Crónica de la Asamblea de la Custodia de Ecuador
 
Día 23, lunes: Apertura
El día 23 de noviembre de este año 2015, se concentraban 40 hermanos capuchinos en la casa de Espiritualidad de las Hermanas Franciscanas de la Inmaculada, situada en Sa Rafael, valle de los Chillos. El acto de apertura, a las 15:00, se inició con las palabras del Hno. Adalberto Jiménez, Custodio, que declaró abierta oficialmente la Asamblea. Se leyeron dos comunicaciones de hermanos ausentes: Txarly Azcona desde Roma, participando en el VIII CPO de la Orden y Rodolfo Erburu, desde Pamplona. A cada hermano se entregó un folleto con todas las indicaciones, programas y horarios.
Primera ponencia. La dictó el Profesor Anastasio Gallego, de la universidad Santa María de Guayaquil. Describió la realidad del Ecuador, en todos sus aspectos, invitando a una evangelización nueva en esta sociedad globalizada.
Culminó la Jornada con la celebración de Vísperas y Eucaristía, presidida por el Hno. Adalberto, Custodio.

Día 24, martes
Se inició la jornada con la celebración de Laudes y oración, animada por la fraternidad de Coca, con ambiente misionero. En el aula, al iniciar los trabajos del día, tomó la palabra el Hno. Galo Flor, contndo su experiencia como capellán de la Universidad “María Goretti “de Pasto (Colombia). Su colaboración culminará el próximo 18 de diciembre. A continuación se dedica un largo espacio a leer y comentar el documento que ha dejado el Hno. Benjamín Echeverría, provincial de España, titulado: “Impresiones en su visita fraterna a la Custodia de Ecuador”. El diálogo fue largo y sincero. Todos los hermanos se sienten agradecidos por la visita del Hno. Benjamín y del Hno. Carlos Coca, vicaprio y ecónomo provicial.
A continuación se expuso la “Evaluación” de la primera etapa del proyecto de vida de la Custodia de Ecuador “Caminando y creciendo juntos”. El animador de este proyecto es el Dr. Jorge Botero, seglar colombiano que ya trabajó el trienio pasado con nosotros y sigue en el presente. Cada sesión presenta un video motivador; en esta ocasión el titulado “Si yo cambiara”. A cada hermano se le ha entregado un folleto titulado “Evaluación de la primera etapa del proyecto 2013-2015”. Contiene las respuestas que dieron 38 hermanos. Y sobre esas respuestas, que se van leyendo, se abre el diálogo para que opinen los asambleístas en cada apartado. Se valúan los logros, las deficiencias y se aceptan propuestas. Una de ellas: que se organicen talleres de fortalecimiento del carisma por edades. Por la tarde se organizan grupos conformados por edades con estas preguntas:
  1. Resonancias al escuchar la lectura de la evaluación.
  2. Reflexión sobre la lectura de las etapas.
  3. ¿Cuáles son las propuestas para la planeación del 2016?
En el plenario se escucharon las respuestas de cada uno de los grupos.

Día 25, miércoles
A las 7 de la mañana todos los hermanos están congregados en la capilla. Anima la oración la fraternidad de Nuevo Rocafuerte.
Tema de análisis de este día: La formación inicial. Primero informa la comisión y a continuación se le da un espacio al Hno. Saúl Cadena, encargado de la pastoral vocacional que presenta las siguientes propuestas:
  1. Campamento nacional vocacional.
  2. Vitrina vocacional en cada una de nuestras presencias.
A continuación el Hno. Germán Arteaga, representante de la Custodia en el noviciado de Tabio, informa sobre la vida que en él se lleva y la formación que reciben los nocicios. Para mayo del 2016 se trasladaría el noviciado común (Colombia,Venezuela y Ecuador) de Colombia a Ecuador.
El trabajo de grupos consiste en presentar resonancias y propuestas.
Concluido el tema sobre formación inicial, se pasa al de apostolado y misión. El Hno. Darwin Orozco es el encargado de presentar el tema. Acentúa sobre todo lo relacionado con JPIC y a pocos días del encuentro de París, habla de las tres “R”: Reducir, Reciclar y Reutilizar.
 
Día 26, jueves.
La oración de la mañana la anima la fraternidad de Guayaquil, con la exposición del Santísimo. Al iniciar el trabajo, se da la bienvenida al Hno. Richard, capuchino de la Custodia de Venezuela, que forma parte del equipo de formadores en el noviciado de Tabio, desde hace seis años. Él mismo explica que ha venido por dos motivos: participar en la profesión de los dos novicios ecuatorianos y visitar posibles lugares del noviciado en Ecuador.
El trabajo sigue con el tema: economía y pobreza. Se dialoga sobre el nuevo sistema contable y los hermanos responsables de los colegios de Ibarra y Guayaquil dan su informe, así como el Hno. Juan Jima exposne algunas cuestiones sobre el Dispensario de Guayaquil. El Hno. Carlos Tubay presenta el informe económico de la Custodia. Sigue después el encuentro de grupos por cada una de las tres zonas: Costa, Sierra y Oriente. En el plenario se trata también de la propuesta de nueva fraternidad en el Km. 50 de la Vía Aucas, en el Helipuerto. Las intervenciones de los hermanos son muy numerosas. La tarde se dedica a trabajo de comisiones.

Día 27, viernes
La oración es animada por la fraternidad de Ibarra. A las 9:00, reunidos todos en la sala, tenemos la alegría de recibir el Hno. Washington Zapata, que regresa de la provincia capuchina de Canadá, después de graduarse en teología pastoral y colaborar en algunas resposnabildiades pastorales. Se le da la palabra y explica lo que ha significado para él este tiempo fuera de la Custodia.
A continuación el Sr. Jorge Botero presenta el calendario general para el año 2016. El Hno. Custodio expresa su deseo de que los ejercicios espirituales sean de 8 días y en silencio. Luego se abre el diálogo sobre cuál será el lugar donde pueda instalarse la casa de noviciado en Ecuador. Se habla también sobre la corresponsabilidad de la comunicicón e información en la web y las redes sociales de la Custodia. El Hno. mexicano Armando Leal, que está haciendo su experiencia de misión en Aguarico, toma la palabra para agradecer.

Clausura de la asamblea
Y las palabras finales son del Custodio, que nos recuerda que la fraternidad es la forma de ser de un capuchino. Volvemos a la fraternidad local, donde se juega la vida. Invita a los hermanos guardianes para que sean animadores eficaces y a que vivamos el año de la misericordia, que se inicia el próximo 8 de diciembre, con un compromiso de acercarnos a las periferias y a los lugares de dolor y exclusión.

Profesión temporal de dos hermanos
La asamblea concluyó con la Misa, en la que hicieron su profesión temporal los novicios Jairo Fernando Saá Marcillo y Fabricio Rubén Fuentes Murillo. Ellos hicieron su noviciado en Tabio (Colombia).
Presidió la Eucaristía Mons. Jesús Esteban Sádaba, acompañado del Custodio y los hermanos capuchinos. Un hermoso folleto fue guía de la celebración. El Hno. Custodio recibió la profesión. Todos los capuchinos pasaron dando la enhorabuena a los profesantes. Numerosos familiares y religiosas de varias congregaciones participaron en la celebración. Y todo culminó con el ágape fraterno.

José Antonio Recalde


 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador