twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

Datos históricos de Nuevo Rocafuerte

 

DATOS HISTÓRICOS

La fraternidad de Nuevo Rocafuerte comienza con la creación de la Prefectura Apostólica de Aguarico, Misión capuchina. Con fecha 16 de noviembre de 1953, el Papa Pío XII creaba la Prefectura Apostólica de Aguarico, desmembrándola de la misión josefina del Napo. En el mes de mayo llegaba el nombramiento del nuevo prefecto apostólico, en la persona del capuchino Padre Miguel de Arruazu (Higinio Gamboa) de 40 años de edad. Juntamente con él eran designados los primeros misioneros:

  • Padre Ángel de Ucar (Jesús Pérez)
  • Padre Miguel de Huarte (José Maquirriain)
  • Padre Camilo de Torrano (Martín Múgica)
  • Hno. Antonio de Alsasua (Cristóbal Azpíroz)

En junio llegaron a Nuevo Rocafuerte los padres Ángel de Ucar y Camilo de Torrano, a fin de tomar contacto con los misioneros josefinos. Se fijó el 15 de agosto para la inauguración oficial de la Prefectura y toma de posesión del nuevo Prefecto. El presidente de la República, Dr. José Mª Velasco Ibarra, cedió su avión presidencial para que el Nuncio apostólico Mons. Opilio Rossi y Mons. Miguel Gamboa viajaran a Nuevo Rocafuerte. Con ellos fueron dos misioneras Lauritas. Unos días más tarde, entraban por vía fluvial, los misioneros P. Miguel de Huarte y Hno. Antonio de Alsasua.

Nueve años después de la creación de la Prefectura Apostólica, el 20 de noviembre 1963, la Congregación de Propaganda Fide declara patrona principal de la misión a la Divina Pastora y su imagen preside actualmente la iglesia de Nuevo Rocafuerte.

En la Fraternidad de Nuevo Rocafuerte tuvo su sede el prefecto apostólico hasta el año 1965, en que fue trasladada a Coca.

UBICACIÓN

La fraternidad de Nuevo Rocafuerte está ubicada a orillas del río Napo, en la parroquia civil Nuevo Rocafuerte, del cantón Aguarico, provincia de Orellana, en la región oriental del Ecuador. Es frontera con el vecino país del Perú.

Nuevo Rocafuerte fue fundada, como parroquia civi,l el 22 de enero de 1945, en el gobierno de José María Velasco Ibarra, después de la invasión peruana al Ecuador, en el año de 1941, donde la población de Rocafuerte fue tomada por el ejército peruano (actualmente Cabo Pantoja)

Para llegar a esta fraternidad, desde la ciudad del Coca, debe navegar unos 300 kilómetros río Napo abajo. Esto le tomará unas 8 horas, si tiene suerte.

Hermanos que la integran en la actualidad son:

  • José Medranda
  • Luis Pesántez
  • Guzmán Bernabéu OFM

ACTIVIDADES

Esta fraternidad esta inserta en una zona de misión ad gentes. Está dedicada a la evangelización y la atención pastoral de las comunidades, en su mayoría indígenas y algunas mestizas.

La visita se realiza mensualmente a las comunidades indígenas, y cada semana a las colonas. También nos dedicamos a la formación de los agentes de pastoral.

A lo largo de unos 150 kilómetros por el Rio Napo se encuentran las siguientes comunidades: Terere, Alto Edén, Pañakocha, Centro Edén Zamona, Chiru Ilsa Sinchi Chicta, Centro Ocaya, San Vicente, Santa María de Huirima, Puerto Quinche Tiputini, Boca Tiputini Pando Chicta, Puerto Miranda Martinica, Santa Rosa, Alta Florencia, Santa Teresita, Rocafuerte, Martinica.

  • Subiendo por el Río Tiputini, a lo largo de unos 40 kilómetros, se encuentran las siguientes comunidades: Yanayacu y Llanchama
  • Subiendo por el Río Aguarico, a unos 150 kilómetros, se encuentra Zancudo Cocha
  • Babando por el Río Napo al vecino país de Perú, a unos a 26 kilómetros, se encuentra la comunidad de Cabo Pantoja (antiguo Rocafuerte) en Perú.

Foto de la casa

 

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador