CUSTODIA-VICEPROVINCIA (1951-2001)
PRIMERA FASE: CUSTODIA (1951-1971)

1. CONTEXTO

1.1. Visión panorámica del Ecuador a mediados del siglo XX

Cuando se inicia la vida de la Custodia Capuchina de Ecuador, está de presidente de la república Galo Plaza (1948-1952); le sucede Velasco Ibarra (1952-1956); fue el único período presidencial que logró culminar. Sigue Ponce Enríquez (1956-1960). Estamos en una época histórica que se ha dado en llamar por los historiadores como etapa dorada, por la estabilidad de los gobiernos y los excelentes gobernantes. El número de habitantes del país es de 3´202.757. Es la primera vez que se hace un censo técnico.
Es el tiempo del boom bananero, de la construcción de carreteras, grandes edificios en Quito, industrialización, etc..

1.2. Situación general de la Iglesia en el Ecuador
En 1949 se realiza el Congreso Eucarístico Nacional, promovido por Mons. Carlos de la Torre, que sería luego el primer cardenal ecuatoriano. El mismo había conseguido en el año 1937 que se firmase un “modus vivendi” entre el Vaticano y el estado ecuatoriano.
Esto abrió la puerta a una mayor libertad de la Iglesia: Se abren escuelas y colegios católicos. En 1946 se crea la Universidad Católica en Quito. Varios movimientos se inician en una renovada vitalidad de la Iglesia:

  • El Movimiento Social Católico: con los sindicatos obreros católicos; la fundación CEDOC, que logra se inicie el seguro social y se promulgue el Código de Trabajo.
  • La Acción Católica: desde los tiempos del Papa Pío XI en toda la Iglesia comenzó un movimiento laical fuerte: la JOC, la JUC, movimientos que despertaron la militancia seglar.
En 1956 se crea la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
En el año 1950 fue canonizada Santa Mariana de Jesús, hecho que despertó gran entusiasmo en todo el país.
A esto habría que añadir un clero bien preparado en el Seminario Mayor de Quito, del que salieron excelentes obispos.
Podemos decir, que, a diferencia de la primera venida, los capuchinos encuentra en 1951 un país en paz, abierto a las libertades y la democracia y una Iglesia organizada y en renovación.


2. QUIÉNES Y CÓMO ERAN LOS CAPUCHINOS DE LA CUSTODIA

2.1. Lista

Padres Serafín de Lezáun, Gregorio de Mondragón y Ángel de Ucar. A ellos hay que añadir el Padre Ruperto de Arizaleta que estaba en Colombia desde 1946.
El P. Serafín había sido misionero en Guam (Oceanía); el P. Gregorio y el P. Ángel habían sido misioneros populares. A ambos les tocó participar en la guerra civil española (1936-1939). Tenían un carácter abierto, espontáneo, popular. Predicadores fogosos y cercanos a la gente.

2.2. Rasgos de la primera generación de la Custodia

a) Misioneros Populares: algo muy característico de los capuchinos.
  • La gran misión de Riobamba (1957) predicada por 14 capuchinos. Unas 15.000 personas en el Vía crucis público.
  • Misión en Guayas (1958): unos cien misioneros, ocho de ellos capuchinos. Más tarde se daría una misión general en Ibarra.
  • Y son incontables las misiones en Imbabura, Carchi y Colombia.
b) Observancia Regular: Se siguió la tradición austera capuchina. A las 5 de la mañana se alzaban para orar. En varios conventos se siguió la costumbre de Maitines a medianoche. Se mantuvo la clausura. Y hasta la disciplina. Es llamativa la disposición del P. Manuel de Beizama, Custodio: “Absolutamente prohibido tener radios portátiles de uso privado”.

c) Educación Católica: Escuelas y Colegios. Los primeros capuchinos dieron mucha importancia a este apostolado; quizás por la virulencia de la educación laica y porque en ese tiempo se abrió la libertar para fundar escuelas católicas. El caso es que en la mayoría de las presencias se abrirá alguna escuela o colegio.

d) Devociones Populares: En el aspecto apostólico y de acuerdo con los tiempos preconciliares, los capuchinos desarrollaron en sus iglesias devociones populares: en Ibarra a la Virgen de Fátima, en Tulcán a la Divina Pastora. novenarios, triduos, etc.. También tuvo gran desarrollo los Jueves Eucarísticos.

e) Cercanía al Pueblo presencia, cuasi-misionales. Ya desde el regreso de los capuchinos ecuatorianos desterrados, se hacen cargo de Mariano Acosta, una zona rural fronteriza con la Amazonía. En 1951 ya se han hecho cargo los capuchinos de la zona de Intag (Imbabura). También en este año 1951 la Custodia se hace cargo de la extensa zona noroccidental de Pichincha (Gualea).

f) Formación de la Orden. Un rasgo llamativo es el acelerado empeño en fundar casas de formación para las vocaciones capuchinas ecuatorianas. Ya en 1951 el P. Ángel de Ucar abre en Tulcán la escuela seráfica. El día 5 de noviembre se inauguró el seminario seráfico con 14 niños. En septiembre de 1955 se trasladó a Ibarra. En 1955 piden los superiores a Roma facultad para abrir el noviciado, se abre en Ibarra. Primer maestro de novicios: P. Marceliano de Lizaso. Y desde esos primeros años se iniciaron las campañas vocacionales.

g) Misión “Ad Gentes”: La prefectura de Aguarico fue erigida por el Papa Pío XII el 16 de noviembre de 1953. Con fecha 30 de abril de 1954 era nombrado primer Prefecto el P. Miguel de Arruazu. Desde los orígenes de la nueva presencia de los capuchinos en Ecuador, se ha mantenido este rasgo misionero de frontera. Como paradigma ha quedado quien ofrendó su vida por los tagaeris en 1987: Alejandro Labaka.
Otro rasgo que caracterizó a la primera generación es el acelerado crecimiento y expansión en fundaciones por el Ecuador:

Veamos la lista con su cronograma:
1951: La concepción de Quito.
1951: Zona de Gualea.
1951: Intag y Peñaherrera.
1952: Playas de Villamil.
1952: Santa Ana de Guayaquil.
1953: Pifo.
1955: Portoviejo.
1957: Sagrada Familia de Guayaquil.

A los seis años de fundada, ya contaba la Custodia de 11 presencias. Este ritmo de expansión y consiguientes construcciones, dio impresión de cierta inestabilidad y afectó a la vida comunitaria en el sentido de un equilibrio entre apostolado o activismo y vida religiosa. Basta citar al entonces superior de la casa de Pifo, P. Manuel de Beizama, que escribe: “En necesario parar la marcha y volver los ojos a la organización de la vida religiosa y capuchina”. Quizás se ha ido con demasiada celeridad, sobre todo respecto de las obras de construcción.
Podríamos señalar la fecha de la terminación del Concilio Vaticano II (8 de diciembre del año 1965) como el fin de la primera etapa de la Custodia capuchina de Ecuador. Duró 14 años. Con el postconcilio se iniciará un movimiento de renovación y cambio, tanto en la Iglesia como en la Orden Capuchina.
El Concilio Vaticano II decretó que todas las órdenes y congregaciones religiosas renovasen y actualizasen sus Constituciones. Y así la Orden Capuchina comenzó un largo camino de actualización de sus Constituciones. Una de las determinaciones de la actualización del Capítulo VIII fue la creación de las Viceprovincias. En adelante la Custodio capuchina del Ecuador pasará a denominarse Viceprovincia del Ecuador. Esto sucederá en el año 1970. La misión Capuchina de Aguarico pasará a ser Custodia.
Y el año 1971 se celebra en nuestra casa de la Concepción de Quito el I CPO: primer consejo plenario de la Orden Capuchina. Su repercusión en la vida de la Viceprovincia fue muy grande.



SEGUNDA FASE: VICEPROVINCIA (1971-2001)
1. VISIÓN PANORÁMICA

1. 1. Últimos años de la Custodia (1965–1971
Fueron años tensos, de cambio, de búsqueda. Por una parte se pensó en un Colegio de Teología en Quito; luego se enviaría a los religiosos teólogos a Bogotá. Se tuvo un noviciado internacional también en Quito. Fue un período de salidas de la Orden.

1.2. Comienza la Viceprovincia (1971–1980)
La Orden Capuchina, siguiendo la renovación del Concilio Vaticano II, renueva sus Constituciones. Las Custodias pasan a ser Viceprovincias, aparece también otra instancia en la Orden: los Consejos plenarios. El primero es celebrado en Quito, en el año 1971. Este hecho va a tener profunda repercusión en la vida de la Viceprovincia. El historiador Enrique Dussel lo señala como uno de los hitos de la renovación de la vida religiosa en América Latina. Se abre una fraternidad de oración y apostolado en Playas; otra de inserción en el suburbio de Guayaquil; otra de fraternidad y trabajo en Guayaquil. Hay todo un movimiento cooperativista y de promoción social en la zona noroccidental de Pichincha. Son años de búsqueda, de fidelidad a la renovación del carisma; pero la formación de capuchinos ecuatorianos se detiene, no queda ningún centro de formación ni se reciben candidatos.

1.3. Se afianza la formación (1980–1992)
En el año 1980 se aprobó un Plan básico de formación. En 1978 ya se reciben a cuatro jóvenes candidatos en la fraternidad de Playas. En el año 1981 se inicia un aspirantado interno en Ibarra; el año anterior se inició el noviciado en Pifo. En el año 1983 existen ya las cuatro etapas de formación: aspirantado, postulantado, noviciado y postnoviciado. Hay un Directorio de formación y se considera la implantación de la Orden como opción prioritaria de la Viceprovincia.

1.4. Con rostro ecuatoriano (1992–2001)
En 1990 son 18 hermanos dedicados a la tarea formativa. Algunos de ellos dedicados plenamente a la pastoral vocacional. Cinco de las fraternidades son formativas: Ibarra, aspirantado; Shushufindi, postulantado; Portoviejo, noviciado; Cuenca, postnoviciado; Rumipamba, postnoviciado “B”.
En el 2001 tenemos estos datos, capuchinos ecuatorianos:

  • Sacerdotes.................................... 7
  • Profesos perpetuo ........................ 5
  • Profesos temporales ................... 15
  • Novicios .......................................5
Culminado el Concilio Vaticano II el 8 de diciembre del año de 1965, se inicia una etapa de renovación en la Iglesia y muy especialmente en la vida religiosa. Está al frente de la Custodia el Hno. Santos de Egüés (Jesús Langarica). Van a ser cinco años tensos, de inmediato postconcilio: búsquedas, religiosos que se adelantan a los cambios, inquietudes, salidas de la Orden, etc.
El año de 1970 es elegido Viceprovincial el Hno. Santiago Ramírez, con 34 años. Y con él un consejo de cuatro hermanos también jóvenes que inician una nueva era en la orden capuchina del Ecuador. En 1971 se reúne en Quito el I CPO : Primer Consejo Plenario de la Orden Capuchina. Este acontecimiento va ha tener una profunda repercusión en la vida de los capuchinos en Ecuador.
Durante la etapa 1970 – 2005 han regido la Viceprovincia los siguientes Viceprovinciales:
  • Santiago Ramírez: : durante 12 años (1970 - 1976; 1997 – 2002)
  • Ramón Echegaray: durante 9 años (1976 – 1979; 1985 – 1991)
  • Benito Andueza: durante 6 años (1979 – 1985)
  • Marcelino Armendáriz: durante 6 años (1991 – 1997)
  • Jesús García: actual Ministro Viceprovincial (2002 – 2005)
Indudablemente que cada uno ha puesto su toque personal en el régimen, gobierno y orientación de la Viceprovincia. No es fácil dar juicios valorativos y más estando presentes los actores. Por otra parte, en días consecutivos se va a analizar la vida e historia de la Viceprovincia en sus áreas más fundamentales como son: espiritualidad y fraternidad, formación y misión. Nos limitaremos a señalar hechos históricos de estos treinta y dos años, hitos que han ido marcando el camino.

Primera etapa: 1970 – 1976. Santiago Ramírez, Viceprovincial

1970: Asamblea con el tema: Fraternidad y Vida espiritual. Se comienza a elaborar el estatuto de la Viceprovincia.

1971: Monseñor Leonidas Proaño anima la Asamblea que trata el tema: apostolado, religiosidad y evangelización.

1972: La Asamblea trata los temas: Pobreza y fraternidad del I C.P.O.

1974: Ernesto Bravo anima la Asamblea sobre relaciones humanas y evangelización.

1975: Se funda en nuestra casa en Quito el I.A.P: Instituto de Antropología Pastoral. Se da impulso a la familia Franciscana de Ecuador.

En este período se aprueban dos fraternidades de nuevo estilo: una de contemplación y apostolado (Playas) y otra de trabajo (Guayaquil). Hay un gran movimiento apostólico de promoción humana: construcción de casas: P. Carlos de Tulcán; y cooperativismo: zona de Gualea.
En el suburbio de Guayaquil (Alcedo) se inicia una fraternidad de inserción. Una parte de la fraternidad de Sagrada Familia (Guayaquil) se alquila al ministerio de Bienestar Social, como hogar de varones.

Segunda Etapa: 1976–1985. Ramón Echegaray y Benito Andueza, Viceprovinciales

1976: La Asamblea trata el tema de las vocaciones. Se aprueba el reglamento de la Viceprovincia.

1977: De nuevo la Asamblea trata sobre el tema de las vocaciones, además de los temas de oración y pobreza. Las dos siguientes Asambleas abordarán una vez más la promoción vocacional y formación, junto con la pastoral de los sacramentos.
Como líneas de vida de esta etapa, estuvieron: La vida fraterna: se dio énfasis a las asambleas, reuniones zonales y locales. Se comenzó la práctica de unirse las fraternidades vecinas para los retiros. La inserción fue un tema muy debatido. Hay una inquietud sobre nuevas presencias: Se suprime la parroquia de la Concepción en Quito; se entrega a una comunidad religiosa la escuela de Playas.
En el tema de las vocaciones y la implantación de la Orden se nombró un promotor vocacional; se destinó una casa de acogida y se nombraron delegados vocacionales en cada fraternidad. Pero hasta 1979 los frutos fueron casi nulos.

1979: Se comenzó una nueva etapa: La formación de Capuchinos ecuatorianos, con una convivencia vocacional en quito con 30 jóvenes.
En Pifo comienza el Postulantado con cuatro postulantes. En 1980 se abre el noviciado en Pifo. Se elabora el proyecto de formación.

1981: La Asamblea trata sobre los ministerios laicales

1982: Se celebra el VIII centenario del nacimiento de San Francisco. Gran impulso de la Familia Franciscana. Cooperativa de desarrollo comunal en el Noroccidente de Pichincha.

1983: Inauguración de la nueva casa de Portoviejo para Postulantado.

1984: Asamblea sobre nuestra presencia profética, animada por Monseñor Leonidas Proaño.
Se crea la Comisión de Justicia y Paz en la Viceprovincia.

Tercera Etapa: 1985 – 1991: Ramón Echegaray, Viceprovincial

Esta etapa comienza con el primer capítulo viceprovincial. Se comienza esta etapa con una opción prioritaria: La pastoral Vocacional y organización de las casas de formación. Se abre el aspirantado en Ibarra con 25 jóvenes. Se redacta el directorio de formación permanente.

1987: Por primera vez en la historia de la Viceprovincia, 3 hnos. capuchinos ecuatorianos hacen la profesión perpetua.
Las Asambleas de 1985 a 1990 tratan de consolidar las estructuras de la Viceprovincia: Estatutos particulares, acuerdos capitulares, Proyecto Viceprovincial.
Como se necesita personal para las casas de formación, se plantea el dejar algunas presencias, esta vez le toca el turno a la fraternidad de Santa Ana de Guayaquil ( año...? )

1986: Se abre una casa de inserción en el Tejar (Ibarra)

1990: Se cierra la casa de Pifo y se traslada el Noviciado a Portoviejo.

Cuarta Etapa: 1991 – 1997: Marcelino Armendáriz, Viceprovincial

1991: En el capítulo se opta por la formación permanente y por las vocaciones. Se aprueba el Proyecto Viceprovincial. Se suprime la fraternidad del Tejar.

1992: La Asamblea trata sobre los “500 años de evangelización” y el año siguiente sobre el documento de Santo Domingo.

1994: Se aprueba el reglamento capitular y se estudian nuevas formas de vivir el carisma.

1995: Se estudia el Sínodo de la Vida Consagrada, dirigido por el Obispo que participó en él, Monseñor Parise.

1997: Se aprueba el estatuto de la Viceprovincia. Se ultima el estudio sobre la unión Viceprovincia y Custodia del Aguarico.

Acontecimientos más importantes:
  • EL Postnoviciado B se ubica en Rumipamba (Imbabura) en 1992
  • Se vende el antiguo convento de Portoviejo.
  • Se organiza la biblioteca central y hay una reunión de cronistas, archiveros y bibliotecarios.
  • Se inician encuentros de capuchinos ecuatorianos.
  • En la carta programática para el trienio 1994 – 1997, se insiste en la formación permanente, oración, pobreza, fraternidad, vida apostólica e integración Viceprovincia – Custodia.
  • Enviados a estudiar a Roma José Cruz y Marino Cañar
Quinta Etapa: 1997 – 2002: Santiago Ramírez, Viceprovincial

1997: Por primera vez en la historia de la Viceprovincia un Ministro General, Jhon Corriveau, preside el Capítulo. Será el Capítulo de la unión: Custodia de Aguarico – Viceprovincia. Comienza otra etapa de la historia. Está presente en ese Capítulo el Obispo Vicario de Aguarico Mons. Jesús Esteban Sádaba.

Como de líneas de fuerza de cara al futuro:

  • Identidad de La Orden Capuchina en el Ecuador: inculturación del carisma; ya casi la mayoría de los hermanos son ecuatorianos.
  • Fraternidades fuertes
  • Implantación de la Iglesia de Aguarico: dimensión misionera.
1998: El nuevo Viceprovincial y su Consejo publican el Plan de la viceprovincia. En él aparecen el marco referencial y los objetivos: vivir fielmente el carisma capuchino; ser presencia profética en la edificación de una sociedad nueva, según las opciones de la Iglesia ecuatoriana y latinoamericana; promover la implantación de la Orden; promover la implantación de la Orden y de la Iglesia en el Vicariato de Aguarico.

1999: En este año se crea a nivel continental la conferencia capuchina andina: CCA.
Semana de formación permanente donde se estudia el tema de la postmodernidad y la Vida religiosa. En el capítulo realizado a fines de año se insiste en las fraternidades fuertes y pobres, en la proyección social en la realidad del Ecuador y en la formación.
Otro tema muy estudiado es la aplicación del VI CPO.: la pobreza en la economía.

2000: En la semana de formación permanente se trata el tema: “Realidad del Ecuador y Pastoral Social” donde se da comienzo a un compromiso concreto en las obras sociales.
La Asamblea anual de la Viceprovincia en este año afronta el tema de la misionología, dado por un misionero del Verbo Divino, de nacionalidad filipina. Aquí se lanza además el proyecto de evangelización.

2001: Hoy la Viceprovincia cuenta con:

  • 11 fraternidades y 1 presencia
  • 58 hermanos profesos
  • 5 novicios
  • 24 hermanos ecuatorianos profesos, más cinco novicios.
  • 29 hermanos españoles, dos suizos y un argentino.

Sexta Etapa: 2002 – 2005: Jesús García, Viceprovincial

Séptima Etapa: 2005 - 2008: Adalberto García, 1er. Viceprovincial Ecuatoriano

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador