twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

INICIO DEL NOVICIADO COMUN

DE COLOMBIA, VENEZUELA Y ECUADOR

Este 11 de agosto de 2010 en el día de Santa Clara, los hermanos capuchinos de Colombia, Venezuela y Ecuador, hemos cristalizado el sueño que tuvimos un día en la CCA, llevar adelante un noviciado común entre estas tres circunscripciones. En total once novicios: tres de Colombia, tres de Venezuela y cinco de Ecuador fueron recibidos por los ministros de estas tres circunscripciones en la Casa del Noviciado Capuchino de Tabio, en la sabana cundi-boyacense.

Junto a los ministros y los novicios estaban los cinco hermanos que forman parte de la fraternidad formadora: Hno Próspero Arciniegas de Colombia, maestro de novicios; Hno. Jorge Arcila, de Colombia, guardián de la fraternidad; Hno. Richard Mora, de Venezuela y César Medina, de Ecuador, colaboradores del equipo de formación y, el hno. Diego Mejía, de Colombia, ecónomo. Como podemos ver, un verdadero equipo común e internacional que ha venido trabajando en este proyecto aproximadamente un año.

A las 10h30 empezamos con la celebración, presidida por el hno. Alirio Rojas, Provincial de Colombia y concelebrada por 19 sacerdotes, todos ellos capuchinos venidos de diferentes lugares: la Guajira, Pasto, Cali, Bogotá, Medellín; también estaban hermanos llegados de otras geografías: tres hnos. de Venezuela, dos de Ecuador;  uno de Ginea Ecuatorial y  otro de Valencia, España.

La homilía fue compartida por los ministros de las tres circunscripciones, como un signo de que el noviciado común es un compromiso en comunión verdadera de estos tres países que quieren llevar adelante y con mucha seriedad la formación inicial del carisma capuchino.

Tras la Eucaristía, comenzó el rito de la iniciación. Los hermanos formadores del postulantado en cada país: Wolfang Molina, Vicente Quisirumbay y Miguel Hernández presentaron a cada uno de los novicios de su respectivo país, la región de la que provenían y el proceso que habían llevado hasta ahora. Eran presentados a los ministros presentes, al Maestro de novicios y a la fraternidad formadora para que les concedieran la admisión.


Después de que los hnos. novicios hicieran la petición pública de ser admitidos a esta etapa, el hno. Alirio, provincial de Colombia bendijo los hábitos y varios hermanos de cada provincia y viceprovincia les ayudaron a ponerse los vestidos de la probación.

Queremos presentar este noviciado común, como un gran paso de los hermanos capuchinos de la Conferencia Andina, quienes en medio del permanente conflicto político y social de la región andina, buscan ser signos de unión y de comunión fraterna y capuchina que supera los límites geográficos y culturales, viviendo así en sintonía con lo que nos sugiere la Orden: estar abiertos a la solidaridad y colaboración fraternas en cualquier lugar del mundo.

Que nuestro compromiso como hermanos menores, sea desde hoy acompañar a este nutrido grupo de novicios y al equipo de formadores para que el noviciado común siga siempre adelante en su entrega a Dios y a Francisco en la Orden capuchina.

Nota: Los novicios son:

1. Ángel Santiago Dumaguala Ramón (Ecuador)

2. Alexander Franco Rojas (Colombia)

3. Carlos Eduardo Tubay Villacis (Ecuador)

4. Emilio Fernando Loayza Feijo (Ecuador)

5. Einar Iván Monrroy Gutierres (Colombia)

6. Freddy José Hernández Ávila (Venezuela)

7. Hernán Andrés Sosa Sigala (Venezuela)

8. Marco Tulio Gumán Noguera (Colombia)

9. Marcel Damian Diaz Guerrero (Venezuela)

10. Patricio Rolando Bonilla Manzano (Ecuador)

11. Paúl Efrén Jaramillo Cruz (Ecuador)

 

Fraternalmente.

Hnos Vicente y Adalberto.

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador