twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

CRÓNICA DE LA FRATERNIDAD “ALEJANDRO E INÉS”

KM. 50 VIA AUCA (COCA)

 

Junio 2016

1

Darwin viaja a Quito, y luego el día 3 al 17 a República Dominicana, para acompañar el encuentro para animadores de JPIC de América Latina y el Caribe, de las circunscripciones de CCA, CCB y CONCAM que se desarrollará en Santo Domingo desde el día 6 al 11 de junio. Seguidamente del 12 al 15 visitará la CIM (comunidad intercongregacional misionera de la CER) y a los hermanos capuchinos en Haití. Junto con el hermano Paúl Jaramillo, que participa también del encuentro, nos comparte la crónica y el material de JPIC generado en el encuentro. http://capuchinosdelecuador.org/index.php/noticias/cap-en-el-mundo/1347-cronica-del-encuentro-jpic

2

En la Mañana, Txarli ha regresado de San Pablo después de dar retiros a las hermanas Guadalupanas y en la tarde asistió a una reunión de Pastoral social. Por la noche regresa a la fraternidad.

3

Hoy hemos tenido presente la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, en la Liturgia, en la hora de formación permanente y en la Oración. También tuvimos la grata visita del hermano José Medranda. En la mañana nos han visitado Antonio Espinosa y Manuel, ellos han traído varias plantas para sembrar.

4

Teófilo va Toveta, allí hoy se celebra el bautizo de 22 personas, la mayoría son niños y algunos jóvenes; también se celebra un matrimonio.

A medio día monseñor Jesús Esteban llega a la fraternidad acompañado del Hermano Ángel Mary. Txarli les está esperando con un delicioso almuerzo. Luego los tres se dirigen a Toveta para celebrar los bautizos.

A las 14:30 llegan a Toveta, en un primer momento revisamos el orden de la celebración, bajamos a la entrada del poblado e inicia la celebración con la solicitud a Monseñor de querer ser parte de la Iglesia católica, este acto lo realiza la señora Zoila Iruminani y su hija Mirian, como presidenta de la comunidad; el Obispo recibe la petición, y por otra parte, la comunidad como signo de que acepta la fe reciben la cruz que tiene el Credo escrito, a la vez que se hace cargo de seguir cultivando a lo largo de todo su caminar como Iglesia.  Seguidamente se lee el rito de adopción de Monseñor Alejandro por una familia huaorani y también se lee Hechos 10, haciendo notar las semejanzas de los dos relatos.

Se da inicio a la procesión llevando la cruz y cantando, una vez llegados todos al lugar se hace el rito del bautismo. Se reza el Padre Nuestro en lengua huao. Seguidamente se celebra el sacramento del matrimonio a una pareja.

Después de terminar la celebración de bautizos y matrimonio se repartió a cada uno de los bautizados una cruz, para todos varios ejemplares de los Evangelios de san Lucas y san Juan, algunos catecismos para niños y mini-biografías de Monseñor Alejandro y la hermana Inés.

Posteriormente, la familia de Mirian nos invitan a compartir la comida, nos han servido un rico arroz con camarón y coca cola. Seguidamente nos despedimos y regresamos a nuestras fraternidades, muy contentos y agradecidos con Dios, porque es la primera comunidad huaorani que recibe el bautismo.

19:00 Tuvimos la celebración en la comunidad de Tiputini (Km 50), la solemnidad de la consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

5

De 8:00-14:30 Teófilo acompaña a un grupo de 22 jóvenes que llegan al helipuerto para vivir un día de retiro, el retiro es dirigido por la hermana Olga (mercedaria). También acompañan tres catequistas y un padre de familia. En la noche fuimos a la Eucaristía en Dayuma.

6

Salimos a Coca para participar del retiro mensual que organiza la CER de Orellana en el monasterio de la hermanas clarisas. El Tema nos lo comparte Jesús García “La Misericordia corazón palpitante”.

7

En este día con la ayuda de Ángel Mary y sus trabajadores nos pasamos a la Casita que el Vicarito construyo para la Fraternidad. Fue un día muy especial, también rezamos por primera vez Vísperas en la capilla del lugar.

8

La hermana Inés llega con los trabajadores de la Empresa eléctrica para que pongan el medidor en la casita de don Serafín Torres. Nosotros también fuimos para ayudar a poner los palos para el cable, pero el cable no les alcanzó, así que solo quedó iniciado el trabajo. Cabe destacar que en estos días Ángel Mary ha estado colocando todos los muebles de la casa así como también hoy colocaron las puertas en la casa de don Serafín Torres.

12-24

Teófilo Córdova viaja a Portoviejo para unirse al Equipo de la CER y contribuir en el acompañamiento espiritual a los damnificados por el terremoto.

20

a las 15h00 en nuestra fraternidad se celebró una Eucaristía, bendición y consagración de la Capilla y a continuación se bendijo también la casa, donde ya estamos viviendo la fraternidad capuchina: Txarli Azcona, Darwin Orozco y Teófilo Córdova. La celebración fue presidida por monseñor Jesús Esteban Sádaba, acompañaron muchos hermanos y hermanas misioneros del Vicariato de Aguarico y personas que trabajaron en la construcción de la capilla y casa, así como también fieles laicos de la comunidad de Tiputini y de otros lugares, fue un día muy emotivo para la Fraternidad.

21

Darwin participa de los Amigos de Alejandro e Inés en Quito y Txarli Azcona en el parque central de Coca.

25

El hermano Teófilo regresa desde Portoviejo después de ayudar en el proyecto de acompañamiento espiritual a los damnificados por el terremoto que impulsa la CER.

26

Se reúnen en convivencia jóvenes de la vía Auca Sur y Auca Norte, les acompañan las hnas. Olga (mercedaria), Mélida SSCC y el Hno. Teófilo. El encuentro fue desde las 8 de la mañana hasta las 13 horas, en la capilla del helipuerto. Participaron 37 jóvenes con el tema “Jóvenes hacia el encuentro con Jesús”. Al finalizar el encuentro de jóvenes las hermanas almorzaron con nosotros, fue un gusto compartir con cariño.

En este día, a las 11 de la mañana, en la capilla de la comunidad, se celebraron las primeras comuniones de 5 jóvenes, fue presidida por el Padre José Sandoval y acompañaron los hermanos Txarli y Darwin. En la noche compartimos la merienda con una familia.

27

Tuvimos la reunión de los misioneros de la vía Auca que fue en nuestra fraternidad. A las 8 de la mañana comenzamos con la oración en la capilla y a continuación la reunión que se desarrolló en la sala de nuestra casa. Fue una jornada muy bonita porque pudimos hablar, evaluar y programar las diferentes actividades que se están realizando en la Vía. A las 13 horas se terminó y seguidamente el almuerzo que fue el compartir los alimentos que cada comunidad puso para ocasión.

Mientras desarrollábamos la reunión del equipo, a las 9 de la mañana, llegaron en peregrinación los catequistas de Pompeya acompañados por los padres Zoilo y Edison y las hnas. Lauritas. Ellos tuvieron su jornada en la capilla.

Luego salimos a Coca para viajar a Quito por la noche y participar de los tres días de encuentro con los hermanos de la custodia.  El objetivo del encuentro es realizar el proyecto personal de vida.

28-30

en San Rafael, los hermanos capuchinos de la custodia de Ecuador, durante tres días participamos de formación permanente con el objetivo de reflexionar y realizar el Proyecto Personal de Vida.

 

Julio 2016

1

Txarli aprovecha que está en Quito para ir a los medios de comunicación y promocionar la décima Caminata Quito – Coca: “caminamos con misericordia para defender la vida”. Teófilo, de igual modo, desde la curia realiza la economía de la fraternidad, y Darwin en Coca atiende temas de JPIC por internet.

2-3

Teófilo participa en el II encuentro de Religiosos Laicos, en la casa de retiros Santa Rita de Casia, en Conocoto. Allí se dan cita 15 participantes con el fin de animar su vida consagrada a nivel de Laicos. Se trabajó el Documento “Identidad y Misión del religioso Hermano en la Iglesia.

2

Txarli llega desde Quito a la fraternidad.

4

Txarli y Darwin participan de 09:00 a 14:00, en el salón del Vicariato, del encuentro de la CER Orellana, este encuentro mensual es para evaluar el caminar de la vida consagrada en Orellana según el plan, es el último encuentro del año pastoral y termina con la Eucaristía desde la espiritualidad de Alejandro e Inés; después del almuerzo nos despedimos.

4-6

Txarli y Hna. Digna van a visitar las comunidades de los Huaorani, comenzando por Dicaro.

6

Darwin y Freddy Sarango, en la camioneta, junto a Hna Fanny Cordón (Franciscana de la Sagrada Familia) y Mary Cuenca (prima de Freddy), viajan a Quito para ultimar detalles para la caminata que comienza el día 9 en Guápulo, Quito.

En la Fraternidad de Guayacán junto al equipo de misioneros de la Vía Auca se ofrece la Eucaristía y almuerzo de agradecimiento y despedida al hermano José Sandoval que, a finales del mes de agosto, después de estar siete años en la misión, regresa a Chile. Se vivió un clima de vida fraterna en el equipo y todos nos sentimos muy agradecidos por el aporte que ha hecho nuestros hermano, y esperamos que siga visitándonos. En este encuentro participó el Hermano Teófilo. Txarli regresa de las comunidades Huaorani.

7

En la tarde, Txarli y Richar (un Joven de la comunidad de Tiputini) viajan a Quito para participar de la caminata por la vida que comienza el sábado.

9

Empieza la Caminata desde Guápulo con destino a las tumbas de Alejandro e Inés, de la fraternidad participan Txarli y Darwin.

El mismo día 9, en la fraternidad Alejandro e Inés, desarrollamos minga de limpieza del Helipuerto, participan: varios animadores y misioneros de diferentes comunidades de la Vía Auca y de los Zorros; tres hnas. mercedarias del Km. 30; hermana Violeta Franciscana de María Inmaculada; la hna. Mélida, SSCC; hno. José Medranda y hno. Teófilo, Capuchinos. El trabajo comenzó a las 7:30 y terminó a 12:00 después nos servimos un delicioso almuerzo conseguido por la hermana Olga, mercedaria.

En la noche del día nueve, después de la minga, Teófilo viaja a Pifo para unirse a la Caminata, y a la etapa más dura de 40 Km Pifo – Papallacta. Teófilo camina hasta Lago Agrio y desde allí viaja a la fraternidad del Km 50 para ayudar en la preparación y participar de la otra caminata que sale desde el Helipuerto, le acompaña Luis Campoverde (un joven con inquietudes vocacionales y que desea conocer el lugar donde estamos viviendo).

18

Muy de mañana sale a Coca Teófilo con José Medranda y Rocío (SSCC) para hacer compras para la comida de los caminantes de la Vía Auca. En el Regreso, por tarde, viene con nosotros la hermana Violeta, franciscana, hará noche aquí para facilitar su madrugada a la caminata.

19

Hoy comienza la camita por la vida desde esta fraternidad hasta la catedral del Coca y nos levantamos muy temprano, desayunamos y luego nos dirigimos a la capilla, lugar donde recibimos a los caminantes para brindarles el desayuno, que lo ha preparado la comunidad encabezada por la hermana Inés Barros, mercedaria.

La caminata del primer día se realiza de la siguiente manera: Primeramente la oración en la capillita del Helipuerto. Ochenta personas, desde las siete de la mañana empezamos la peregrinación y hemos hecho un descanso en la comunidad Virgen del Cisne y otro en la entrada de Dayuma. Algunas personas han salido al camino ofreciéndonos generosamente refrescos y limonada. Hasta el Km. 26 llegamos unas 100 personas, se han unido más en distintos lugares. Luego del almuerzo tuvimos la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Jesús Esteban y nuestro hermano Mauro Jöhri, ministro general de los Hermanos Menores Capuchinos. Luego hubo un momento cultural para dar a conocer las figuras de Alejandro e Inés, con cantos y diversas participaciones y testimonios. En la noche llega a dormir en la fraternidad el hermano Cesar Medina capuchino, él está acompañando la caminata.

20

Caminamos desde el km.26 hasta Coca, en este día Dios nos ha bendecido con un lindo ambiente para caminar en todo el camino nos acompañaron las nubes con su sombra, hemos realizado tres paradas. Una a 10 km después de la salida, una segunda parada en el km 14, aquí se unieron los caminantes del Yuca acompañados por el hermano Mateo Minga y la última en el km 5 en las dos últimas ha sido la gente que solidariamente nos ha brindado un delicioso refrigerio. En la salida de la Vía Zorros nos esperaba un nutrido grupo de caminantes acompañados por la hermana Blanca, Franciscana y la hermana Carmita Oblata. Los caminantes en este día fueron muchísimos más, aproximadamente unas 300 personas. Una vez, llegados a la Catedral esperamos a los caminantes de Quito unos 30 minutos, cundo ellos llegaron se realizó el encuentro de las dos caminata con la unión de las Cruces en la catedral nos estaban esperando mucha gente en especial destacamos la presencia de Monseñor Jesús esteban y el Obispo de Puyo.

21

Participamos activamente en Coca de la eucaristía por el Aniversario martirial de Alejandro e Inés (Véase la Crónica de las caminatas o la página de internet Alejandro e Inés).

Aprovechando la presencia del hermano Mauro Jöhri, Ministro General OFMCap., en el Vicariato de Aguarico que viene para asistir al encuentro de Postnovicios de la CCA, tenemos dos encuentros: en la mañana, de ocho a diez el Ministro General se reúne con el consejo de la custodia y de tres a cuatro y treinta de la tarde nos encontramos casi todos los hermanos capuchinos de la custodia, fue un espacio donde pudimos escuchar un sucinto informe de nuestro hermano Adalberto, custodio, presentando la situación que vive nuestra custodia y por su parte nuestro hermano Mauro J. señaló que  debíamos acentuar para nuestra vida fraterna y misionera. También nos dirigió unas palabras nuestro hermano Hugo Mejía, Definidor de la Orden. Para ampliar información al respecto en: http://capuchinosdelecuador.org/index.php/noticias/viceprovincia/1352-encuentro-de-los-capuchinos-del-ecuador-con-el-ministro-general-mauro-joeri-en-coca-21-julio-2016 Después de la foto oficial con el General y definidor pasamos a tomar un refrigerio. Seguidamente Txarli, Teófilo y Dani (un amigo de Txarli) van a la casa del 50. Al siguiente día tendremos la visita del hermano Mauro Jöhri, Ministro General; hermano Hugo Mejía, definidor general, Monseñor Jesús Esteban y muchos otros hermanos.

22

A las 9:00 Darwin llega de Coca acompañados de un buen número de hermanos que alegraron la casa. En la Fraternidad hemos vivido un día especial por la visita del ministro General y varios hermanos de la Custodia y Monseñor Jesús Esteban y algunos Laicos (Jesús Esteban, Mauro Jöhri, Hugo Mejía, Adalberto Jiménez, Germán Arteaga, Washington Zapata, Juan Carlos Andueza, Leandro Delgado, Jorge Guachichullca, Ángel Cuenca, Paúl Jaramillo, Emilio Loaiza, Fredy Sarango, Dani, Carmita, Mary y Carlota Moreta, más los hermanos de la fraternidad). Hemos celebrado la Eucaristía presidida por monseñor Jesús Esteban y el hermano Mauro Jöhri. Seguidamente un rico almuerzo que nos preparó el hermano Txarli, fue un día muy grato para todos.

23

En la mañana tuvimos una reunión, con carácter de Capítulo Local, que comenzamos como siempre lo hacemos en todos los encuentros: con un momento de espiritualidad y seguidamente compartiendo estamos a nivel personal, fraterno y pastoral. Destacamos puntos relevantes de nuestra vida fraterna, espiritual, formativos, la responsabilidad que supone la fraternidad contemplativa misionera… finalmente hacemos la programación. En la tarde tuvimos la grata visita de las hermanas Daniela, General de la congregación; Fanny y Carmen, las tres franciscanas de la Sagrada Familia. Compartimos con ellas un poco de nuestra experiencia fraterna, les brindamos un café e hicieron un momento de oración en la capilla. También nos visitó la hermana Inés Barros que ha venido para realizar la compra de los alimentos para don Serafín Torres.

24

El hermano Darwin sale a Coca para preparar algunos trabajos para la Asamblea de Espiritualidad del Vicariato, que se celebrará del 25-27 de julio. También viaja Danny que irá a Quito, agradecemos infinitamente su visita a la fraternidad.

Txarli y Teófilo van a la parroquia Inés Arango a casa de las hermanas de las Sagrados Corazones, para acompañar en el cumpleaños de las hermanas Isabel Torres, hermana de esa comunidad. Las hermanas nos acogieron con mucho cariño, también estuvieron presentes José Medranda, José Sandoval, Freddy Sarango y Mary (prima de Freddy). Tuvimos un almuerzo muy fraterno que nos brindaron las hermanas y estuvimos compartiendo con ellas un bien rato. A las 15:00 tomamos un bus con rumbo a Coca, al igual que Darwin nos toca preparar material para la Asamblea.

25

Hoy inicia la Asamblea de Espiritualidad del Vicariato de Aguarico con todos los misioneros y la participación de algunos laicos. Esta actividad ha sido encargada por monseñor Jesús Esteban a Nuestra Fraternidad y se desarrolla en el monasterio de maría de Guadalupe, de las hermanas Clarisas Capuchinas, es el lugar propicio que brinda posibilidades para realizar estos encuentros. Los temas en torno a la espiritualidad de la misión son: misericordia, solidaridad y ardor misionero. El esquema fue, en la mañana: acción de gracias, con un video; exposición del tema y reflexión personal en silencio. En la tarde una breve temática (hacia el futuro); testimonios de hermanos; grupos de trabajo y plenaria. Todos los días, las hermanas clarisas capuchinas, nos animan la liturgia de la mañana y la eucaristía al finalizar el día, lo hacen muy bien!

El primer día comenzamos a las 9:00 con la oración de Laudes que nos animaron las hermanas Clarisas. Luego hubo la participación de Monseñor Jesús Esteban que nos animaba a vivir estos días con alegría y sobre todo de encuentro con Dios. Seguidamente Darwin Orozco hizo una introducción de como viviremos estos tres días y la organización. A las 10:00 el hermano Teófilo nos compartió el tema: “misericordia y Misión”. A las 11:00 tuvimos reflexión personal sobre el tema. 12:00 Almuerzo. 14:30 conclusión del tema; trabajo en grupo y plenaria dirigida por el hermano Txarli. A las 17:00 la celebración de la Eucaristía y a las 18:00 nos dirigimos al Vicariato para la merienda y el respectivo descanso.

26

Segundo día de la Asamblea, comenzamos a las 8:30 con la oración de Laudes que nos animaron las hermanas Clarisas. Luego el hermano Darwin Orozco nos compartió el tema: “Solidaridad y Misión”. A las 10:00 tuvimos reflexión personal sobre el tema. 12: Almuerzo. 14:30 conclusión del tema y trabajo en grupo y plenaria dirigida por el hermano Teófilo. Luego ha tenido la participación Monseñor Jesús Esteban para comunicar algunos detalles y actividades del Vicariato. 17:00 celebración de la Eucaristía. 18:00 nos dirigimos al Vicariato para la merienda y el respectivo descanso.

27

Tercer día de la Asamblea comenzamos a las 08:30 con la oración de Laudes que nos animaron las hermanas Clarisas. A las 09:00 el hermano Txarli nos compartió el tema: “Ardor misionero”. A las 10:30 tuvimos reflexión personal sobre el tema. 12: Almuerzo. 15:00 conclusión del tema y trabajo en grupo y plenaria dirigida por el hermano Darwin. Igualmente como ayer monseñor Jesús terminó de dar algunos avisos del Vicariato y agradeció por la participación en esta Asamblea. 17:00 celebración de la Eucaristía aquí nos acompañan todos los post-novicios de la CCA. Luego las Hermanas Clarisas ofrecen una merienda para todos los post-novicios y también invitan a todos los hermanos capuchinos que estaban participando de la Asamblea. Después de la merienda los post-novicios nos han animado con algunos cantos tradicionales de sus propios países. Este encuentro concluyo con el agradecimiento a las Hermanas Clarisas y la foto para el recuerdo y crónica.

28

El hermano Txarli comparte con los hermanos post-novicios de la CCA el tema: “Fundamentos franciscanos capuchinos del VIII CPO”. Darwin va al Sub Centro de salud para hacerse vacunar para la fiebre amarrilla y también va al Registro civil para casar su cédula de ciudadanía. Teófilo realiza algunas actividades que tienen que ver con la economía de la fraternidad. En la tarde regresamos todos a la fraternidad.

30

Damos gracias a Dios por las maravillas que va realizando en nuestra fraternidad. Hoy hemos tenido la suerte que nos visiten los hermanos post-novicios de la CCA (40 hermanos). Acompañados por el Hermanos: Emilio y sus respectivos maestros. A las 09:00 llegaron a casa, los acogemos y enseguida les explicamos el sentido de esta fraternidad de contemplativa misionera, y la misión que se nos encarga en el helipuerto, lugar de la última partido de Monseñor Alejandro Labaka y la hermana Inés Arango al pueblo de los Tagaeri. Luego caminamos en silencio hacia la capillita con el deseo de experimentar al menos por un momento a Dios que animó a nuestros hermanos mártires. Una vez en la Capilla celebramos la Eucaristía de clausura del Encuentro, presidida por el hermano Manuel Jarama y concelebrada por los demás hermanos formadores. Fue un momento muy especial porque es el último día de encuentro y además de las motivaciones a vivir la espiritualidad de nuestros mártires hubo la acción de gracias a Dios por este segundo encuentro de post-novicios de la CCA. Después de la bendición todos nos colocamos en la plataforma del helipuerto para tomar la fotos de recuerdo, aquí el hermano Darwin nos invitó a tener un minuto de silencio por nuestros mártires y la destrucción sin precedentes que está sufriendo nuestra selva amazónica.

Seguidamente bajamos a la casa y allí les ofrecimos la chicha de yuca, que es una bebida tradicional de los indígenas, limonada, sándwich y yucas fritas. Todos muy contentos de conocer el lugar y compartir con nuestra fraternidad, por nuestra parte nos sentimos muy agradecidos que nos visiten. A las 12:00 se despidieron y continuaron su recorrido, nos contaron que era un día de paseo y se dirigieron a Carachupa una comunidad indígena que está ubicada en el cantón Loreto.

A las 17:00 se realiza un primer intento de formar un grupo juvenil de la comunidad de Tiputini, asistieron 3 jóvenes miembros de una misma familia, tenemos la esperanza que siga creciendo y pueda continuar la animación de los jóvenes de esta comunidad, esta actividad la dirige el hermano Teófilo.

A las 19:00 nos reunimos para la celebración de la Palabra de Dios en la comunidad animados por el hermano Txarli, estuvo presente un grupo bien pequeño de la comunidad.

Y… Con Alejandro e Inés a contemplar a Dios en el mundo para defender la vida!!! 

 

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador