NOTICIAS WHATSAPP

Julio 2016

 

1

Hoy, viernes 1 de julio, en la casa de la fraternidad de Quito, María Inmaculada (curia), en horas de la mañana, celebramos la Eucaristía y rezo de laudes, presidida por el Hno. José Miguel Goldáraz y animada por el Hno. Txarly Azcona. A este momento litúrgico se unieron los hermanos postulantes que llegaron para participar del curso de acompañamiento que tendrán, hasta este domingo, en nuestra casa de la curia.

2

Atendiendo a la invitación que realizó la fraternidad de Guayaquil a los hermanos de la Custodia, asistimos a esta inauguración  hermanos de las fraternidades de Playas, Portoviejo, Ibarra, Postnoviciado y María Inmaculada (curia).

Hoy, sábado 2 de julio de 2016, desde las 11h00, hasta hace pocos minutos, en acto solemne, en la fraternidad de Guayaquil, inició la bendición de la nueva infraestructura del Dispensario "Sagrada Familia " y colegio "Guillermo Rohde". Se inició con la bienvenida e himno nacional. Continuaron palabras del Hno. Marcelino A. a nombre del Consejo y de la Custodia. Seguido el Dr. Portalanza, Director del Dispensario, por delegación del Hno. Adalberto, lee un comunicado - saludo y felicitación donde, el Hno. Adalberto, también justifica y lamenta su ausencia por motivos  de salud. A continuación el Hno. José A. Recalde expone una síntesis histórica del Dispensario. Terminado un interludio musical, el Dr. Vicente Mera expuso una síntesis histórica del colegio. REDIMA Red de Dispensarios Médicos de la Arquidiócesis de Guayaquil extendió una placa de reconocimiento al Dispensario y a Mons. Luis Cabrera por su compromiso pastoral en el campo de la salud.

El personal del Dispensario entregó algunos reconocimientos: a los hermanos de la fraternidad capuchina de Guayaquil, en especial al Hno. Juan Jima, también recibieron reconocimientos el Hno.  Marcelino Armendáriz, el Dr. Portalanza (Director del Dispensario), la Srta. Barbarita Santamaría  (que lleva varios años en el Dispensario), al Dr. Vicente Mera (Rector del colegio). Seguido de las condecoraciones, vinieron palabras del Hno. Juan Jima. Después de un segundo interludio musical, Mons. Luis Cabrera, luego de unas muy sencillas pero profundas y sentidas palabras, realizó la bendición de las nuevas instalaciones útiles para el Dispensario y el colegio. A continuación algunas fotos del acto.

3

El hermano Roque envía el poema de Rufino hecho canción por Juan Morales y editado en forma de video

7

Hace pocos minutos, a la fraternidad de Portoviejo llegaron dos tráiler (capacidad de 30 toneladas cada uno) con donaciones para damnificados de terremoto. Donaciones cedidas a la Orden Capuchina por la Universidad Politécnica Estatal del Carchi. Agradecemos al Rector, Dr. Hugo  Ruiz, en su persona a toda la institución universitaria  y a los hermanos Bastidas por la  generosa colaboración con el transporte.

8

Comunicación de Jesús García: El martes hace poco más de una semana, tras un largo viaje llegué a Logroño, vi a mi padre en el hospital en cuidados intensivos y fue una bonita bienvenida y casi una despedida, porque al día siguiente tenía una cirugía de vida o muerte. El miércoles por la mañana, ingresó a cirugía, y decidimos entre médicos y familia que no fuera a corazón abierto porque las posibilidades de mejora no cambiaban respecto al cateterismo y los riesgos eran intensamente mayores.

La cirugía, contra pronóstico fui muy buena. Admitió dos stend, uno en la parte troncal dela única arteria que tiene viva y otro en una de las venas importantes proximal. El caso es que la complicación se resolvió con la destreza del doctor, porque sí fue difícil y mi padre reaccionó bien admitiendo esos dos cuerpos extraños en su organismo. Estuvo un día en cuidados intensivos por observación a ver cómo respondía, y después tres días en planta, hasta que el día lunes fue dado de alta.

Desde ayer está en casa, contento porque está vivo, pues vio muy de cerca la muerte, y contento porque además se siente bien aunque algo inestable y todavía sin muchas fuerzas. Han sido muy duros para él por ver cómo se le escapaba la vida de las manos y de los médicos, que siempre dijeron que era una situación muy inestable.

Ahora está con la medicación de estos casos y con las recomendaciones normales. A pesar de sus 85 años se ha visto que es fuerte y que tiene ganas de vivir y seguir luchando. Me imagino que es espíritu de familia...

9

Hoy, en horas de la mañana, se inició la Caminata hacia Francisco de Orellana. Inicio de la misma consistió en la Celebración Eucarística presidida por nuestro Hno. Adalberto.

10

El Hno. Germán Arteaga nos comparte: Hnos paz y bien. Hoy a las 11h00 profesa el novicio capuchino de Colombia. Y a partir de esta celebración termina el período formativo de los actuales novicios: Gamalier de Puerto Rico, Ricardo de Venezuela, Ignacio de Chile, Carlos de Ecuador; estos hermanos profesaría en sus respectivos países. Mientras que Camilo, novicio Colombiano, alargaría el noviciado; también Andrés, novicio Ecuatoriano. El novicio Jhony de República Dominicana continuaría su noviciado en su país. Por tanto, así termina la experiencia de noviciado común en Colombia. Los hermanos ecuatorianos volveremos a Ecuador el miércoles 13 de julio.

12

Desde este martes 12 al viernes 15 de julio el hermano Custodio visitará la Fraternidad del Postnoviciado: "Nuestra Señora de Guadalupe". De esta manera comienza esta nueva etapa de visita a las fraternidades que concluirá antes de las reuniones zonales de octubre, tiempo en el que habrá visitado todas las fraternidades de la Custodia. El objetivo de esta visita fraterna es animar la vida fraterna y el Proyecto Personal de Vida, en clave relacional, que se elaboró en la pasada Asamblea Formativa. 

El hno. Adalberto pide que cada hermano tenga su Proyecto Personal, para el diálogo personal con él. La visita tendrá lugar durante la tarde y noche ya que durante las mañanas participará en la CER en el taller Psicosocial de ayuda psicológica de intervención en crisis y catástrofes, que desde hoy hasta el jueves dictará el hermano capuchino Francisco Huertas, especialista en este campo, quien ante la situación del terremoto ha venido a ayudar, brindando herramientas prácticas para quienes están involucrados en la ayuda a las víctimas y personas afectadas por el terremoto.

Estos días están en Pamplona de fiestas por san Fermín. Así le cantaban en su iglesia acorde con la tradición. Para ver el contraste cultural aquí la canción,  del género Jota Navarra.

11

Profesión temporal del Hermano Héctor Fabio Charris Coronado.

TALLER DE: Ayuda psicológica - Intervención en crisis y catástrofes. Expositor: Paco Huertas, OFM cap. desde España para Ecuador. Fecha: 12, 13 y 14 de julio. Lugar:  Quito, casa de la CER. Horario: 9h00-17h00. Aporte para el almuerzo y refrigerios: $15.  Inscripciones en la casa de la CER.

14

Hoy, en horas de la tarde, procedentes de Bogotá, llegaron a Quito el Hno. Germán Arteaga y los novicios Carlos Mendoza y Andrés Otero.

16

A los primeros treinta minutos de hoy, sábado 16 de julio, llegó a nuestra fraternidad de la curia el Hno. Mauro Jöhri, Ministro General.

A las 05h30 llegó a nuestra curia el Hno. Hugo Mejía, Definidor General.

17

Hoy, a las 07h00, en la Casa de Retiros de San Rafael, el Hno. Ministro General, Mauro Jöhri presidió la celebración eucarística de apertura del Encuentro de Postnovicios de la CCA.

18

Nuestro Hno. Darwin Orozco nos envía algunas crónicas. Les comento que estamos haciendo un camino muy lindo, exigente, a mi parecer y al escuchar las experiencias para muchos es muy profundo.  Gracias por estar pendientes y preocupados por nosotros.  Les tenemos a todos en nuestras oraciones.

El día de ayer, por la noche, el Encuentro de Postnovicios tuvo un momento de alegría fraterna.

19

Por cortesía del Hno. José Medranda, algunas fotos de la oración del inicio de la caminata de la vía Auca:

El Hno. Darwin Orozco nos comparte: "hoy se integraron a la peregrinación en DEFENSA DE LA VIDA 40 hermanos forman dos Capuchinos de distintos países de América Latina. Etapa El Eno - Sacha (27 Km).

20

El Hno. Darwin Orozco escribe: "La peregrinación EN DEFENSA DE LA VIDA inició hoy, 20 de julio, a las 05h00".

El Hno. Teófilo nos envía fotos de la participación del General de los Capuchinos en el kilómetro 26 de la Vía Auca y de la oración para la salida a la peregrinación en la capilla del Helipuerto Km. 50 Vía Auca.

21

Hoy, a las 10h40, luego de una procesión desde la casa del Vicariato de Aguarico, se inició la celebración eucarística solemne en aniversario de Alejandro e Inés. Preside la celebración Mons. Jesús E. Sádaba.

Se comunica a todos los hermanos de la Custodia que la reunión con el Ministro General es está tarde a las 15h30. Salón Buen Pastor en el Vicariato.

22

En la tarde de ayer, los Hnos. Mauro Jöhri, Hugo Mejía y Adalberto Jiménez llegaron de su viaje aéreo a nuestra fraternidad de la curia.  Hoy, entre las 06h30, el Hno. Mauro, en viaje aéreo partió hacia Roma, realizando una escala de 12 horas en Bogotá. En tanto y unas pocas horas más tarde, los Hnos. Adalberto y Hugo Mejía, también por vía aérea partieron hacia tierra manabita.

El Hno. Mauro Jöhri llegó hace pocos minutos a la fraternidad de la curia Provincial de Colombia.

23

Por cortesía del Hno. Leandro, unas fotografías  de la celebración eucarística del día de ayer en la Fraternidad Contemplativa Misionera de la Custodia, "Inés y Alejandro". Presidió la celebración Monseñor Jesús E. Sádaba y concelebró nuestro Ministro General, Hno. Mauro Jöhri:

Visita del hermano Hugo Mejía, Definidor General y del Hermano Adalberto Jiménez, Custodio, a la fraternidad de Portoviejo.

25

El Hno. Darwin Orozco nos comparte: Más de 50 misioneros estamos iniciando tres días de Asamblea de Espiritualidad del Vicariato de Aguarico. Hoy siguen Real mando las palabras "si no vamos nosotros los matan a ellos".

El Hno. Emilio Loaiza nos escribe junto a las siguientes fotografías: "los hermanos forman dos llegando de la misión".

El Hno. Gabriel Yamberla nos comparte: "Con Enrique Ayala Mora en la exposición sobre la economía de América Latina.."

26

Visita del Consejero General Hermano Hugo Mejía y de nuestro hermano Custodio a la fraternidad de Playas en este día.

El Hno. Emilio Loaiza nos participa algunas imágenes tomadas durante la noche de la alegría, a cargo de los hermanos de Venezuela.

Con los hermanos compartiendo el tema fundamentos antropológicos humanos del Vlll CPO con los hermanos Alexander y José del Carmen de la Provincia de Colombia..

La celebración de la Eucaristía con las hnas Clarisas

28

La charla de la mañana Fundamentos Bíblicos del VII CPO con el hermano Luis Cereijo de Argentina.

Queridos hermanos, paz y bien. Los días lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de julio, en el Monasterio de Hermanas Clarisas Capuchinas "Nuestra Señora de Guadalupe", los misioneros y misioneras del Vicariato Apostólico de Aguarico celebramos la ASAMBLEA DE ESPIRITUALIDAD MISIONERA que se desarrolla con los temas: Misión: Misericordia, Solidaridad y Ardor Misionero.  Tenemos exposición de dos temas cada día, seguido por la reflexión, silencio personal, trabajo en cinco grupos, plenaria y eucaristía.  Así cada día.

Fundamentos franciscanos capuchinos del VIII CPO hno Txarli Azcona De Ecuador

30

Eucaristía de clausura del Encuentro de Postnovicios de la CCA, en la fraternidad Alejandro e Inés. El Hno. Darwin Orozco escribe: " Agradecemos la presencia de nuestros hermanos postnovicios y formadores de la CCA en la fraternidad del helipuerto".

 

Comentarios   

# Guest 20-09-2016 15:42
Favor Hnos Capuchinos si fuera posible tenernos informados mes a mes de las actividades de la Custodia.
Responder

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador