Noticias whatsapp: octubre 2016

 

1

Los hermanos del Postnoviciado están realizando un hornado solidario.

El Hno. Adalberto Jiménez nos comparte una fotografía del retiro realizado en la fraternidad de Portoviejo

2

Hoy la fraternidad capuchina de la Sgda. Familia y la comunidad parroquial estuvimos de fiesta. A las 9:00 am con gran alegría para la Orden Franciscana Seglar se llevó a cabo la Profesión Perpetua de 14 hermanos/as. Se menciona que el muy querido y recordado P. Ramón promovió la creación de la primera fraternidad de la OFS en esta parroquia Sgda. Familia.

Se contó con la grata presencia de distintas fraternidades de la OFS de Playas y Portoviejo. A este bello momento acompañaron también los familiares y amigos de los profesantes.

Luego de la celebración pasamos a servirnos un rico chocolate y enseguida el almuerzo que se realizó en el salón de eventos del colegio Guillermo Rohde. Hubo un previo recorrido por las instalaciones del Dispensario y sus nuevas ampliaciones, dirigida por el Hno Juan Jima.

El domingo 2 de octubre, en la Misa dominical de 9 de la mañana, 14 hermanos/as de la fraternidad seglar “Madre del Buen Pastor” pronunciaron el compromiso de profesión perpetua en la OFS, ante el Viceministro regional de la Costa, Hno. Fabricio Mendoza, por delegación de la Hna. Doris Benavides, Viceministra nacional y Ministra regional. Esta fraternidad la promovió el P. Ramón Echegaray en el año 2011. La inició con 18 postulantes, que hicieron su noviciado el año 2013, culminando con la profesión temporal. En los tres años de profesos temporales se han reunido semanalmente, acompañados por el Padre Ramón hasta su muerte, el 12 de noviembre de 2014. Le sucedió como Asistente espiritual el P. José Antonio Recalde. Culminados los tres años de profesión temporal se consagraron como seglares franciscanos para toda la vida.

La Misa fue presidida por el Asistente espiritual, acompañado del P. Juan Jima, Guardián de la fraternidad capuchina, P. José Cruz, párroco y P. Roberto Vargas, Guardián de la fraternidad capuchina de Portoviejo. Vino a acompañar a dos de sus hermanas que hacían su profesión. Llegaron 14 hermanos OFS de Portoviejo, 5 de Playas, varios de OFS de Guayaquil. Después de la Misa se les brindó un refrigerio. A continuación pasaron a conocer el Dispensario y la unidad educativa Guillermo Rohde. En el salón de actos de la misma se pudo ver un audiovisual con la historia de los 14 hermanos profesantes en su caminar de cinco años. A continuación fueron invitados a pasar al salón de eventos del Rohde para un sencillo almuerzo franciscano. Dirigió la palabra a todos el P. Juan Jima, expresando la acogida que la fraternidad capuchina hace a sus hermanos seglares franciscanos

3

Eucaristía del colegio San Francisco a su patrono, presidida por el padre Narciso Guerra delegado del Obispo y concelebrada por los hermanos Adalberto y Marcelino.

A continuación, el detalle del nuevo plan de telefonía celular, contratado por la Custodia y vigente desde el 2 de octubre: El plan es ilimitado para realizar llamadas a todos los números, sin límite y a cualquier operadora (sea Claro, Movistar o Tuenti). Tenemos 25 minutos a Larga Distancia (Internacional). Incluyen 1000 (mil) megas para internet. Tenemos 1000 (mil) mensajes de texto SMS y Whatsapp ilimitado.

Los hermanos posnovicios que tienen servicio de telefonía con voz, disponen de 250 minutos para realizar llamadas y 1000 (mil) mensajes de texto incluidos.

El colegio san Francisco y todo el personal caminando hacia la loma de Guayabillas donde está una imagen de San Francisco.

Celebración de Transito de nuestro Seráfico Padre San Francisco de Asís - en la Iglesia Madre del Buen Pastor - dirigido por nuestro hno Jeison Bone Intriago

4

Carta en el día de San Francisco del hermano custodio, Adalberto Jiménez: ¡Ven Francisco y enséñanos la Misericordia!

Miguel Ángel Villarreal envía el siguiente saludo: "Feliz día de San Francisco para todos los hermanos".

Antonio Espinoza: "Un saludo fraterno y franciscano a nuestros hermanos menores Capuchinos. Un saludo cariñoso a todos quienes vivimos la espiritualidad franciscana desde esta otra orilla, desde la orilla del mundo con todas sus virtudes y con todos sus pecados. A todos: frailes y no frailes: que en este día acabamos con fe profunda, la bendición de nuestro Padre San Francisco. Que seamos cada día, en cada lugar y circunstancia evangelio viviente, como dice San Francisco.

Fiesta de San Francisco en el Monasterio Santa María de Guadalupe de Coca. Familia franciscana. El Hno. Jesús García nos comparte el siguiente mensaje: "Fiesta de San Francisco en el Monasterio Santa María de Guadalupe de Coca. Familia franciscana".

Por email se ha enviado el mensaje, por la fiesta de San Francisco, del Hno. Custodio, en dispositivas.

El Hno. Roque Grández nos comparte:  Saludando desde Pamplona. También en la Residencia P. Esteban (para muy mayores) , y donde se encuentran 7 "ecuatorianos de corazón" celebramos san Francisco. Con Tránsito, laudes, misa solemne, almuerzo no de fiesta sino de solemnidad, Hno. Sol Hna. Luna y vísperas. Todo. Saludos especiales de Luis Javier (guardián), Pastor, Miguel Ángel, Félix, Felipe, Joaquín, Roque.

El Hno. Leandro Delgado nos participa que, en la fraternidad de la curia y con los hermanos de la fraternidad del Sur, se está celebrando la fiesta de San Francisco y también el cumpleaños del Hno. Andrés. La celebración eucarística estuvo a cargo de la fraternidad del Sur.

El Hno. Manuel Jarama nos participa algunas fotografías del día de ayer, momentos de la celebración del Tránsito de San Francisco, en la Fraternidad del Postnoviciado. Celebración preparada por los hermanos Posnovicios y jóvenes del barrio 8 de noviembre:

Desde Guayaquil, nuestro hermano Juan Jima nos participa:  "Paz y bien a todos los hermanos. La fraternidad de la Sagrada Familia de Guayaquil, celebró la misa solemne de la fiesta de San Francisco. En esta celebración fueron invitados varios colaboradores de nuestras instituciones. Luego de la misa pasamos al almuerzo en el salón de eventos. A continuación unas fotos"

6

Eulalio está siendo intervenido en el Hospital de la Católica en Santiago, donde le pondrán 4 by pas. Hoy es un día para rezar ya que a las 9.00 comenzó la operación y hacia las 14.00 darán información. Igual hoy no tiene visitas. Más adelante puedo dar más información. Ahora rezamos por El. A las 13.35 concluyó la operación Hno. Eulalio. Todo bien, a Dios gracias, quedando con 4 By Pas. Hoy todo el día no tiene visita. Mañana puedo informar más o llamar directamente al H. Católica.

Hermanos y hermanas, paz. Por favor oremos por HAITI, país que ha sido afectado en sus costas por el huracán Mateo.  Oremos por ellos, y que se genere solidaridad. Acá copio las palabras de Justin Philippe, hermanos haitianos desde Puerto Príncipe. Un abrazo, Darwin

9

Paz y bien. Con respecto al huracán Mateo y a su paso muerte y desolación en las costas de Haití y EEUU. Los medios de comunicación

10

A continuación encontrarán el calendario de visitas económicas a las fraternidades: 10 de octubre – Portoviejo. 13 de octubre – Posnoviciado. 17 de octubre – Ibarra. 19-20 de octubre – Coca, Guayacán, Nuevo Rocafuerte. 27 de octubre – Guayaquil. 28 de octubre – Playas

11

En este momento el Hno. Adalberto Jiménez, Custodio, está viajando hacia la Fraternidad de Nuevo Rocafuerte, realizará su visita fraterna.

El Hno. Ángel María Vizcay, desde Pamplona, envía su saludo a todos los hermanos de la Custodia. Señala que, por el tratamiento de salud al que está sometido, su regreso planificado inicialmente para el 31 de octubre, queda aplazado para entre 9 a 12 meses más. Lunes iniciará la primera de las tantas sesiones de radio y quimioterapia. Aseguramos nuestra oración por la salud del Hno. Ángel María Vizcay y de todos los hermanos necesitados de ella.

Queridos hermanos paz y bien. Envío los contactos de Hno Aldir Crócoli, delegado de la custodia de Haiti.  Podemos expresarle nuestra unidad en esta catástrofe que están viviendo. La comunicación es complicada, sin embargo lo podemos intentar: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

12

El Hno. Adalberto Jiménez nos comparte un mensaje del Hno. Héctor Campos, Provincial de Chile: "Nuestro Hno. Eulalio ha sido dado de alta hoy día. Seguirá su recuperación en nuestra Enfermería provincial de capuchinos en Santiago. Seguimos rezando por él".

Comunico lo que Hno. Louis Jacques, hermano capuchino que vive en Puerto Príncipe (en el sur del país no tienen comunicación... ), nos muestra la realidad de destrucción y nos dice sobre nuestros hermanos capuchinos que están en el sur de Haití: ellos reciben a mucha gente (los conventos ahora son albergues), les dan de comer, beber, y hasta hospedarlos. Los hermanos capuchinos quieren ayudarlos a reconstruir sus casas... Nuestros hermanos capuchinos también escuchan y acompañan a las personas ( son miles de personas damnificadas después del huracán Mateo).  Nos dice una religiosa: el sur está destruido... todo!

Conversando con Hno Adalberto, desde Ecuador seguimos acompañándolos desde nuestra oración y se pide a todos los hermanos y fraternidades que pensemos maneras creativas para ayudarles económicamente. Si algún hermano tiene alguna propuesta la puede hacer. Un abrazo. Darwin.

Los capuchinos acompañan al pueblo sufriente.  Hermanos, un modo de colaborar con los hermanos de Haití consiste, de nuestra parte y según nuestras posibilidades, en promover o recoger donaciones económicas. Para ello, ponemos a disposición nuestra cuenta corriente con los siguientes datos: A nombre de: ORDEN CAPUCHINA EN EL ECUADOR.. BANCO DEL PICHINCHA: 2100038485. TELÉFONO: 2441828 (Quito) .

13

Se puede pedir a quienes donen que, al momento de la donación coloquen sus datos personales y señalen que es donación para "damnificados Haití". En caso de las donaciones anónimas, notificados por el banco de tal ingreso, daremos por entendido que tal donación es para "damnificados Haití".

El Hno. Adalberto nos comparte las siguientes fotografías con los hermanos de Nuevo Rocafuerte en la elaboración del Proyecto de Vida:

14

Se notifica a los hermanos que, hasta la fecha se han recibido 140 dólares en nuestra cuenta corriente para damnificados de Haití. Se podría pensar en actividades como rifas, bingos, etc. animadas por nuestras fraternidades, instituciones y parroquias. PAZ Y BIEN.

16

El Hno. Darwin Orozco nos comparte: El cólera y el hambre amenazan a Haití tras el paso de MatthewLa ONU y la OMS redoblan el llamamiento de ayuda para el país más afectado por el ciclóninternacional.elpais.com

17

Nuestro Hno. Roque nos comparte: "Así va a quedar la entrada a la iglesia y a nuestra casa en Playas. Es la obra de remodelación de la Alcaldesa en el espacio entre iglesia y centro cultural. Finalmente un deseo o sueño hecho realidad."

El Hno. Roque agrega: "Más de 300 personas han pinchado like en nuestro Facebook y una tren tena lo han comentado.

18

Zonal del Oriente. Nuestro Hno. Jesús García nos comparte algunas fotografías de la Zonal Oriente, misma que se viene realizando en el día de hoy, martes 18 de octubre, y que tendría su continuación el día de mañana:

El Hno. Saúl Cadena nos comparte: "Hoy a las 9 pm el Papa Francisco convoca a todo el mundo, sin importar donde esté, ni el credo o la religión, a un momento de recogimiento, meditación u oración por la paz en Siria y el resto del mundo. Todo el planeta unido en oración por la PAZ"

El Hno. Manuel Jarama informa: "Hoy a las 13h45 llamaron desde Espinal, España para comunicar el fallecimiento del señor José Erburu, hermano de Rodolfo. Fallece a los 88 años de edad tras un delicado estado de salud".

19

Carta del Hno. José O. Sandoval, desde Chile, para el Hno. Adalberto Jiménez y Custodia de Ecuador.

20

Hermanos, a media noche, para amanecer hoy, el Hno. Gregorio se levantó de su cama, fue a la cocina por leche, ya en su dormitorio tuvo una caída, golpeándose la cabeza que le causó una pequeña herida. Hasta el momento no ha sido necesaria una visita médica o similar. Lleva un buen desarrollo, Gregorio se manifiesta si dolor y muy tranquilo, sin embargo, estamos atentos al mismo. De cualquier novedad los mantendremos informados.

A propósito de la Zonal Sierra que se inició hace pocos minutos, el Hno. Adalberto Jiménez, Custodio, nos envió el siguiente mensaje: Galo, hermano, saludo para ti y todos los hermanos reunidos en la Zonal. Pena la caída que ha sufrido anoche el hermano Gregorio. Esperemos no se convierta en algo grave. Recordemos que ya es su segunda caída en un año. Saludos a Gregorio y nuestra oración por su pronta estabilidad. Sobre la salud de mi mamá te cuento que nos da sustos y alegrones en un mismo día. Por ejemplo antes de ayer y ayer sufrió dos momentos de dolores intensos muy breves y angustiosos. Vino su médico le aplicó el medicamento y ya queda aliviada que Hasta parece que se recupera, habla, camina un poco dentro de la casa y se nota su ánimo.  A la 6 de la mañana ya esta despierta y la acompañamos en el rezo del Santo Rosario y el Rosario de la Misericordia. Lo hacemos en su práctica habitual de verlo, escucharlo y rezarlo en la TV a esa hora. Desde ayer superada la crisis del dolor todo el día ha pasado estable tranquila. Ella tiene una gran fortaleza espiritual que nos anima a todos en medio de su lucha. Esta mañana a las seis junto a ella rezamos nuevamente los Rosarios a nuestra Madre la Virgen María y al Señor de la Misericordia. Pedíamos su salud y si Dios tiene otros planes que se haga la Voluntad de Dios. Yo la invitaba a acoger lo que Dios tenga previsto para ella. Ella decía si. Lo que Dios quiera. Por ahora, durante el día yo paso junto a ella y en la noche se turnan mis hermanas. Hemos tenido, dentro de lo que cabe, tres días bastante buenos y tranquilos. Quiero que sigan orando por ella y nuestra familia para que todos sepamos acoger en la salud de mi madre el misterio pascual y la voluntad de Dios. Nuestra oración también por Gregorio que vemos necesita cada vez más atención especializada.

Aprovecho para enviarles mi saludo a todos los hermanos en la Zonal. Que le saquemos provecho al VIII CPO y demos el valor al trabajo desde nuestro carisma de fraternidad y minoridad. Mi agradecimiento especial a Dick y a Txarly por dedicar este tiempo precioso de la Zonal a todos nosotros.

Bueno hermanos, un abrazo desde estas plácidas tierras que dan nombre a su pueblo: San Plácido. Buena Zonal, un abrazo.

Nuestro Hno. Roque nos escribe:

"Saludos desde Pamplona - Enfermería". Los hermanos de la Zonal Sierra, pasamos de la mesa de trabajo a la mesa de los alimentos, en el almuerzo del día de hoy:

Desde Portoviejo, el Hno. Jorge Guachichullca nos comparte:  Hoy celebramos el cumpleaños de Nuestro hermano Giuseppe.

21

El Hno. Leandro Delgado nos comparte una fotografías correspondientes a la celebración eucarística con la que se clausura la Zonal Sierra.

Hermanos, en la cuenta de solidaridad para Haití, hasta el momento ha habido un ingreso de 320 dólares.

24

Desde nuestra fraternidad de Guayaquil, el Hno. Germán Arteaga nos comparte: Con la alegría del encuentro, los hnos capuchinos de las fraternidades de Portoviejo, Playas y Guayaquil nos reunidos para la zonal de la costa. Empezamos nuestra reunión con la oración en torno al capítulo Vl del documento la gracia de trabajar, luego se leyó el Evangelio de San Lucas 10,1_9. A continuación se pasó a compartir sobre la pregunta: Qué trabajo realizó y cómo me siento? El compartir de los hnos fue muy rico. Por tanto, el sentir es que hacemos varios tipos de trabajos. El trabajo que más tiempo empleamos es el pastoral.

25

Imágenes correspondientes a la finalización de la Zonal Costa.

26

Estimados hermanos, a continuación, el Hno. Adalberto Jiménez nos comparte una nota referente al actual estado de salud de su madrecita y la animación que se está viviendo en su familia.

Hermanos, a la fecha, lo recogido para Haití suma 370 dólares.

28

El Hno. Manuel Jarama, nos comparte: "Fotos de la reunión de la Comisión de Formación llevada a cabo en la fraternidad de Portoviejo. Hemos conversado sobre la reestructuración de la formación en la Custodia y hemos realizado la evaluación del año de las actividades de la Comisión":

29

El Hno. Roque nos comparte: Ayer 28, 3er aniversario de Ignacio.

En la Unidad Educativa Guillermo Rohde se presenta la primera Casa Abierta sobre el Carisma y la Espiritualidad Franciscana. Gracias a todos los colaboradores.

31

Hoy, lunes 31 de octubre, en la fraternidad de la curia, los hermanos celebramos el cumpleaños de nuestro hermano Emilio Loaiza, en compañía de su familia, hermanos del Postnoviciado y hermanas franciscanas misioneras de María Inmaculada.

 

Comentarios   

# Guest 04-11-2016 16:35
Un recuerdo fraterno a esa querida custodia de Ecuador. Gracias por la información que nos ofrecen. Junto a la mejores deseos para todos los hermanos.
Fraternalmente
Responder

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador