Notas de prensa sobre Capuchinos de España

EL NAVARRO BENJAMÍN ECHEVARRIA

PRIMER MINISTRO DE LA NUEVA PROVINCIA CAPUCHINA DE ESPAÑA

 

Con la participación de más de 150 hermanos, el Ministro General fr. Mauro Jöhri, el 26 de Abril, ha proclamado el decreto de erección de la nueva Provincia de España, mientras estaban todos reunidos en la Capilla del Convento de El Pardo.

Ecclesia Digital

Este proceso comenzó cuando el entonces Ministro General fr. John Corriveau junto a su Vicario General fr. Aurelio Laita en un encuentro en Sevilla en el 2004 propusieron la creación de una nueva Provincia como resultado de la unión de: Andalucía, Castilla, Navarra-Cantabria-Aragón y Valencia.

Desde entonces los hermanos comenzaron a trabajar a partir de una Junta Gestora formada por los Ministros Provinciales de las cuatro Provincias. Este equipo propuso un itinerario de trabajo común que presentó a los cuatro capítulos provinciales celebrados en el mismo año 2005. En los mismos, los hermanos se manifestaron de acuerdo con el inicio del proceso. Así establecieron unos objetivos concretos para el trienio 2005-2008 que fueron animados por los Ministros Provinciales y abrazados, con cierta criticidad por momentos, por los hermanos implicados.

Después de la celebración del Capítulo General de Setiembre de 2006, el hermano Mauro Jöhri delegó al definidor de lengua castellana, hermano Carlos Novoa, para que acompañara el proceso ya iniciado. En los Capítulos Provinciales del 2008 se anunció de parte del Ministro General que la fecha para la unificación sería el año 2011. Los hermanos españoles pusieron manos a la obra y para imprimir mayor ritmo conformaron a partir de ese momento el Equipo Dinamizador para la Unificación. Fue todo un acierto, pues estos cuatro hermanos se arremangaron y comenzaron a tirar de un carro pesado que contaba con “cuatro ruedas” que no siempre rodaron juntas al mismo ritmo.

Se propusieron como objetivo general: “revitalizar el carisma capuchino en España”, tomando las propias riendas de este proceso, potenciando la máxima participación posible de todos los hermanos. Hoy esta nueva Provincia de España que cuenta con 300 hermanos, confiada a la protección de la Virgen María, Madre del Buen Pastor y cuya sede será el Convento de Jesús de Medinaceli en Madrid, tendrá como animadores para el trienio 2011-2014 a los hermanos:

  • Ministro Provincial: Benjamín Echeverría Martínez
  • Vicario Provincial y 1° Definidor: Francisco Luzón Garrido
  • 2° Definidor: José María Lana Arbizu
  • 3° Definidor: Domingo Añó Cebolla
  • 4° Definidor: Carlos Coca Cueto

 

Miércoles 27 de Abril de 2011

Los capuchinos constituyen una nueva provincia en España que integrará a la de Valencia

“Para unir fuerzas ante los nuevos retos”

 

VALENCIA, 27 ABR. (AVAN) .- Los religiosos franciscanos menores capuchinos han constituido una nueva provincia en España tras la unificación de varias demarcaciones correspondientes a Andalucía, Castilla, Navarra-Cantrabria-Aragón y Valencia.

De esta manera, la nueva provincia de los Hermanos Menores Capuchinos de España integrará a la que hasta ahora tenía sede en Valencia, donde fue constituida en 1605, y que abarcaba las comunidades capuchinas integradas en la Comunidad Valenciana, Murcia y Albacete, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la orden en Valencia.

La recientemente creada Provincia de Capuchinos de España, que tendrá su sede central en Madrid, surge con el fin de “renovar su carisma de servicio y unir fuerzas ante los nuevos retos que presenta la sociedad actual como la escasez de vocaciones, la elevada edad media de sus actuales miembros y tras el replanteamiento de las actuales cuarenta presencias en territorio español”, han añadido.

La nueva provincia fue erigida ayer durante un acto que tuvo lugar en El Pardo (Madrid) con la presencia del ministro general de la orden, Mauro Jöhri. En él fue nombrado, además, el nuevo equipo de gobierno: Benjamín Echeverría, como ministro provincial; Francisco Luzón, como vicario provincial y consejero primero, por Andalucía y, como consejeros, los religiosos Domingo Añó, por la provincia de Valencia; José María Lana, por la provincia de Navarra-Cantabria-Aragón, y Carlos Coca, por la provincia de Castilla.

En la actualidad, la orden capuchina, que llegó a España en 1578, cuenta con 10.412 miembros en todo el mundo, de los que 300 formarán parte de la nueva Provincia de Capuchinos. En la Comunidad Valenciana, tiene comunidades religiosas en Castellón, Massamagrell, L'Olleria, Monforte del Cid-Orito, Alicante, Murcia y Totana, además de Valencia.

(Información enviada desde PUNTO DE ENCUENTRO y recogida por agencias de noticias y publicada en la COPE-Valencia y provincia, periódico Paraula, web del arzobispado de Valencia, periódico 20 minuitos, AVAN, periódico Levante, El Periodic, El Enonomista, religión Digital, valenciaOpinionRevista, Etotana, y otros medios de comunicación. Las fotos son de Víctor Jarque)

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador