos permitieron motivar y prestar atención al cuidado de nuestra casa común.

A continuación, algunos elementos que fueron usados para el taller:

 

JPIC EN LAS ESTRUCTURAS DE LA IGLESIA

Gaudium et spes - Vaticano II (Gaudiam et spes, n. 90)

Comisión Pontificia Justicia y Pax (Pablo VI, Enero1967, Catholicam Christi Ecclesiam) - creación a título de experiencia

El Papa Benedicto XVI:

Justitiam et Pacem (Pablo VI, diciembre 1976) - confirmación; reconoce la existencia de comisiones nacionales

En el año 1979 (Juan Pablo II) Nomina a San Francisco patrono de la Ecología.

Pastor Bonus, (Juan Pablo II junio 1988) - cambio del nombre a Consejo Pontificio - «tiene como finalidad promover la justicia y la paz en el mundo según el Evangelio y la doctrina social de la Iglesia»

En Brasil: La Comisión Central de la CNBB, en una reunión de 21-25 de octubre de 1968, decidió constituir una Comisión Justicia y Paz en Brasil

En Quito: (2012) EDIFICA, escuela diocesana de formación Iglesia Católica, se aborda la incidencia sociopolítica. Necesidad de trabajar en RED.

En Puyo: (2013): Encuentro de Iglesias con Presencia en la Amazonía, se Plantea la confor- mación de la Red Pan Amazonía.

En Brasil: (2013) Se configura REPAM.

PAPA FRANCISCO: (2015) Encíclica Laudato si

Caritas Ecuador: (2018) Creación del Red Eco teología.

2020 encíclica Querida Amazonía.

 

JPIC ENTRE LOS HERMANOS CAPUCHINOS

En Lima: (2011) Encuentro de Animadores JPEC América

En Sao Paulo (2018) Encuentro de Animadores JPIC América

Virtual: (2021) Encuentro de Animadores de JPIC América

En la intención de acercamiento al Manual de la JPIC, nos centramos en la parte del numeral quinto, sobre el cuidado de la Creación en nuestra vida diaria como Capuchinos, se acentuó el ritmo de consumo al que debemos afrontar y las propuestas mencionadas con referente a la comida, el agua, la energía, el transporte, los residuos y desechos.

En este acercamiento fuimos revisando las acciones que hemos asumido como fraternidad y como Custodia.

Se ve la necesidad de proponer y animar a la Familia Franciscana en el Ecuador para asumir algunas acciones concretas.

Entre los temas abordados, con lo referente a conceptos y artículos de Ecología son los siguientes:

La Ecología como ciencia que estudia la interacción entre todos los sistemas de vida que se encuentran en la creación.

El ecólogo; Persona que se especializa y estudia todos los sistemas de vida.

El ecologista; Personas que se define por defender los elementos de la Ecología.

En cuanto a los documentos analizados:

Las Raíces Históricas de la Crisis Ecológica de Lynn White (1967). Hace una presentación de la evolución histórica de la relación del hombre con la naturaleza, pasando de una relación de reciprocidad a una relación de dominio. Plantea a San Francisco de Asís como una opción de referencia de vuelta a la concepción de reciprocidad de relación y patrono de la ecología.

Hacia una ecología religiosa de Felix Wilfred (2009). Que plantea a la Ecología como una oportunidad de encuentro y unidad entre las religiones.

San Francisco de Asís: SINE PROPRIUM y Hermano de todas las Creaturas de Luis Carlos Susin. En este artículo trata de fundamentar porque San Francisco de Asís ha sido nombrado patrono de la Ecología, que tiene que ver con su sentido de integridad en la creación.

Se concluyó el taller mirando algunos videos, con la intención de fundamentar la dinámica de humanidad en torno al consumismo y las invitaciones a cambios de paradigmas en torno a esta realidad.

El martes 15 por la tarde, los hermanos Fredy Sarango, Oscar Molina y Luis Campoverde nos dirigimos a la fraternidad del Noviciado Común, al sur de Quito. Pasamos la noche allí, al día siguiente viajamos junto a los Hermanos del noviciado común hasta Imbabura, para compartir con los hermanos de la fraternidad de Ibarra un almuerzo pre- parado en honor al hermano Francisco Ostériz que decidió retornar a la provincia de España después de 57 años de entrega y servicio en el Ecuador; cabe mencionar que, el hermano Washington Zapata viajó el día miércoles 16 a la fraternidad de Ibarra. Terminado el almuerzo se tuvo un encuentro deportivo con el personal administrativo de las instituciones de la fraternidad.

En la noche los hermanos postnovicios junto a los hermanos novicios participamos de la Eucaristía, donde se aprovechó para dar gracias a Dios por la vida y testimonio del hermano Francisco Ostériz. Y dando vida a las palabras escritas por Francisco en la 2R “Y donde quiera que estén y se encuentren unos con otros los hermanos, muéstrense mutuamente familiares entre sí” (2R, cap. VI). En el comedor, después de terminar la cena, los hermanos postnovicios junto con el hermano Washington Zapata amenizamos un momento la noche con algunos cantos preparados con gran cariño para el hermano. Muy agradecidos por el encuentro vivido y por la acogida atenta por parte de los hermanos, retornamos a casa.

El día viernes 18 de junio dimos inicio a la revisión y evaluación del itinerario de formación inicial, correspondiente a la etapa del postnoviciado. Fue animada por el Hermano Washington Zapata. El desarrollo fue un momento oportuno para la revisión de las distintas dimensiones en la formación y vida apoyados en el itinerario de formación inicial, a la vez, se pudo evaluar el ritmo que se ha estado llevando durante este tiempo en el postnoviciado. Se realizo la evaluación de forma pausada y recogiendo los criterio y opiniones de los hermanos.

Los días lunes 21, martes 22 y miércoles 23 se continua la evaluación del ritmo de vida desde el itinerario de formación, dando por culminado el día miércoles 23 de junio a horas de la mañana; el mismo día los hermanos Postnovicios terminaron el curso de Idiomas, así dando por terminada la actividad académica.

Por otra parte, compartimos que el apostolado en Gualea iniciado en meses anteriores se mantiene y con los debidos cuidados y protocolos de bioseguridad se ha podido visitar a las familias e invitarlas a compartir la celebración de la eucaristía, que se la realiza los sábados por la noche y cada tercer sábado del mes.

El día 24 de junio tuvimos un encuentro de carácter evaluativo con el hermano custodio Dick Ramírez. Como orden del día se inició con la oración, invocando la iluminación del Santo Espíritu, luego se procedió a un compartir espontaneo de cada hermano de la fraternidad y seguidamente con la evaluación del curso del primer año del postnoviciado a la luz del PVF.

En la tarde se compartió el almuerzo y seguidamente tuvimos diálogos personales con el hermano custodio. El cierre de este día se hizo con la celebración de la Eucaristía presidida por el hno. Dick Ramírez. En la eucaristía se puso ante el altar cada una de las experiencias personales y fraternas que se ha podido vivir en este primer año de postnoviciado. Una vez terminada la celebración y después de merendar el hermano Dick se retiró manifestando su gratitud por la acogida y el compartir del día. La fraternidad también manifestó gratitud por el tiempo y la grata visita del hermano custodio.

Hno. Oscar Molina.

 

Visitas:visitas

Záparos N50-67 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador