Crónica de la Reunión de Capacitación - PAC

El día 25 de enero, dando seguimiento a lo planteado en el Proyecto de la Custodia y ajustándonos al Calendario establecido para el presente año, se inició la reunión de capacitación del sistema contable PAC de la empresa Provedatos, convocada con el carácter de opcional y ampliada a todos los interesados.

En la Curia a las 9 de la mañana asistieron los hermanos:

 José Cruz

 José Medranda

 Rodolfo Arteaga

 Saúl Cadena

 Teófilo Córdova

El capacitador Sr. Roberto Espinoza de la Empresa Alero y la Ing. Viviana Mora.

El Hno. Galo Flor dio inicio a la reunión con la oración iluminada por la Regla Bulada Cap.IV de los Escritos de San Francisco, animándonos a vivir una vida en obediencia, sin propio y en castidad.

Se dieron las excusas por la ausencia de parte del hermano ecónomo y la comisión de economía, quienes estaban reunidos simultáneamente en la ciudad de Guayaquil ya que tenían que tratar temas importantes respecto a las instituciones, presupuestos, fondo de salud, manual de procedimientos, noviciado de la CCA, entre otros.

En la reunión se trataron temas importantes para el registro y contabilización de las transacciones económicas de las fraternidades en el sistema contable donde se trataron los siguientes módulos:

 Módulo de Contabilidad General

Registro de Comprobantes de Egreso, Ingreso de Servicios Religiosos, Diarios de Bancos, Conciliaciones Bancarias, Tarjeta de Crédito

Balance General

Estado de Resultados

 Módulo de Proveedores

Registro de proveedores nuevos

Datos de serie y autorización de las facturas

 Módulo de Compras y Retenciones

Compras en línea

Retenciones por bienes y servicios

Tipos de proveedor

Datos de autorización de facturas

La capacitación fue totalmente práctica todos los hermanos hicieron los ejercicios propuestos en su computador personal con la respectiva clave de acceso a la fraternidad que les corresponde.

Se trató sobre los presupuestos, muchos de los cuales ya han respondido enviando las correcciones y adaptaciones para su realidad económica durante el 2017, mientras otras fraternidades está todavía pendiente la respuesta.

Se aclaró que el presupuesto del año 2017 se estructuró tomando en cuenta los ingresos y gastos de los dos años anteriores más la inflación. Por lo tanto constituye un promedio entre el 2015 y 2016 a lo que se añadió el 3.38% de inflación/IPC.

En los informes enviados el año 2015 contablemente se lo dividió en dos períodos el uno de enero a julio donde se ingresó la información económica en el sistema Memory Conty y el otro período desde agosto a diciembre que se empleó el sistema PAC. El 2016 ya se empleó el nuevo sistema íntegramente, aunque a finales de año pudimos tener balances una vez que se configuraron apropiadamente los centros de costos.

Con el Sr. Espinoza de la empresa Alero se constataron algunos inconvenientes pendientes de corregir y se solicitó corregirlos lo más pronto, entre ellos:

 Registrar todos los proveedores con pagos de contado en todas las fraternidades y parroquias.

 Los saldos de las cuentas contables en fraternidades y parroquias registran valores que no se han ingresado previo a agosto de 2015, aparentemente por error de centros de costos del sistema según ratificó el técnico, por lo tanto los balances salen con valores alterados en varias cuentas.

 En el módulo de Contabilidad General de las fraternidades y parroquias deberían constar solamente los tipos de documentos que se usa regularmente:

P56 Comprobante de Egreso de Caja

Ingreso de Servicios Religiosos

Diario de Bancos

 Se requiere añadir un comprobante de Tarjeta de Crédito

La reunión terminó con la oración a cargo del P. José Cruz quien nos recordó la virtud de la humildad para aceptar las propias limitaciones y debilidades, para trabajar en superarlas con ahínco y esmero de la mano de María, quien como buena madre y administradora de la sagrada familia acompañaba.

Agradecemos su participación y compromiso en esta importante responsabilidad fraterna.

Hno. Leandro Delgado

Viviana Mora Lara

 

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador