twitter  facebook   youtube instagram  googlepic 

SÍNTESIS

SEMANA DE FORMACIÓN PERMANENTE

SAN FRANCISCO Y LA LITURGIA

UNA NUEVA EVANGELIZACIÓN DESDE LA LITURGIA

Expositor Mariosvaldo Florentino OFM. Cap. Brasileño

 

¿De dónde le venía a Francisco el conocimiento del Evangelio? A través de la liturgia y de la escucha de la palabra en la Santa Misa. Escuchando el evangelio en la Santa Misa, inicia su itinerario de conversión y de penitencia.

Francisco fue un oyente activo para vivir el evangelio como suprema aspiración, para eso su meditación era asidua, para ello hacía uso del evangeliario y el breviario (cabe la pena anotar que Fco. No tuvo biblia).

Francisco lee el evangelio cuando no hay eucaristía en la fraternidad siendo el referente para las opciones de vida. La liturgia va moldeando su vida personal y comunitaria.

 

Martes 17 de mayo del 2011

San Francisco y el año litúrgico

La Liturgia cotidiana fue la escuela de Francisco, la escucha del evangelio diario fue la iluminación para Francisco. El año litúrgico es para Francisco su itinerario.

Si a Francisco. Le preguntaríamos hoy cual sería el plan para formar un hermano nos diría vivan el año litúrgico, con los dos grandes momentos: La Navidad y el tiempo de Pascua.

El tiempo ordinario “Per anum”, Francisco. Lo utilizaba para consolidar estos dos misterios (Navidad y la Pascua). Todos los valores que podemos realizar en nuestra espiritualidad e incluso en el cristianismo los podemos vivir a través del año litúrgico.

El lugar mejor para formarnos es el Año Litúrgico como fuente y cumbre de nuestra vida.

Francisco vivía intensamente las cuaresmas del año litúrgico.

La gran cuaresma desde miércoles de ceniza hasta jueves santo.

Cuaresma de adviento (1 de noviembre hasta la vigilia de navidad)

Cuaresma de la epifanía o cuaresma bendita (desde la epifanía hasta miércoles de ceniza)

Cuaresma de San Miguel (15 de agosto hasta el 29 septiembre)

Cuaresma San Pedro y San Pablo (29 de junio hasta la asunción)

Para Francisco CUARESMA era un tiempo largo de penitencia. Francisco se entregaba completamente en cada tiempo litúrgico.

El ayuno nos pone en espera, para Francisco el ayuno le ayuda a experimentar más profundamente el misterio por el que hace el ayuno. Francisco vive el misterio para cambiar a sí mismo.

Meditando en los salmos en las antífonas Francisco se configura a lo que el celebraba.

El Triduo Pascual es vivido por San Francisco con singular participación. El Oficio de la Pasión compuesto por Francisco nos revela una sensibilidad muy grande por lo que él estaba viviendo. Cuando Francisco medita el oficio de la Pasión hace referencia a todo el triduo pascual.

La totalidad del misterio Pascual es meditado por Francisco. En él entiende que el ser humano es peregrino y transitorio en este mundo.

Francisco vivía intensamente cada tiempo, no rezó el rosario ni el vía crucis (por qué no había en ese entonces) por eso toda su vivencia espiritual mana del año litúrgico y este en el canon romano. No sólo un Dios personal. La fidelidad a la liturgia nos protege de nuestras propias acepciones de Dios y de las ideologías con las cuales simpatizamos. La liturgia s una escuela para una auténtica piedad. La piedad de la Iglesia. Cuando la piedad es deformada asfixia la liturgia. La liturgia vivida en sencillez nos ayuda a vivir nuestra fe.

POR LA TARDE

Francisco de Asís comulgaba frecuentemente, Tex 14.

No hizo adoración eucarística porque no existía esa devoción.

El mandato de Jesús, hagan esto en memoria mía, era repetir lo que estaba haciendo Jesús en la última cena. Tomar el pan, dar gracias, partir el pan y dar diciendo. Repetir la entrega darse…….

Dar culto al cuerpo de los mártires, era porque allí se santificó. Francisco quería imitar en todo a Jesucristo y así agradarlo. Francisco nos exhorta a creer en el misterio de la presencia sacramental de Cristo. La eucaristía nos plenifica y debería ser el centro de cada hermano y de cada fraternidad.

La eucaristía nos va construyendo cuando se la vive en la fraternidad.

 

MIÉRCOLES 18 DE MAYO DEL 2011

 

SAN FRANCISCO Y LA LITURGIA DE LAS HORAS

En los primeros años del movimiento franciscano no se conocía la liturgia de las horas. Francisco conocía el salterio, pero no conocía la forma de usar la LH. Eran los comienzos de la fraternidad. Francisco no nació santo ni franciscano, el tiempo lo hizo evolucionar al igual que la primitiva fraternidad.

1 Cel 45. Los hermanos le rogaron que les enseñe a orar.

Los hermanos comenzaron a usar el oficio divino cuando los sacerdotes empezaron a entrar a la Orden (Fray Silvestre 1212-1213).

El Oficio divino en la edad media es la misa y la Liturgia de las Horas.

Francisco incorpora el Oficio Divino rápidamente a la vida de la fraternidad y como un elemento clave de su consagración. La Vida consagrada sin una dinámica que ordene la consagración del tiempo no es vida consagrada.

San Buenaventura en su leyenda mayor señala que la dificultad ya no era no conocer el oficio divino, sino no poseer los libros para rezar el oficio divino.

La llamada regla no bulada que fue hecha y rehecha muchas veces, señala motivando a la oración continúa de los hermanos y al ayuno. Clérigos y laicos recen el oficio divino por los vivos y los muertos según la costumbre de los clérigos (año 1221).

En el año de 1222 según las crónicas de Jordán de Giano se narra cómo los hermanos cantan el oficio divino con gran solemnidad junto con los canónigos en la catedral de Worms.

En la regla bulada ya se exhorta a rezar el oficio divino, de acuerdo a la santa Iglesia Romana, los clérigos como clérigos, los laicos como recen los padrenuestros.

En el Testamento Fco. Recuerda como rezaban el oficio, los clérigos como los clérigos comunes y los laicos rezaban los padrenuestros, recordando además que se debía rezar el oficio según la regla.

Hacia el año de 1230 según las crónicas de Jordán de Giano en el capítulo de ese año entregaron a las provincias los breviarios y antifonarios de la Orden. (aparecen los “breviarios” como síntesis para orar con el oficio divino).

El oficio divino no es exigencia monástica sino una participación del misterio de cristo, por eso Fco. Acoge el OD como un don precioso para su fraternidad y su comunión con la Iglesia. Identidad Católica. Llevar el breviario era parte de las pocas pertenencias de un hermano menor.

En las horas se cantan las alabanzas marcando las exigencias del tiempo.

 

POR LA TARDE

Francisco quiere vivir y los hermanos vivan esta propuesta orante del Oficio Divino. El acontecer para ellos de este modo de oración es natural pues tienen conciencia de que son una Orden. En esto se encuentra la novedad franciscana. Francisco no piensa la recitación coral, exigente para la fraternidad. Francisco reconoce que la fraternidad pueda celebrar todos juntos el oficio divino. La Fraternidad debe ser una comunidad que se reúne alrededor de la celebración de la Fe, mediante la celebración del oficio divino.

Francisco recibe de manos de los Benedictinos la capilla de Santa María de la Porciúncula, donde los hermanos puedan orar y trabajar. La recitación del oficio divino, era lo primordial.

Francisco entendió que la Vida evangélica giraba en torno a esta dinámica de oración. La salmodia era para él fuente de vida, saboreando cada frase de los salmos y conservándolas en su memoria.

La liturgia de las horas debe ser una fuente privilegiada para la oración mental. Las ideas Patrísticas que tuvo Francisco fueron de las lecturas del Oficio Divino.

Lo que es indudable en Francisco, es que el Oficio Divino es el pilar fundamental para la nueva Comunidad que él fundó.

Francisco es duro contra quienes evaden el rezo del Oficio Divino así lo expresa en su Carta a la Orden N 40-44 y en el Testamento 29-33

Es necesario redescubrir en la Viceprovincia la riqueza del oficio divino.

 

JUEVES 19 DE MAYO DEL 2011

Es importante entender lo que significa el sacramento de la penitencia.

Existen pecados que me hacen perder la gracia bautismal, no podían acercarse a la comunión. Existía una tríada de pecados: homicidio, adulterio y apostasía. El que caía en estos pecados se hacía penitencia pública, vestidos de cilicio (vestidura de un ropaje hecho en silicia). La idea es favorecer la conversión. Para Fco. Predicar la penitencia es predicar la conversión. Para lograr el perdón y la reconciliación otros tenían que testimoniar la conversión.

En el S. XII el sacramento de la penitencia pasa a llamarse Confesión. En tiempos de Fco. el confesarse ya era la penitencia. Francisco entiende el sacramento de la reconciliación como una mirada grande en el futuro, se fija en el pecado pero mirando con optimismo el futuro.

La exigencia de la Iglesia dice quien tenga pecado mortal, tiene la obligación de recibir una absolución personal.

La penitencia es medicina para sanar la herida del pecado. No es pago a Dios ni para sentirse humillado, es para curar.

Los textos que habla Francisco de la reconciliación RnB 12, 1 -3; RnB 20, 1-5, RB 7, 1-3, la penitencia como camino de liberación, misericordia y sanación de heridas.

Francisco ya usa el lenguaje de la confesión. El realizar la penitencia significa el cumplir a cabalidad la confesión. Sus frailes deben acudir al sacramento de la penitencia para convertirse continuamente.

Francisco vivía la reconciliación muy litúrgicamente y recomendaba a sus hermanos lo mismo, la confesión no debía ser tomada a la ligera.

 

VIERNES 20 DE MAYO DEL 2011

APORTE DE LA LITURGIA PARA LA NUEVA EVANGELIZACIÓN

¿Cuál es la buena noticia que anunciamos los cristianos?

El triunfo de Jesús sobre la muerte, el qué ha vencido a la muerte no tiene problema ya de vencer los problemas pequeños.

En nuestra sociedad la muerte tiene connotaciones irremediables y de castigo irremediable. La conciencia de la muerte es lo que nos toca a todos los seres humanos.

En los salmos encontramos súplicas a Dios que nos libre de la muerte (Salm. 49, 11-12; 12, 9, 88, 11-13; 88, 11-13, 115, 18-30.

Jesús y sus discípulos pertenecen al grupo de judíos que creen en la resurrección de los muertos, pero en la resurrección del último día. Cuando una persona muere, deja de existir y su participación en la historia es nula.

Jesús lo mataron en la cruz, aparentemente vence el mal, para los discípulos se había terminado todo. El domingo empieza el retorno a la “realidad” de los seguidores de Jesús, desalentados, tristes, Jesús con su muerte había salido ya de la historia.

Con su Resurrección Jesús anima la historia de la humanidad, es la mejor noticia que debe anunciar María Magdalena la primera en ver a Jesús Vivo y los apóstoles empiezan a dar la Buena Noticia de la victoria de Jesús sobre la muerte.

Empieza a partir de aquí una nueva historia ¿qué debemos hacer? Les preguntaba la gente a los discípulos? Bautícense y crean en Jesucristo muerto y resucitado. La disponibilidad al martirio por el testimonio de Cristo resucitado, es lo que hace creíble el mensaje del evangelio.

La gran novedad del cristianismo es la nueva relación con la muerte. Para ellos morir ya no es la desesperanza es la puerta a la vida eterna ¿cómo vivo yo la muerte? ¿Cómo creyente o como pagano? Nosotros hoy seremos testigos de fe de Jesucristo que venció a la muerte………..Si nosotros no estamos convencidos de la resurrección de Cristo, nuestra evangelización está condenada al fracaso. No existe anuncio de Cristo sin Liturgia (sin santificar a las personas). Sin esto la evangelización se queda truncada.

 

 

Hno. Jimmy Celi

Visitas:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador