El día 15 de agosto del presente año tuvo lugar en la Iglesia San Francisco de la ciudad de Ibarra la profesión perpetua de los hermanos Carlos Tubay y Saúl Cadena, oriundos de la provincia de El Oro, el primero, y de Bolívar, el segundo.
En esta fecha la Iglesia nos recuerda la Asunción de la Virgen María a los cielos como Reina y Señora de todo lo creado. Además, para la mayoría de los capuchinos de la Custodia este día es muy especial porque muchos emitimos nuestra primera profesión. Los hermanos Carlos y Saúl escogieron esta fecha y este lugar como un intento por volver a sus orígenes vocacionales como capuchinos ecuatorianos.
La celebración de votos perpetuos estuvo precedida de un mes intenso de preparación. Varios hermanos de la Custodia pasaron por la fraternidad de Ibarra acompañando con una temática bien estructurada, de tal manera que permita a los neo profesantes tener un horizonte claro de lo que significa ser religiosos capuchinos en la Custodia, Iglesia y en el mundo.
Llegados al gran día de la fiesta pudimos constatar la presencia de familiares y hermanos venidos de varios lugares de la geografía ecuatoriana. Cabe resaltar como presencia destacada la del hermano Ramón Echegaray, quien junto a su guardián, el Hermano José Cruz se trasladaron de la ciudad de Guayaquil recorriendo un aproximado de 560 Km. Su presencia, a pesar de su edad y límites de salud animaron muchos de los hermanos. Y otra presencia que dio realce a la celebración, fue la del hermano Hugo Osorio, capuchino de la Provincia de Colombia.
Entrando a la celebración en sí podemos decir que, la misma tuvo sendos repasos para estar ágiles en la eucaristía. Presidió la ceremonia nuestro querido hermano Vicente Quisrumbay, Custodio de esta parcela capuchina. Acompañaron19 sacerdotes de los cuáles tres pertenecen a los Hermanos Menores Franciscanos de Otavalo y Atuntaqui. La Iglesia estaba espléndida con hermosos arreglos florales. El acompañamiento musical estuvo a cargo de nuestros hermanos posnovicios. Todo a punto, con la presencia de familiares, religiosas y grupos apostólicos de la Iglesia san Francisco, comenzamos la celebración a las 11h00. El monitor anunciaba el motivo de la eucaristía leyendo una breve reseña biográfica de Carlos y Saúl. Seguidamente ingresaba la procesión de entrada presidida por el Cristo de San Damián, seguido de los acólitos, turiferarios y otros. La gente emocionada recibía al celebrante, concelebrantes y profesantes, los flashes de las cámaras y celulares no se hicieron esperar, todos querían llevarse un recuerdo de este día grande. En la homilía el hermano Vicente exhortaba a los neo profesos a vivir la vocación capuchina desde un clima de fe, fraternidad, alegría y misión. Terminada la emisión de la profesión Carlos y Saúl recibían el abrazo fraterno de los hermanos. Al terminar la misa después de una hora y media de duración, escuchábamos el agradecimiento de Carlos y Saúl.
A las 13h00 el almuerzo esperaba por sus comensales, los hermanos de la fraternidad de Ibarra habían preparado para la ocasión el tradicional plato típico del hornado. Hermanos, familiares y grupos degustaban muy a gusto el almuerzo en un ambiente familiar y al aire libre.
Terminado el almuerzo, a las 15h00 en el auditorio del Colegio San Francisco nos volvemos a reunir los neoprofesos, familiares, hermanos y grupos para presenciar un justo homenaje a Carlos y Saúl por su profesión perpetua. Después de unas palabras del guardián de la fraternidad de Ibarra inicia el acto festivo. En primer lugar participa el grupo Yacha deleitándonos con algunos pasillos tradicionales de nuestra tierra ecuatoriana. En segundo lugar participa la Orden Franciscana Seglar con una bomba (baile típico del Chota), este baile lo animaba una anciana afro llamada “mama Zoilita”; todos nos quedamos impresionados de como “mama Zoilita” bailaba la bomba con una botella en su cabeza, lo cual arrancó del público sonoros aplausos. El último número estuvo a cargo del Grupo de Espiritualidad Franciscana, ellos presentaron una hermosa danza llamada el “zapateo” propio de las fiestas de san Juan y muy bailado en la provincia de Imbabura durante los meses de junio a agosto; vestidos con trajes típicos comenzaron la danza con una precisión impresionante, el público agradece este número con una infinidad de aplausos.
De esta forma termina la celebración de los votos perpetuos de los hermanos Carlos Tubay y Saúl Cadena. Desde estas líneas agradecemos a los hermanos, familiares y grupos su presencia y participación en este día de fiesta.

Manuel Jarama
Fraternidad de Ibarra


VER FOTOS

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador