Luego de una intensa reunión de la Comisión de Formación Inicial, llevada a cabo en el Convento del Postnoviciado, los hermanos Vicente Quisirumbay, Custodio, y el hermano Germán Arteaga, Secretario de la Comisión, partimos rumbo a la ciudad de Coca, llegando tempranamente para sorpresa de dicha fraternidad.
 
Domingo 7 de septiembre
Después del Laudes y de un desayuno bien sostenido, el hermano Jesús García nos condujo para el puerto, juntamente con los hermanos Emilio Loaiza y Paúl Jaramillo que habían viajado el día anterior. Una vez en la canoa de turno, nos encaminamos con destino a Nuevo Rocafuerte; fue un viaje largo pero hermoso porque aprovechamos para dialogar, compartir con los hermanos, orar, reflexionar y contemplar la belleza de la creación. Una vez llegados a Nuevo Rocafuerte, nos esperaban toda la fraternidad, pero un gesto muy fraterno fue la presencia de José Miguel y Juan Carlos que salieron a recibirnos en el puerto, para posteriormente conducirnos a la casa y compartir la merienda. Entre risas y anécdotas terminamos este día, no sin antes darle infinitas gracias a Dios por todo lo vivido con la celebración de la Santa Misa.
 
Lunes 8 de septiembre:
Después de la oración de la mañana, en la que celebramos el nacimiento de la Santísima Virgen María, iniciamos esta jornada encomendando a María el inicio del año carismático. A la media mañana tuvimos la oportunidad de conversar largamente con el hermano Freddy Sarango, guardián de la fraternidad de Nuevo Rocafuerte. Posteriormente participamos juntamente con las hermanas Terciarias Capuchinas de la Misa por el cumpleaños de la Hermana Tania Cox; y como no podía ser de otra manera, de la Mesa de la Eucaristía (presidida por el hermano Vicente) pasamos a la mesa fraterna para servirnos un rico almuerzo preparado por las hermanas, cabe resaltar la acogida, alegría y el optimismo de los hermanos y hermanas. A este compartir nos acompañaron tres médicos del Hospital Franklin Tello.
A la tarde de este mismo día aprovechamos para reunirnos con toda la fraternidad de Nuevo Rocafuerte para informarles sobre el año carismático. El hermano Custodio manifestó claramente cuál era el objetivo de este nuevo proceso formativo; entre los elementos más destacados describimos los siguientes:
A.- Que los hermanos Emilio Loaiza y Paúl Jaramillo deben insertarse en el ritmo de la fraternidad.
B.- Ahondar en la experiencia de Dios (contemplación, oración, Eucaristía, lectura espiritual-
C.- Formación académica: Aprendizaje de la cultura y lengua Quichua, historia de la misión y de los misioneros en Aguarico, algunos fundamentos bíblicos de la misión, la gracia de trabajar.
D.- Colaboración con un apostolado minorítico (acompañamiento)
E.- Continuar el trabajo personal de acompañamiento.
 
Martes 9 de septiembre
La fraternidad de Nuevo Rocafuerte se reunió en Capítulo local para compartir su vida, su apostolado y misión, realmente es una gracia el haber escuchado sus vidas marcadas por experiencias misioneras de entrega y servicio. En este Capítulo participamos todos los hermanos, incluidos los hermanos postnovicios, y aprovechamos este espacio para exponer el programa del Año Carismático.
 
Miércoles 10 de septiembre
Desde la Oración de la mañana animada por el hermano José Miguel, nos introdujo a la jornada de este día. En primer momento nos reunimos los hermanos Emilio y Paúl con Vicente y Germán, para compartir y preguntarles cómo se encontraban al iniciar esta nueva experiencia formativa; notamos en los hermanos un gran espíritu de disponibilidad para vivir este tiempo de gracia. Concluida la reunión nos pusimos manos a la obra para preparar el almuerzo, ya que la noche anterior habíamos sacrificado dos gallos y una gallina de la granja del hermano Freddy con el objetivo de celebrar adelantado el cumpleaños del hermano Juan Carlos Andueza y la hermana Laura Fernández, misionera capuchina. La celebración de la Eucaristía fue presidida por el hermano Juan Carlos, una celebración sencilla, acogedora, profunda. De la misa pasamos a la mesa para servirnos un suculento caldo de gallina criolla preparada por el hermano Emilio Loayza y sus ayudantes, todos quedamos muy satisfechos de este compartir. Luego de semejante almuerzo no podíamos menos que hacer un poco de deporte aprovechando la presencia de los hermanos y de una preciosa cancha de fútbol. En este encuentro deportivo tuvimos la oportunidad de recordar viejos tiempos vividos en el postulantado de Shushufindi.
 
Jueves 11 de septiembre
Muy de madrugada partimos de Nuevo Rocafuerte rumbo a Coca no sin antes sentir la preocupación y el empeño de los hermanos Juan Carlos, Freddy, Emilio y Paúl que nos prepararon unos ricos bocadillos para el viaje. Luego de casi doce horas de viaje llegamos a la ciudad de Coca donde nos esperaba el hermano José Antonio Recalde, el cual nos brindó una pequeña merienda. Desde Coca partimos hacia Quito juntamente con un buen grupo de hermanos laicos capuchinos que iban a participar en el tercer encuentro de Laicos Capuchinos que se realizaría en Quito Sur. En nombre del hermano Custodio y en nombre propio, agradecemos de todo corazón la apertura y disponibilidad de todos los hermanos de la Fraternidad de Nuevo Rocafuerte, por la acogida de los hermanos Emilio y Paúl.
Gracias hermanos, ¡Dios les pague!
 
Hno. Germán Arteaga
 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador