twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

Nuevo Rocafuerte en tiempo de pandemia

La fraternidad de nuevo Rocafuerte está ubicada en la provincia de Orellana cantón Aguarico. Es una de las fraternidades más lejanas de la Custodia. Desde este lugar atendemos pastoralmente 23 comunidades, todas ellas ubicadas al margen de los ríos.

A las comunidades se va mensualmente. Para estas visitas tenemos ya fechas establecidas en las que se hace el recorrido. Hay algunas comunidades que están bastante cerca de esta fraternidad, de hecho, se puede salir en la mañana y regresar tranquilamente por la tarde a la casa.

Pero otras comunidades están bastante lejos, por lo que este recorrido y visitas las hacemos durante cinco días. Cuando toca este recorrido, tenemos que preparar nuestro equipaje, donde no pueden faltar algunas cosas que son esenciales: primero, el buen ánimo y la disponibilidad que no puede faltar y luego viene lo siguiente: carpa, botas, poncho para protegerse de la lluvia, machete porque cualquier sorpresa que podríamos encontrar en el recorrido, ropa ligera, algunas galletas y caramelos para los niños de las familias donde nos hospedamos. Esto de los caramelos, es una sana costumbre que hemos heredado de los misioneros que pasaron por aquí. Los niños, apenas escucha el sonido del motor que se apega a la orilla de su casa, salen corriendo a ayudarnos a llevar el equipaje, porque saben que luego tiene su recompensa.

Alguno estará preguntando… ¿y estos misioneros no llevan comida?. Pues no llevamos comida, porque confiamos plenamente en la providencia de Dios, y San Pablo dice que “todo trabajador tiene derecho a su paga”. Y esto lo hemos podido experimentar algunas veces que hemos tenido comida de sobra; en otras ocasiones nos ha tocado pasar hambre, pero así es la vida del misionero.

Cada comunidad tiene sus propios catequistas, que se encargan de la catequesis de primera comunión, confirmación, preparación de los bautismos y matrimonios.

Debido a la pandemia, no se está visitando las comunas, porque no está permitido, el ingreso por seguridad. Desde que se cambió a semáforo verde hemos atendido con la eucaristía dominical a los centros poblados de Tiputini y Nuevo Rocafuerte, teniendo en cuenta los protocolos de bioseguridad dado por el COE Nacional.

 

NOTA: por el aumento de casos positivos en la zona que ya suman 167, el COE cantonal de Aguarico ha tomado las siguientes resoluciones desde el 22 de julio: "Poner en confinamiento por 14 días, a la parroquia capitán Agosto Rivadeneira, así como también a la comuna Santa Teresita, Alta Florencia y el centro poblado de Tiputini, durante todo este tiempo está restringida la movilidad hacia estos lugares"

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador