twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

Extractos de la crónica de Nuevo Rocafuerte

Abril 1979.
3 de abril. Llamado el P. Alejandro Labaca para entrar a los Aucas en ?? de pacificación. Le acompañan la Hna. Inés Arango y una Hna. Laurita. Por segunda vez llegan religiosas donde los Aucas.

Salimos de Nuevo Rocafuerte hacia Pañacocha de donde seremos conducidos a los Aucas en Helicóptero de la compañía. Tres días tardamos para llegar donde ellos por algunas dificultades en el vuelo; unas veces por falta de visibilidad, otras por fuertes tempestades y además el piloto no era muy conocedor de aquella zona motivos por los cuales regresábamos cada día a Pañacocha. Al tercer día llegamos donde ellos felizmente a las 4 de la tarde. Durante aquellos tres días nos esforzamos por aprender unas 4 palabras en Huaorani; otros momentos los tomábamos como reflexión en compañía del Padre.
 
Gran alborozo causa a los Huaorani nuestra llegada y más alegría sentíamos nosotros de poder llegar hasta donde ellos, cosa que nunca hubiéramos creído posible; pero el Señor ya había señalado esta hora para el principio de una evangelización tan sólo a base de convivencia y cariño hacia aquel pueblo olvidado entre la selva por los demás hermanos que disfrutamos de la civilización y la Buena Nueva.
 
Nuestros sentimientos no podrán ser expresados en palabras. Tan sólo se sabe lo que esto significa cuando se experimenta en carne propia llegándose hasta donde estos nuestros hermanos que desean como toda criatura el Reino de Dios. Sólo decimos gracias Señor por esta experiencia y este aprender y ser evangelizados por los más pobres materialmente, porque sólo poseen los medios y recursos de la selva careciendo aún de vestido y espiritualmente porque no hay operarios suficientes ni quien sea capaz de correr el riesgo a un de su vida por la extensión del Reino.

Agosto de 1980.
El día 1 de agosto salen de Nuevo Rocafuerte hacia el pueblo Huaorani a 300 kilómetros de distancia por el río yasuní la Hna. Laura, una misionera Laurita y el padre Alejandro Labaca y dos motoristas de la misión. Llevan provisiones para una semana de compartimiento con este pueblo para luego quedarse allí el padre Alejandro todo el mes de Agosto aprendiendo la lengua, costumbres para estudiar la forma de una futura evangelización.
 
Agosto 15.
La Hna. Elvira Fernández, misionera dominica del Rosario, quien había terminado sus estudios de enfermería y pidió hacer su año rural en este hospital. Compartiría con nosotras nuestra vida de comunidad y de trabajo.
A finales de este mes vienen tres hermanas misioneras dominicas a pasar unos días de descanso en nuestra casa. Fueron ellas las Hnas. Cova y Luz.

Septiembre de 1980.
El primero salen en busca del padre Alejandro que aun permanecía entre los Huaorani las Hnas. Cova dominica y la Hna. Inés Arango, acompañadas del P. Manuel. Permanecieron allí durante 5 días en conocimiento del pueblo y sus costumbres. Fue un viaje lleno de obstáculos y grandes peligros pero bella experiencia de evangelización a un pueblo que aun no han percibido la Buena Nueva.
 
Septiembre 20.
Salen de nuevo a la gira apostólica del Aguarico el padre Alejandro, la Hna. Inés Arango y la Hna. Elvira Fernández. A las 8 de la mañana previendo que llevaban las provisiones necesarias para tres semanas. Visitaron las diferentes tribus atendiéndolas con medicinas y también se realizaron bautismos. Permanecimos en cada lugar 1 ó 2 días, según las necesidades. Las gentes esperan ansiosas estas visitas pues carecen de toda clase de recursos debido a las distancias.

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador