CARTA Y CONVOCATORIA A TODOS LOS HERMANOS DE LA CUSTODIA

 

“Cuando los hermanos van por el mundo, no lleven nada para el camino: ni bolsa, ni alforja, ni pan,ni pecunia, ni bastón” (1R, 14, 1).

 

Queridos Hermanos: Paz y Bien

Como es bien sabido por ustedes, los días 14 y 15 de marzo, se llevó a cabo el Encuentro de Guardianes de la Custodia, donde compartimos el estado del Proyecto de la Fraternidad, los aportes de las “Zonales de Enero” plantearon a nuestro quehacer apostólico y misionero y, se enfatizó en la necesidad de trabajar durante este año que nos queda con mayor empeño el eje de Apostolado y Misión, tratando de hacerlo vida en el Proyecto de cada Fraternidad.

El hermano Darwin Orozco y yo, como animadores de la Comisión y de la Custodia, nos sentimos motivados a escribirles esta carta para comprometerles a trabajar en la reflexión y revisión de nuestra misión apostólica como Custodia y concretamente para que dediquemos un amplio tiempo en las fraternidades para dialogar entre nosotros cómo debe ser llevado en estos momentos los apostolados y la misión concreta de nuestra vida apostólica, dentro de nuestra fraternidad local.

Con el propósito de seguir avanzando en el logro de las metas propuestas para esta segunda etapa del proyecto de la custodia, nos animamos a asumir este último año del trienio, con gran generosidad, gozo y compromiso, sin dejarnos llevar por el cansancio, la inercia y la incertidumbre que muchas veces nos paraliza en espera de las decisiones del próximo gobierno. De sucumbir a esta tentación, caeríamos en la parálisis y en la anemia espiritual que tanto nos situó en alerta nuestro Papa Emérito Benedicto XVI y que ahora nos pone alerta nuestro Papa Francisco. Ellos, desde su ancianidad nos animan a salir a la misión y a evangelizar en las periferias de nuestro mundo y nos piden que afrontemos los retos que nos plantea el mundo de hoy.

Nuestras constituciones nos piden un paso de fe y profecía en la realidad que vivimos, nos dice en el número 149, 1-7: 1. “Habituémonos a leer los signos de los tiempos,… para que las iniciativas apostólicas correspondan a las exigencias de la evangelización y a las necesidades de los hombres. 2. Promovamos las tradicionales obras apostólicas,… 3. Asumiendo también nuevas formas de apostolado,… como los jóvenes con riesgos, los emigrantes, los obreros, los agobiados por problemas económicos o discriminados y perseguidos por alguna causa. 4. Demos testimonio de la cultura de la vida… 5. Prestemos también especial dedicación al diálogo ecuménico… 6. Igualmente esforcémonos por establecer un diálogo de salvación con las personas que profesan otra religión y con los no creyentes entre quienes vivimos o a quienes somos enviados. 7. …Recordemos que el mundo escucha más a los testigos que a los maestros. Por tanto vivamos cercanos al pueblo siendo sencillos de corazón y comportándonos como verdaderos hermanos menores en cuanto al estilo de vida y al modo de hablar”.

Nuestras Constituciones señalan el norte y nos ponen a pensar en nuestros apostolados, para superar las debilidades que hemos identificado y responder con nuestro compromiso creyente a los desafíos que nos plantea la Iglesia y la Orden, frente a la realidad del mundo de hoy, es la tarea que tenemos para este año. Si bien es cierto que un nuevo trienio conlleva la movilización de hermanos y la recomposición de las fraternidades, también es cierto que quienes han vivido las dinámicas pastorales y misioneras que tenemos, son los hermanos que están actualmente en las fraternidades, y son los que pueden pensar con mayor acierto en los apostolados y misiones que se llevan, para hacer propuestas que proyecten una mayor consistencia evangelizadora y profética en nuestras presencias.

Estamos llamados a seguir pensando más como Custodia y Fraternidad, antes de que sigan primando apostolados individuales que dependan exclusivamente de un sólo hermano, para ello debemos hacer propuestas concretas en las fraternidades de tal manera que pueda haber continuidad de las obras apostólicas en las comunidades donde hacemos presencia, sea que esté un hermano u otro. Es por ello que creemos que es importante nuestro trabajo ahora, independientemente que en el futuro continuemos en la misma fraternidad o nos cambien. En definitiva las obras deben seguir, aunque los hermanos seamos cambiados de lugar.

Tanto las Zonales, como la Asamblea de Formación de Mayo, está orientada a profundizar en el compromiso misionero y apostólico al que estamos llamados y no podemos quedarnos, simplemente en meras reflexiones, en espera de saber dónde vamos a estar el próximo trienio. Es una responsabilidad de cada hermano y de cada fraternidad, imprimirle a nuestra misión y apostolado toda la vitalidad y renovación que está exigiendo el momento actual; dejar un legado con bases y propuestas consecuentes con el llamado del Papa, la Orden y los lineamientos propuestos en la Custodia, es lo menos que podemos hacer, al entregar o recibir una obra, apostolado o misión que se nos encomiende.

Para la Semana de Formación Permanente nos acompañará desde el día lunes tarde hasta el día miércoles el hno Juan Jairo Rendón, Franciscano de la Provincia de San Pablo, Colombia. Actualmente es el coordinador de la Familia Franciscana en Colombia. Él nos dará el tema: Retos del Franciscanismo para el mundo de Hoy. Por otra parte, Monseñor Rafael Cob nos dará un tema sobre las Santas Misiones Populares. A partir del jueves lo dedicaremos a compartir el trabajo realizado en las fraternidades y cómo darle más significado a la misión encomendada.

Nuestra semana formativa será también un espacio para celebrar la vocación del hermano Angel Cuenca que el viernes 12 de mayo, recibirá el Diaconado y los hermanos Teófilo Córdoba, Leandro Delgado y Jorge Guachichullca recibirán las Ordenes Menores de manos de Monseñor Jesús Esteban Sádaba.

Queridos hermanos, les invitamos a todos ustedes para que desde su fraternidad tengan una actitud positiva y creativa frente a nuestra misión y apostolado de la Custodia y así “Procuremos, con esfuerzo, grabar en nuestros corazones la Palabra de Dios, que es Cristo, y entregarnos totalmente a Él como posesión suya, para que Él nos impulse a hablar con amor desbordante. Así predicaremos a Cristo con la vida, de obra y de palabra”. (Const. 150, 4).

 

Trabajos que hay que llevar a la Semana de Formación del 8 al 13 de Mayo.

Para la Asamblea de Mayo hemos solicitado, en la reunión de Guardianes, los siguientes requerimientos, que necesitan del compromiso y disponibilidad de todos los hermanos en cada fraternidad. Perdonen la insistencia y la llamada de atención pero quiero pedirles a los hermanos guardianes y a todos los hermanos que como fraternidad local se den su tiempo y espacio para que en un Capítulo Local, se sienten todos los hermanos de la fraternidad local a soñar y compartir cómo creen que debe ser la nueva evangelización a la que nos llama Dios, la Iglesia y la Orden estos momentos. No queremos que nos pase como la vez pasada cuando se pidió las evaluaciones a las fraternidades locales y excepto dos de ellas, las demás presentaron unos trabajos muy pobres, lamentables y hechos al apuro. Les invitamos a que cada guardián, convoque a su fraternidad y se tomen un tiempo amplio para trabajar las preguntas que deben ser llevadas a la Semana de mayo.

Se solicita que en cada fraternidad se nombre a un hermano como secretario y que traigan los aportes escritos –en papel y digital- a la Semana de Formación Permanente.

  • Traer el proyecto fraterno y apostólico actualizado, con la evaluación y ajuste de programación para el 2017. Traer el proyecto impreso y digital para la Secretaría.
  • Hacer un “capítulo local”, en donde se profundice y concrete la perspectiva pastoral y misionera de la fraternidad, en la línea que plantea el Papa Francisco en Anunciad, donde nos pide que “revisemos y renovemos la pastoral ordinaria de nuestras comunidades”; “los lineamientos de evangelización para la Custodia” y el “itinerario de formación para los laicos”... Ver en cada fraternidad qué tendríamos que revisar y renovar y cómo hacerlo.
  • Traer para la Asamblea la propuesta concreta de la fraternidad para cualificar la presencia apostólica y misionera, que se tiene, especificando la disposición de los hermanos y los requerimientos de acompañamiento para avanzar en esa propuesta.

Finalmente, se ha acordado hacer el acompañamiento, por parte del hermano Custodio, un hermano de la Comisión de Apostolado y Misión y el asesor del Proyecto de la Custodia a estos procesos con jornadas en cada fraternidad, donde nos proponemos:

  • Realizar un día de Retiro con el tema: Nuestra Misión Apostólica en la Custodia, que estará animado por el hermano Custodio en cada fraternidad
  • Dialogar con los hermanos sobre el Proyecto Fraterno: su apropiación, dinamismo y liderazgo.
  • Reflexionar sobre la implementación, avances y requerimientos del proyecto pastoral de la fraternidad, en el Eje de Misión y Apostolado.
  • Tener un acercamiento con los equipos pastorales – capuchinos y laicos- para reflexión–formación, sobre el ser y quehacer evangelizador en nuestras presencias capuchinas.
  • En las instituciones (Colegios y Dispensario) hacer una jornada de motivación y reavivamiento sobre las implicaciones de nuestros trabajadores en la tarea de evangelización dentro de nuestras instituciones.

 

Cronograma de visitas a las fraternidades:

El posible cronograma propuesto para estas visitas de acompañamiento, es el siguiente. Está sujeto a modificación. Así que si alguna fraternidad tiene inconveniente nos avisan lo más pronto para ver otra fecha:

  • Mayo 15-16 visita a la fraternidad de Ibarra. Se propone que el 15 en el día sea con la fraternidad y en la noche con los grupos apostólicos. El 16 con el personal del Colegio.
  • Junio 5-7 visita a la fraternidad de Guayaquil. A más de la visita a la fraternidad queremos realizar una reunión con el Colegio para la jornada con los profesores y administrativos. Así mismo con el personal del dispensario.
  • Junio 8-9 visita a la fraternidad de Portoviejo. Reunión con la fraternidad y encuentro con los grupos apostólicos.
  • Junio 26-29 visita a la fraternidad de Nuevo Rocafuerte. El 26 y 29 sería de viaje y encuentro con la fraternidad 27-28
  • Agosto 5-7 visita a la fraternidad de Alejandro e Inés.
  • Agosto 7-9 visita a la fraternidad de Guayacán.
  • Agosto 10-12 visita a la fraternidad de Playas. Reunión con la fraternidad y encuentro con los grupos apostólicos.
  • Agosto 30 -31 visita a la fraternidad de Coca.
  • Septiembre 2 visita a la fraternidad del Post-noviciado
  • Septiembre 3 visita a la fraternidad de la Curia.
  • Septiembre 4: Visita a la fraternidad del Noviciado Común, en Quito

Bueno hermanos, gracias por su acogida y les pedimos desde ya orar por nuestra próxima semana de formación permanente y por toda nuestra tarea y misión apostólica que nos ha encomendado el Señor en la Custodia, al decirnos: Vayan por todo el mundo y anuncien el Evangelio a toda la creación.

Ánimo hermanos y buen trabajo.

Fraternalmente.

Hno. Adalberto Jiménez. Ofmcap.

Custodio.

 

Hno. Darwin Orozco. Ofmcap

Coordinación del eje de apostolado y misión

 

Fraternidad “La Inmaculada” -

Quito, sábado 25 de marzo, 2017

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador