ALABADO SEAS!!!

Comisión de JPIC-FFE

Informe

 

"La cobardía en la defensa de nuestro hogar común es un pecado grave.

Les pido, en nombre de Dios, que defiendan a la Madre Tierra”

Papa Francisco

 

Alabado seas!!! es la frase de San Francisco de Asís para dirigirse al Creador, es también para el Papa Francisco la inspiración al escribir la Encíclica Laudato Si. El Papa con esta carta LS nos pone en movimiento a todas las personas de buena voluntad, incluso a gente no creyente, llamándonos a una ecología integral. Nosotros, las franciscanas y franciscanos laicos y religiosos de todo el mundo, con Roman VI (el grupo de los seis animadores generales de JPIC de la Familia Franciscana), nos estamos fortaleciendo en la organización, creando espacios comunes de formación, de espiritualidad y de trabajos. Es un signo del Espíritu Santo!!! De ahí que resurge la esperanza de seguir trabajando unidos, no podemos estar solos con nuestros proyectos aislados.

La Familia Franciscana de Ecuador (FFE), ha realizado varias actividades el año 2015 con la animación de la Hna. Esmilda Castillo, Franciscana de María Inmaculada, en sus funciones de presidenta de FFE, y con la colaboración decidida de los ministros provinciales, viceprovinciales o custodios, de las distintas Órdenes y Congregaciones, así como con las hermanas y hermanos franciscanos encargados de la animación de la comisión de JPIC, como Silvio Pico, Hno. OFM animador de la comisión de JPIC de la FFE. Compartimos algunas vivencias del año pasado 2015:

  1. Encuentro de JPIC con el tema: “Espiritualidad y Ecología”, la FFE acoge la invitación y participa de este encuentro organizado por los hermanos OFM, los resultados fueron muy buenos: logramos formar la comisión y hacer el plan del año 2015 de JPIC de FFE, entre otros frutos.
  2. Viacrucis binacional Colombia – Ecuador 2015, “Por la paz y por la vida” elaborado por Fr. Juan Jairo Rendón y Fr. Jorge Armijos, Hnos. OFM. En cada rincón del planeta, Cristo Jesús sigue recorriendo un interminable viacrucis, en el calvario íntimo de tantos niños, jóvenes y ancianos, y de miles de hogares y pueblos marginados o descartados de la sociedad.
  3. Ayuno y oración por el Clima: hermanas y hermanos de distintas comunidades, laicos y gente que pasaba por el parque de la Carolina, junta a la cruz del Papa, contemplando la cruda realidad que vive el mundo a la Luz que nos ofrece la Palabra de Dios. San Francisco nos invita a unas vivir relaciones en Justicia, compasión y fraternidad evangélica, nos anima a ser custodio de la creación construyendo paz.
  4. Los amigos de Alejandro e Inés Arango, por 9° año consecutivo realizamos la Peregrinación (caminata) en defensa de la vida, del 9 al 21 de julio, desde Quito al Coca. El lema del año 2015 fue: “Con la Alegría de dar la vida, por la paz y la Amazonía”. El testimonio martirial de Alejandro e Inés nos impulsa a caminar y llegar a sus tumbas, son 12 días de mística y profecía. Con Dios creador y salvador, vivo y actuante en la historia vemos y escuchamos la realidad y nos comprometemos con el anuncio de paz y denuncia no violencia en favor de la creación y los DDHH! Levantando nuestras voces, por calles y pueblos: “la selva no se vende, se ama y se defiende”.
  5. Los Amigos de Alejandro e Inés surgen, fruto de las caminatas, cada 21 de mes se vive un momento de reflexión y espiritualidad a las 3pm, frente de la iglesia San Francisco y luego marcha hacia la Plaza Grande, frene al palacio presidencial, (en distintas ciudades se realiza esta memoria de los mártires). La Iglesia organizada sale a las calles para mostrar manifestarse en favor de los más pobres, excluido, violentados… entre ellos los pueblos indígenas y en aislamiento voluntario Waorani, Tagaeri – Taromenani, y también por el cuidado de la casa común!
  6. Novena de san Francisco fue inspirada y animada con los textos la encíclica Alabado Seas, elaborada por Darwin Orozco, hermano OFMCap. Nos ayudó a ir creando un espíritu común en nuestra lucha por la justicia, el amor y la paz!
  7. La Semana Ecológica Franciscana: llevó el lema: “Sembrando esperanza con san Francisco y santa Clara de Asís”. Se desarrollaron: foros, talleres, música, arte, cuidado del ambiente, marchas a favor de la vida,… Este evento se realizó en la ciudad de Quito del 21 al 29 de noviembre de 2015.
  • Unidad al Movimiento Católico Mundial por el Clima (MCMC) quien es una respuesta global a un desafío global cuyo objetivo es elevar la voz en conjunto, fomentar la propia conversión ecológica.
  • Unidos a la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), formada por 9 países, el Papa Francisco ha encargado al Cardenal Claudio Humes para articular fuerzas de la Iglesia amazónica y como secretario ejecutivo colabora Mauricio López.
  • Roman VI convocó a 20 hermanas y hermanos franciscanos de distintas nacionalidades que conformamos la comisión de Familia Franciscana para la Cop21, desde el día 3 al 10 de diciembre, la familia franciscana de Ecuador participó con un representante, el hno. Darwin Orozco OFMCap. Finalmente las 195 nacionalidades, el día 11 de diciembre aprueban histórico acuerdo contra el cambio climático. El documento final de 27 páginas establece que el aumento de la temperatura global debe mantenerse por debajo de los dos grados centígrados, un tratado no vinculante (no incluye sanciones para los que incumplan). Podemos sintetizar diciendo que las franciscanas y franciscanos soñamos y trabajamos por un mundo mejor. Decidimos y nos organizamos para que desde donde estemos ayuda a proteger y acompañar de los empobrecidos y de los más indefensos. No debemos estar tranquilos hasta que nuestra casa común, nuestra Hermana Madre Tierra sea curada, respetada y tratada con la dignidad que le corresponde.

 

Comisión de JPIC de Familia Franciscana

en secretaría de medio ambiente del municipio de Quito

 

INTEGRÁNDONOS MÁS Y TRABAJANDO JUNTOS

FRANCISCAN INTERNATIONAL: http://franciscansinternational.org/Home.104.0.html?&L=5

CER: CONFERENCIA ECUATORIANA DE RELIGIOSOS http://www.vidadelacer.org/

CARITAS ECUADOR: http://www.caritasecuador.org/

REPAM: RED ECLECLESIAL PANAMAZÓNICA: http://redamazonica.org/

MCMC: Movimiento Católico Mundial por el Clima http://catholicclimatemovement.global/es/

AMIGOS DE ALEJANDRO E INÉS: www.alejandroeines.org

 

Un abrazo con todos

Darwin Orozco

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador