FRATERNIDADES 2017-2020

Quito, 19 de diciembre del 2017

 

A todos los Hermanos Capuchinos de la Custodia Inmaculada Concepción del Ecuador

San Francisco nos ha enseñado que la vida de los hermanos menores consiste en obedecer a Jesucristo, que está presente en el Evangelio y en los sacramentos. Él se entregó totalmente a Cristo, sin reservarse nada para sí, pues cifraba en la obediencia la perfección de vivir sin nada propio y el fundamento de la comunión con Dios, con la Iglesia, con los hermanos, con los hombres y con todas las criaturas. Const. 158, 4.

 

Paz y Bien.

Una de las tareas que tiene el Custodio y su consejo, tal como lo expresan las mismas Constituciones, es la de organizar las fraternidades de la Custodia.

Llevamos algo más de un mes de conversaciones con los hermanos de cara a organizar las familias para el trienio 2017-2020. Con la mayoría de hermanos he podido dialogar un par de veces por lo menos. Ha sido de gran riqueza que los hermanos puedan manifestar sus inquietudes, deseos, sueños. También sus miedos y dificultades.

Estas familias, por tanto, son el resultado de ese diálogo y de buscar lo mejor para cada uno y, sobre todo, para la marcha de la Custodia. Más de uno, empezando por el Custodio, debemos hacer un esfuerzo para asumir cuestiones que no estaban en nuestros planes. Y lo que presentamos ni siquiera es el resultado de lo que el Custodio y su Consejo queríamos en un primer momento, sino el resultado de un consenso general. De todos maneras se agradece la disponibilidad, a veces con matices, de todos los hermanos. De este modo, ni todos los cambios significan necesariamiente total disponibilidad como tampoco el hecho de que algún hermano se quede en el mismo sitio significa que no haya tenido disponibilidad.

Pues esta carta sirva de obediencia a todos los hermanos. Esperamos que para la primera semana de enero 2018 los hermanos puedan ya estar en las nuevas fraternidades. En los próximos días se enviará una carta a cada hermano con la obediencia. A algunos se les pedirá algún otro servicio en las comisiones. Desde ya gracias por recibir la obediencia.

En caso de permanecer el guardían en la misma la fraternidad, ejerce como tal hasta que se nombre o ratifique al nuevo guardián. Caso contrario, ejerce este rol el hermano de más edad.

Una primera tarea que se pide a los hermanos es que se reunan en Capítulo Local y sugieran al Custodio y su Consejo el nombre del hermano que crean debe ejercer el servicio de guardián para el trienio. Si alguna fraternidad lo prefiere, puede enviar en sobre cerrado los votos al Custodio.

Se pide a los hermanos que a mediados de enero puedan tener un encuentro zonal en plan festivo: paseo, comida, etc. Sugerimos: Oriente: el 16 de enero; Costa y Sierra: 19 de enero.

Esperamos que cada uno pueda celebrar la Navidad con la alegría de saber que empezamos nuevos caminos, se asumen nuevos retos y se nos da la oportunidad de anunciar que todo lo hacemos por Jesús, su Palabra y su Proyecto.

Feliz Navidad Hermanos.

Custodio y su Consejo

 

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador