twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

INFORME PASTORAL

VICARIA EPISCOPAL “GUAYAQUIL CENTRO”

24 febrero de 2010 – 2011

 

Con fecha 24 febrero de 2010 recibí de manos de Mons. Antonio Arregui Yarza, Arzobispo de Guayaquil, el nombramiento de VICARIO EPISCOPAL  DE LA VICARIA GUAYAQUIL CENTRO de la Arquidiócesis de Guayaquil, por lo que al año de mi servicio a la Vicaria Guayaquil Centro, con humildad presento a su Excelencia el presente informe.

La Vicaria Guayaquil Centro integra a 38 Parroquias Eclesiásticas cuyos Párrocos son del Clero Diocesano y del Clero Regular, dos  Iglesias Rectorales: San José y Medalla Milagrosa, cuatro Capellanías: Hospital Luís Vernaza, Maternidad Sotomayor, Roberto Gilbert y Solca, una Capilla La Dolorosa; además la Vicaria Centro acoge al Seminario Mayor Francisco Xavier de Garaycoa, Comunidades Religiosas masculinas y femeninas.

Con los Señores Párrocos y Capellanes nos reunimos el último martes de cada mes de 10 – 12H30 en el salón parroquial de la Parroquia “San Antonio María Claret” en Urdesa, asistencia a la misma es de un 75%, los Sacerdotes que no asiste por enfermedad u otra razón presentan su justificación al Vicario. Además del Vicario se tiene un secretario quien lleva las actas de la reunión y un ecónomo que recoge el  aporte mensual que nos hemos señalado.

Un primer momento, 10H00,  de nuestro encuentro, es la vivencia espiritual, en la Capilla de la Parroquia, con la adoración a Jesús Sacramentado. A las 11H00, en el salón parroquial, iniciamos nuestra reunión con la presencia de Mons. Marcos Pérez, Obispo Auxiliar de Guayaquil, quien nos anima en nuestro compartir espiritual, pastoral y fraterno como Sacerdotes. Luego de la lectura del acta mensual, Hermanos Sacerdotes de la Vicaria nos han compartido temas de formación en torno al año jubilar sacerdotal como: La espiritualidad del Sacerdote, La Eucaristía en el Sacerdote, María en la vida del Sacerdote, La vocación sacerdotal, El seguimiento a Cristo como Sacerdote, Carta del Papa a los Seminaristas, temas expuestos mensualmente y que los hemos reflexionado animándonos a dar mayor sentido a nuestro ser de Sacerdote.

Se entregó en la primera reunión una hoja recordando la fecha de cada reunión fraterna, se ha tenido una  agenda del día en cada reunión, desde allí se ha logrado el objetivo que nos propusimos al inicio de nuestra misión como Vicario, en el área pastoral y en la convivencia fraterna ganando gran espacio en este campo – como pequeño, pero, gran detalle se repartió una lista con la fecha de cumpleaños de los Párrocos al que se ha llegado con nuestra oración y llamada telefónica para felicitar a los Hermanos en su día, o también nos hemos hecho presente en la enfermedad visitándoles o reemplazando en sus actividades pastorales.

En esta animación fraterna  compartimos con nuestros Hermanos Pasionista la celebración de los 50 años de presencia en nuestra Arquidiócesis, con la reunión mensual realizada en la Parroquia de Santa Gema, la celebración eucarística y la mesa fraterna. Las Áreas de Pastoral han funcionado reuniéndose regularmente. Se les ha animado a participar en las actividades que ha organizado la Arquidiócesis: Misa crísmal, reuniones del clero, peregrinación al santuario de  Santa Narcisa de Jesús, semanas de formación permanente, semana bíblica, semana litúrgica, retiro espiritual, actos académicos.  En cuanto al Plan Global de Pastoral de la Iglesia en el Ecuador se trabajó por grupos específicos: Sacerdotes, Religiosas, Laicos los mismos que dieron sus aportes - conclusiones que se entregó en síntesis a la Arquidiócesis.

Los Ministros de la Comunión han sido coordinados por el P. Rómulo Aguilar, a quien se le encargo llevar adelante la formación de estos laicos, quienes cada dos meses han tenido su encuentro concluyendo con la celebración de la Eucaristía en la Catedral el 12 del presente mes, al inicio y fin de año han tenido su retiro espiritual, gratitud al Coordinador y su equipo, como a los Sacerdotes que han colaborado en la formación de los Ministros de la Comunión. 

Se ha asumido con interés la Catequesis Familiar y Sacramental (Bautizo y Matrimonio) adquiriendo material de la Arquidiócesis,  no así en cuanto a la formación de los Catequistas por lo que hay que dar un empuje a los Párrocos para que envíen a sus Catequistas a la Escuela de Catequesis. La Pastoral juvenil ha sido animada desde la Vicaria por su Coordinador participando en las actividades organizadas por la Pastoral Juvenil Arquidiocesana. Se envió delegación de parte de la Vicaria Centro al encuentro de los Laicos de la Arquidiócesis. Se constata que algunos Párroco todavía no entregan las estadísticas y   los aportes parroquiales o colectas extraordinarias por lo que se envió una circular recordándoles  entregar dicha estadística y  aportes. He tenido conocimiento en estos días que ya se han acercado a entregar.

A mí paso por algunas Parroquias en que he visitado a los Hermanos Sacerdotes, fraternalmente les he exhortado a mantener limpio y ordenado todo lo concerniente a la celebración litúrgica ya que me he encontrado con templos sucios y sacristías desordenadas. Hay que destacar la belleza con que la mayoría de los  templos se prestan para la celebración litúrgica y acogida de los fieles.

Hemos asistido regularmente a las reuniones convocadas por su Excelencia: reunión de Vicarios, reunión del Clero, reunión Pastoral.

Como Delegado de su Excelencia para administrar el Sacramento de la Confirmación lo he celebrado con dignidad, humildad y sencillez marcado por la espiritualidad de Francisco de Asís.

Mi gratitud al Señor por llamarme una vez más a servir a su Iglesia, a su Excelencia por brindarme su confianza en este servicio a  la Vicaria Centro, a Mons. Marcos Pérez quien con su presencia y palabras nos ha animado en el trabajo  pastoral y fraterno, a todos los Hermanos Sacerdotes que han sabido acoger los objetivos propuestos al inicio de nuestro servicio.

Que Jesús el Buen Pastor y su Santísima Madre sigan fortaleciendo este servicio a la Vicaria Centro de nuestra Arquidiócesis de Guayaquil.

Fraternalmente

 

P. Luís Carrillo Ávila, OFMCap.

VICARIO EPISCOPAL GUAYAQUIL CENTRO

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador