Encuentro de Formandos


General Villamil Playas, 06 febrero de 2016. 
Primer día
 
Paz y Bien.
El encuentro de Formandos XXIX, con el lema “re-Valorar, re-Revisar, re-Interpretar nuestra vocación de Hermano Menor Capuchino, comenzó con el desayuno fraterno en el cual el coordinador del encuentro nos dio una calurosa bienvenida.
A continuación acudimos a la celebración de la Santa Misa, presidida por el hermano Luis Pesántez, guardián de la fraternidad de Playas, donde fraternalmente nos dio la acogida y bienvenida. En la homilía, el hno. Luis nos animó a pedirle al Señor en este encuentro “sabiduría para discernir nuestra vocación y tomar una decisión”.
Como primer exponente tuvimos al Hno. Roque Grández, con el tema: “Crisis en la Vida Religiosa”, donde nos compartió su experiencia como religioso y lo que pasa hoy en día en la Vida Religiosa. Decía: “La crisis es buena, hay que saberla enfrentar y responderle”. Como un segundo momento tuvimos el compartir de algunas interrogantes, las cuales fueron trabajadas en grupos según los hermanos con quienes se compartió la habitación.
Acudimos al almuerzo donde se pudo confraternizar y entrar en confianza de hermanos, entre risas y mucho más. Al terminar el almuerzo cada uno se dedicó a sus responsabilidades, para más tarde compartir el deporte en compañía del hermano Jorge Guachichullca.
Muy cansados y gustosos del deporte fuimos a sala para escuchar el compartir de la historia de vida de los hermanos Cristian Guamán, Jacinto Zambrano, Fabricio Fuentes y Didio Guevara, los cuales nos motivaron a entrar en confianza, porque “la vida de cada hermano es un regalo”.
Se aprovecharon pequeños espacios para hacer fraternidad con los hermanos del postnoviciado para compartir nuestras experiencias vividas en las distintas casas de formación. Así, llenos de ese espíritu de hermanos, nos dirigimos a la cena (merienda), para compartir las anécdotas y experiencias de los hermanos. Al terminar la cena, tuvimos el espacio de observar una película. Luego, cada quien fue a descansar y así poder estar con esas fuerzas de seguir viviendo y disfrutando este encuentro entre hermanos Capuchinos.
 
Hno. Jeysson Bone Intriago.
Postulante de segundo año.
 
 
General Villamil Playas, 07 febrero de 2016.
Segundo día
 
Paz y Bien.
Damos gracias a Dios por este nuevo día que, como don, nos concede. Hemos iniciado este día con la oración de matutina, animada por los hermanos postulantes de primer año. La oración tuvo como motivo el Evangelio del día: “La pesca milagrosa”. Además, estuvo muy bien representado con el símbolo de la red y los barquitos de papel.
Luego de alimentarnos espiritualmente con la oración y la palabra de Dios Padre, pasamos al desayuno que, comedidamente nos habían preparado los hermanos. Terminado el desayuno, cada comisión se dedicó a cumplir con sus quehaceres y aprovechar el espacio antes de la charla, la cual estuvo dirigida por el Hno. Jorge G.
La charla empezó a partir de las nueve de la mañana la cual tenía como tema central el “El año de la Misericordia”. Estuvo enfocada desde el libro “El nombre de Dios es Misericordia”. El hno. Jorge nos expuso el primer y último capítulo del mismo, cuyo mensaje fue: “El mensaje de Jesús es Misericordia. Hay que salvar las vidas de las personas, con la Misericordia”. El hno. Jorge, nos hacía el cuestionamiento ¿somos fariseos?, y nos dijo que, hoy más que nunca, la sociedad está necesitada de Misericordia. Finalmente, su compartir fue para darnos algunas pautas para vivir el año de la Misericordia, entre las cuales tenemos las siguientes: “debemos vivir con Acogida, Escucha, Bendecir, Absolver, Perdonar, no Juzgar y Confesarse”.
Terminado el compartir del hno. Jorge, pasamos al almuerzo que, entre risas y anécdotas, lo disfrutábamos. Después del almuerzo, nos levantamos de la mesa y cada grupo de trabajo se dirigió a ordenar las cosas. A las 14h00 nos encontramos en el salón para continuar con el compartir de las historias de vida de nuestros hermanos; este día lo hicieron los hermanos Luis Girón, Luis Chalán y Saúl Aguilar (el hno. Cristian Cervantes no alcanzó).El compartir se realizó hasta las 15h45. Una vez concluido el compartir, nos fuimos al parque infantil para tener un rato de deporte, jugamos una hora porque el sol y el calor estaban muy intensos. Tuvimos que refrescarnos con una agüita bien fría y fuimos a darnos un rico descanso y compartir en la playa.
Luego regresamos a casa para ir a la Santa Misa junto al pueblo. Después de la celebración de la Eucaristía, todos los hermanos salimos para tener una noche de compartir carnavalero y momentos de dispersión, noche en la que todos los hermanos la pasamos genial: bailamos, cantamos, reímos… en definitiva, celebramos la vida y el ser hermanos. Por todo ello damos gracias al Dios de la vida que cada día nos bendice. Amén.
 
Hno. Manuel Feijoo.
Postnovísimo.
 
 
General Villamil Playas, 08 febrero de 2016.
Tercer día
 
Este día lo hemos empezado con un delicioso desayuno preparado por los hermanos Fabricio y Cristian Guamán. A las 9:00 a.m. salimos con destino hacia Puerto Engabao donde estaríamos compartiendo nuestras anécdotas y vivencias. Algunos hermanos compartimos un encuentro de fútbol con unas personas que se encontraban en la playa, entre anécdotas, risas, gritos y más. Miramos todo lo bello de las aves, los botes de los pescadores cuando desembarcan sus faenas de horas e incluso de días.
Más tarde, compartimos un sabroso y nutritivo almuerzo que nos dejó satisfechos y recargados de energías para el resto de la tarde. Almorzamos en la cabaña de doña Rocío. Los hermanos de la fraternidad de Playas también nos acompañaron con su presencia. Me llamó mucho la atención una frase del hermano Roque el cual dijo lo siguiente: “Hermanos en la playa y jugando barajas”. Su frase me parece muy jovial de parte de él.
Después del almuerzo, algunos caminamos por la playa; otros se quedaron en las cabañas; otros en la arena. Luego cuando ya nos habíamos reunido todos para volver a Playas, doña Rocío nos brindó patacones con queso. ¡Qué hermoso detalle de su parte! Mil gracias, doña Rocío.
Al llegar a la fraternidad, descansamos a causa de las actividades realizadas para retomar la jornada a las 18:30 con las Vísperas y luego la merienda. Siguiendo el cronograma de actividades, tuvimos la noche de la alegría y el recibimiento a nuestros hermanos postulantes de primer año. Jugamos carnaval al estilo capuchino. Ya se han de imaginar cómo. La alegría de ser hermanos la compartimos en este espacio de algarabía. Así terminó nuestro día.
 
Jacinto Zambrano Mendoza.
Postulante de segundo año.
 
General Villamil Playas, 09 febrero de 2016.
Cuarto día
 
Paz y Bien.
Damos gracias al Dios de amor por regalarnos un día más de vida, un día para disfrutarlo al máximo. Hoy fue nuestro último día del encuentro. Nuestro día comenzó a las 07h00, ya todos levantados, nos dirigimos al local de la mamá del hno. Jeysson, la señora Aida, que días anteriores nos había invitado. Ella, muy gustosamente, nos atendió en su local y pudimos disfrutar un rico desayuno. Quedamos muy satisfechos y agradecidos con doña Aida por su generoso detalle (también compartimos un rato con la hermana de Jeysson y sus sobrinas).
Después, muy felices, nos venimos caminando a casa, para las 09h00 tener el compartir del Hno. Adalberto Jiménez, con el tema: “Re-valorar, Re-visar, Re-interpretar dentro de nuestra historia personal, el llamado que Dios nos ha dirigido a cada uno de los formandos”. En el compartir el hno. Adalberto nos dio algunas pautas diciendo “que debemos reconocer y expresar nuestro sentimientos, preguntándole a nuestro cuerpo”; también nos hizo varias preguntas para compartir en el momento sobre nuestros sentimientos y emociones, donde todos compartíamos aquellos sentimientos y emociones que en la vida diaria vamos manifestando según los estímulos del medio. Tuvimos un pequeño espacio de refrigerio y, como segundo, seguimos con el compartir
A las 12h30 terminamos el compartir y fuimos al almuerzo. Estuvieron los padres Luis Carrillo, Luis Pesántez, el Hno. Jorge Guachichullca, junto al P. Adalberto. Entre compartires, risas, cuentos y más, terminamos de almorzar para realizar los oficios respectivos y descansar un momento para más tarde acudir al salón y hacer la evaluación respectiva del encuentro y elegir la nueva coordinación para el siguiente año.
Una vez terminada la evaluación, nos fuimos a cambiar para tener una tarde de deporte e ir concluyendo el día. A las 19h30 tuvimos la celebración de la Eucaristía presidida por el P. Adalberto Jiménez, donde tuvimos un compartir de acción de gracias por el encuentro e invitándonos a perdonarnos y a perdonar como unos verdaderos capuchinos, según las exhortaciones del papa Francisco dadas a los capuchinos de todo el mundo que concelebraron la santa misa en la basílica de San Pedro. Terminada la Eucaristía, nos fuimos a la merienda y así fue terminando nuestro encuentro que nos ayudó mucho para animarnos vocacional y espiritualmente.
Así terminó nuestro encuentro, animados y felices, por lo cual damos gracias a Dios por este tiempo vivido y disfrutado.
Damos gracias a la fraternidad de playas por la acogida y por cada momento en los que compartimos y de esa manera poder sentir la alegría de vivir en fraternidad.
 
Atentamente,

Didio Guevara Medina
Coordinador del Encuentro de Formandos 2016

Gabriel Yamberla Cachimuel
Secretario del Encuentro de Formandos 2016



Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador