Comunicaciones de la Custodia
Quito, 14 de enero de 2016
 
 
Queridos Hermanos: paz y bien.
Que el año nuevo sea una oportunidad para dejarnos llenar del amor misericordioso de Jesús y ser repartidores de esta misericordia entre nuestros hermanos de la fraternidad y de fuera. Les envío estas comunicaciones, las que no aparezcan aquí las verán en las informaciones de final de mes.
 
Destinos de algunos hermanos:
Hermano Paúl Jaramillo, Fraternidad Nta. Sra. de Guadalupe. Continúa sus estudios de Teología en la Facultad Franciscana Bernardino Echeverría. Es parte del equipo de la Fraternidad Formadora del Posnoviciado.
Hermano Galo Flor, Curia de la Custodia. Profesor en la Facultad Franciscana Bernardino Echeverría. Colaborará en la Secretaría de la Custodia.
Hermano Emilio Loaiza, Curia de la Custodia. Continúa sus estudios de Teología en la Facultad Franciscana Bernardino Echeverría y en el Conservatorio Nacional de Música.
Hermano Leandro Delgado, Curia de la Custodia. Continúa con su trabajo de tesis en la Facultad Franciscana Bernardino Echeverría. Colaborará en la Economía y Encomiendas de la Custodia.
Hermano Jorge Guachichullca, Fraternidad de Playas. Ecónomo de la Fraternidad y la Parroquia.
Hermano Washington Zapata, Fraternidad de Portoviejo. Será parte del equipo de la Fraternidad Formadora del Postulantado y colaborará con la Pastoral.
Hermano Ángel Cuenca, Fraternidad de Guayaquil. Encargado de la Pastoral Vocacional en la costa y la zona sur del país.
Hermano Teófilo Córdova, Fraternidad de Kilómetro 50. Ecónomo de la Fraternidad.
Hermano Txarli Azcona, Fraternidad de Kilómetro 50. Miembro de la Red Amazónica REPAM.
Hermano Darwin Orozco, Fraternidad de Kilómetro 50. Guardián de la Fraternidad. Miembro de la Comisión de JPIC de la Orden.
Nota: La incorporación de los hermanos a las nuevas fraternidades será a partir de las reuniones zonales de enero.
 
Algunas Noticias de la Custodia:
  • El 28 de diciembre de 2015. Retornó a México el hermano Armando Leal después de haber compartido su estancia como misionero durante medio año en la Fraternidad de Nuevo Rocafuerte.
  • Durante el mes nuestro hermano Roque Grández ha tomado unas largas semanas de Retiros Espirituales a nivel personal, en el Monasterio de las Hermanas Carmelitas de Posorja, dedicándose así al encuentro con Dios, motivado por la espiritualidad y experiencia de Dios del hermano Ignacio Larrañaga. Nos encomendamos a su oración contemplativa.
  • Los Hermanos Rodolfo Arteaga y José Sandoval, como responsables de la Comisión Misión y Comunidad del Vicariato de Aguarico, participaron en Quito - Betania del 4 al 7 de enero, en el Encuentro Anual de las Obras Misionales Pontificias. La temática se desenvolvió en torno a los 50 años del Decreto Ad Gentes y su aporte a la evangelización y misión en el Ecuador y la Iglesia Universal. Fue también de preparación al V Congreso Americano Misionero que se realizará en La Paz - Bolivia en julio del 2018.
  • El 11 de enero, en la fraternidad “Nuestra Señora de Guadalupe, el hermano Saúl Cadena, en compañía de sus hermanos de fraternidad recibió las Órdenes Menores de lectorado y acolitado de manos del hermano Custodio. El sábado 5 de marzo a las 10h30 recibirá el Diaconado, en la Parroquia: “La Magdalena” de manos de Monseñor Jesús Esteban Sádaba”. Les invito a separar desde ya este espacio en su agenda, para que asistan todos.
  • El 11 de enero comenzaron las obras de remodelación de la fraternidad de Ibarra, en cuanto a cambio de techo cielo raso, piso y adecuación de las habitaciones para incorporar baños, anaqueles y escritorios en cada habitación.
  • El hermano Jesús García viajó a Hawái el 12 de enero para acompañar y dirigir un encuentro de superioras y consejeras generales de la comunidad de Hermanas de los Sagrados Corazones. Retornará a Ecuador el 1 de febrero.
  • El hermano Francisco Ostériz se encuentra en la Curia y el próximo lunes será operado de próstata en el Centro Quirúrgico Davinci de Quito.
  • Zonales de enero 2016: Coca, 19 y 20. Quito, 21 y 22. Guayaquil 25 y 26. Se trabajará el tema de la Bula del Papa Francisco, sobre la Misericordia. Serán presididas por el hermano Dick Ramírez, primer consejero. Ánimo con el trabajo enviado.
  • El 23 de enero habrá una reunión con los responsables laicos de cada fraternidad en la Curia-Quito. Pedimos enviar
  • El 24 de enero, el hermano Adalberto Jiménez viajará a Tranquilandia, Colombia para impartir un curso-taller de Bioenergética para los formadores de la CCA. Del 1 al 3 de febrero participará de una reunión con los Ministros de la Conferencia Andina de Capuchinos y del 3 al 5 de febrero, se reunirá con los Formadores del Noviciado Común y de los Ministros que son parte del Noviciado Común. Retornará a Ecuador, Dios mediante, el 6 de febrero.
  • Debido a la preparación del curso taller y del viaje del hermano Custodio a Colombia, El hermano Dick Ramírez dirigirá las zonales del mes de enero en la Custodia.
  • Del 16 de enero al 2 de febrero, se tendrá el curso de Formadores de la CCA en Tranquilandia, Colombia. De Ecuador asisten algunos hermanos que están implicados en la formación inicial: Saúl Cadena, Ángel Cuenca, César Medina, Germán Arteaga y Adalberto Jiménez.
  • El 26 y 27 de enero se reunirá la Comisión de economía y administración de bienes en las fraternidades de Guayaquil y Playas.
  • La semana última semana de enero el hermano Txarli viajará a México, para impartir una semana de reflexión a los hermanos de la Custodia de México-Texas con los temas del CPO: “La Gracia de Trabajar”.
  • El 1 de febrero habrá una reunión de la Comisión de formación inicial, en Quito.
  • Del 1 al 5 de febrero se llevará a cabo en Coca la Asamblea de Formación de los Misioneros.
  • El 5 de febrero dará inicio la nueva fraternidad capuchina de la Custodia en el km. 50 vía Aucas. Estará integrada por los hermanos: Darwin Orozco, Teófilo Córdova y Txarli Azcona. La inauguración será al finalizar la Asamblea del Vicariato en la misma estarán presentes, entre otros hermanos, Monseñor Jesús Esteban Sádaba, como Obispo del Vicariato y el hermano Dick Ramírez como Primer Consejero de la Custodia.
  • Del 6 al 9 de febrero, se llevará a cabo el Encuentro de Formandos Capuchinos en Playas, con el tema: “Revisar, revalorar y reinterpretar nuestra vocación de hermanos menores. Les acompañaremos los hermanos Roque Grández, Jorge Guachichullca y Adalberto Jiménez.
  • Del 5 al 13 de febrero habrá una actividad de Pastoral vocacional en Penipe, organizada por el hermano Saúl, será una experiencia minorítica al servicio de niños con capacidades diferentes. Si conocen a un joven vocacionado ponerse en contacto con el hermano responsable de la PV.
  • Del 15 al 19 de febrero se dictará un taller sobre doctrina social de la Iglesia y JPIC. Se invita a participar a un hermano y a un seglar comprometido en la pastoral de cada fraternidad.
  • Del lunes 22 al lunes 29 de febrero tendremos los Ejercicios Espirituales anuales de la Custodia. Recuerdo a los hermanos que sólo habrá una tanda de Retiros Espirituales oficiales para la Custodia en este año. Los impartirá el padre Gabriel Naranjo, Religioso Vicentino y ex presidente de la CLAR. Le he dicho que por pedido de todos los hermanos haremos los retiros en clima de total silencio. Sólo a los hermanos responsables de Parroquias y Centro de Espiritualidad, les pido que busquen alguien que les supla y de no ser posible que se libere sólo a un hermano en el fin de semana para que atienda los compromisos de parroquia.
 

Nota
: Estas son sólo algunas noticias. Pido a todos los hermanos de la Custodia que envíen al correo de la secretaría y de la web todos los eventos y acontecimientos que consideran importantes dentro de las fraternidades o en los apostolados, y que ustedes crean oportuno informar, a fin de que estemos comunicados de todo lo que acontece en las fraternidades de la Custodia.
A finales de enero, enviaremos el primer informativo de este año, por ello pido que las noticias o crónicas de cada fraternidad sean enviadas más tardar hasta el 28 de cada mes, tanto a la secretaría como al hermano responsable de la página web: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Animo a cada fraternidad y a cada hermano que hagamos este esfuerzo fraterno de regalarnos noticias entre todos a fin de saber lo que acontece en toda la Custodia.
A finales de mes les enviaremos el nuevo informativo.
Dios les pague su acogida, hermanos.
 
Fraternalmente.
Hno. Adalberto Jiménez. OFMCap.
Custodio


Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador