El agua potable se está acabando

y estos son los países que más lo sufrirán en los próximos 25 años

LUCIA YARZABAL

 

La crisis del agua es un problema mundial y todo parece indicar que en los próximos años será cada vez más grave. Para el año 2040 algunos países tendrán que enfrentar una gravísima situación respecto al acceso al agua potable y algunos, incluso, tendrán que importar el 100% del agua necesaria tanto para la industria como para la población en general.

La información publicada por el World Resource Institute indica que el nivel de escasez de agua —definido a través del índice de water stress— irá en aumento a nivel mundial, pero algunos países lo sufrirán más profundamente. El mapa que veremos más abajo indica en color rojo aquellos países que tendrán el mayor nivel de water stress en 2040 y en tonos más claros, hasta llegar al verde, los países que tendrán menor nivel de escasez de agua.

Quizá también quieras leer: «17 datos curiosos del agua que te costarán creer»

Los 10 países con mayor nivel de water stress en 2040

La escala de water stress va de cero a cinco, siendo cero el menor nivel de escasez de agua y cinco el mayor. Los países que aparecen en verde tienen un nivel de water stress menor a dos y los que aparecen en rojo, mayor a cuatro. Los 10 países que enfrentarán la peor crisis del agua son:

Bahrain (5)

Kuwait (5)

Qatar (5)

San Marino (5)

Singapur (5)

Emiratos Árabes Unidos (5)

Israel (5)

Palestina (5)

Arabia Saudita (4.99)

Omán (4.97)

La crisis del agua en América: 6 países en condición crítica

Estados Unidos, México, Haití, República Dominicana, Perú y Chile son los países del continente Americano que figuran en tonos de rojo en el mapa más arriba. Chile, como vemos, es el único cuyo water stress supera el cuatro, pero es seguido muy de cerca por México y República Dominicana.

Chile (4.45)

México (3.99)

República Dominicana (3.94)

Haití (3.27)

Estados Unidos (3.32)

Perú (3.18)

Interesante, ¿no lo crees? Si quieres saber cuál es exactamente el nivel de water stress que enfrentará tu país en 2040 puedes acceder al informe completo a través del sitio web oficial del World Resource Institute.

También te puede interesar nuestro artículo: «5 curiosas formas en las que el agua puede matarte»

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador