CRÓNICA DE LA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA
DE HERMANOS CAPUCHINOS DE ECUADOR
Y VISITA FRATERNA DEL MINISTRO Y ECÓNOMO PROVINCIAL
Quito, 22-23 de octubre del año 2015
 
Es costumbre en la Custodia capuchina de Ecuador realizar encuentros zonales de Oriente, Sierra y Costa cada año. Así estaban programas las zonales de octubre de este año 2015. Pero llegó la noticia del adelanto de la visita fraterna de nuestro Hno. Benjamín Echeverría. Y así fuimos convocados a Quito para una Asamblea Extraordinaria los días 22 y 23 de octubre. Acudimos la totalidad de capuchinos de la Custodia, excepto los que se encuentran fuera de la circunscripción y el Hno. Emilio que tuvo que ausentarse por motivo del fallecimiento de su abuela Leopoldina Granda.

Los objetivos de esta zonal extraordinaria eran:
  1. Orar con la palabra y La realidad de la Custodia, reconociendo el acontecer de Dios en nuestra vida personal y fraterna.
  2. Acoger La visita de nuestro Ministro Provincial, dialogando y confrontando nuestras realidades personales y fraternas.
  3. Profundizar en la identidad y pertenencia capuchinas, con consciencia de las posibilidades y límites que tiene la interacción de los proyectos personal, de la fraternidad y de la Custodia.
  4. Fortalecer nuestros lazos fraternos en ambiente de diálogo-escucha, celebración-compromiso, alegría y sencillez franciscanos.
  5. Evaluar el caminar de la Custodia en este período del proyecto, con miras a avanzar en la segunda etapa del proceso.
A cada hermano se repartieron dos folletos con todo el material para el trabajo personal y comunitario. En el primer día se trabajó los siguientes ejes del proyecto:
  • Espiritualidad y vida fraterna.
  • Formación inicial y permanente.
Después del trabajo de cada hermano con las preguntas sobre los dos primeros ejes, hubo reunión de grupos por zonas, para intercomunicarse lo trabajado a nivel personal. Y de aquí se pasó al plenario.
Hubo también un informe de gestión de las comisiones de Espiritualidad, Vida fraterna, Formación permanente y Formación inicial, con resonancias de los Coordinadores y diálogo sobre inquietudes de los hermanos.
Posteriormente se dictó una charla de iluminación y profundización sobre Identidad y pertenencia (Posibilidades y límites desde la interacción de proyectos)
Culminó la jornada del primer día con la Eucaristía, presidida por el Hno. Roque Grandez.
El segundo día se inició con la celebración de Laudes y La meditación de la Palabra. La temática de este día era reflexionar sobre los ejes: apostolado y misión, economía y administración de bienes. Se siguió la misma dinámica del día primero: reflexión personal, grupos por Zonas y plenario.
El Dr. Jorge Botero, asesor del proyecto de la Custodia, presentó unas diapositivas para explicar la evolución que ha seguido y las tareas que se proyectan.
En la última jornada escuchamos las palabras del Hno. Provincial Benjamín Echeverría. El mismo presidió la Eucaristía final, con la que concluyó la Asamblea Extraordinaria. El hermano Benjamín y el hermano Carlos Coca, tras esta Asamblea inician el viaje a cada una de la fraternidades para realizar la visita y el dialogo con cada hermano.

Cronograma para la visita del Ministro Provincial a las Fraternidades:
Miércoles 21 de Octubre: Llegada a la F. Curia
Jueves 22 – 23de Octubre: Asamblea Extraordinaria de la Custodia.
Sábado 24 – 25de Octubre: Viaje de Quito a Coca y visita a la Fraternidad.
Lunes 26 –28 de Octubre: Viaje y visita a la F. de Nuevo Rocafuerte
Jueves 29 de Octubre: Viaje de Nuevo Rocafuerte a Coca
Viernes 30 – 31 de Octubre: Viaje y visita a la F. de Guayacán
Domingo 1 – 2 de noviembre: Visita a la F. de Coca
Domingo 2 de Noviembre: Vuelo Coca – Quito (tarde)
Martes 3 – 4de Noviembre: Visita a la F. de la Curia
Jueves 5 – 6 de Noviembre: Visita a la F. de Ibarra
Sábado 7 – 9 de Noviembre: Visita a la F. de Quito sur.
Lunes 9 – 10 de Noviembre: Viaje y visita a Guayaquil:
Miércoles 11 – 12 de noviembre: Viaje y visita a la F. Playas de Villamil:
Viernes 13 – 15 de Noviembre: Viaje y visita a la F. de Portoviejo:
Domingo 15 de Noviembre: Viaje Manta – Quito (por la tarde)
Lunes 16 de Noviembre: Reunión de Consejo en Quito – Curia
Martes 17 de Noviembre: Retorno del Ministro y Ecónomo Provincial a Madrid.

Agradecemos al nuestro Ministro Provincial y Ecónomo por hacernos esta visita y a todos los hermanos por su acogida y participación en esta Asamblea.

Hno. José Antonio Recalde


 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador