SOBRE LA SALUD DE JUAN JOSÉ GOÑI

En este comunicado les informo otro tanto sobre el estado de nuestro hermano Juan José Goñi.

Por un lado, su avance va siendo progresivo y es notorio, aunque aún el camino por recorrer para que pueda valerse por sí mismo como nos dice el médico, es largo. Durante toda esta semana le hemos visto mucho más animado que cuando llegó y ya está haciendo la deposición todos los días, aunque continúa con la sonda. Después de que Juan Carlos regresó a Coca, yo he pasado toda esta semana en la casa de la Procura y hemos ayudado en algo al enfermero que pasa 12 horas junto a Juan José: de 7h30 de la mañana a 7h30 de la noche y que por cierto es muy bueno en el trato, atención, aseo y en todo. Entre todos los que estamos en casa: María Isabel, P. Walter, ayudamos en algo al enfermero o a la monjita Sierva de María que pasa de 8 de la noche a 5h30 de la mañana. Es llamativo que estas religiosas cuidan en las noches a los enfermos sin dormir toda la noche y no reciben dinero, sólo piden que se les pague el taxi. Dicen que este es su carisma: ¡Qué lección de amor y entrega¡

De todos estos días el más duro fue ayer que tuvo una baja de presión 80/60. Todo el día pasó muy deprimido y no quiso comer hasta la noche en que estuvo ya más animado. Hoy estuvo mejor de ánimo, pero con espacios de tiempo en los que se le ve ya sea en la cama o en la silla de ruedas muy deprimido. Este cambio de ánimo se le nota más desde ayer y coincide con lo que nos dijo el médico que a medida que se va haciendo más consciente le van a venir momentos depresivos.

Mañana viajo al Coca para la misa del XXIII aniversario de la muerte martirial de Alejandro e Inés. Este día a más del enfermero y la monjita que lo cuida estará pendiente de cualquier situación del enfermo Walter y María Isabel. Del 22 al 25 estará presente Germán y algunos Postnovicios. Del 26 en adelante volverá Juan Carlos Andueza. El compromiso que vimos con Monseñor Sádaba es que siempre esté junto a él un Capuchino, que como hermano esté cercano y pendiente de cualquier situación. Que nuestros mártires Alejandro e Inés den la fuerza de Dios a nuestro hermano Juan José Goñi. Que puedan informar a la familia de Juan José, a su fraternidad y a los amigos de España que en cuanto a nosotros, daremos lo mejor de nuestro tiempo y personas para atenderle hasta que esté en condiciones de poder retornar a la Provincia, el tiempo que haga falta. Agradecemos las llamadas telefónicas y los correos que recibe de su familia, capuchinos y fieles de la parroquia en España. Estos días le hemos leído los correos y luego él los vuelve a leer y la verdad es que se siente muy emocionado en su rostro, gestos, ojos, labios y sobre todo su sonrisa. También las hermanas Clarisas le llaman y él se emociona y esto le hace bien. Así que los que puedan llámenle y escríbanle que le hace mucho bien.

Bueno hermanos, un abrazo y sigamos orando por Juan José y todos los enfermos.

Fraternalmente.

Adalberto Jiménez. OFMCap

 


Les cuento de Juan José

Hoy sábado ha pasado un buen día, el peor rato ha pasado con el rehabilitador que al hacerle los ejercicios de la pierna y mano derechas, le hace quejarse un poco. Al final de la terapia el fisioterapeuta le preguntaba ¿quiere que venga mañana? Con un meneo de cabeza sin demasiado convencimiento le ha dicho que sí.

Ha estado bastante despejado, construye  frases sencillas, hay momentos en que se le escucha más claro que otros, es mucho mejor la mímica que el sonido. Se nota un poco más de movimiento en la pierna derecha y el fisio por primera vez ha notado un pequeño movimiento en el brazo derecho.

Ha desayunado muy bien, la comida también, hemos comido en la mesa juntos con Jesús García y lo ha hecho solo. Se ha tomado una sopa en taza y la carne cortada en pequeños pedacitos se lo ha comido solo con el tenedor.

Se cansa pronto de las actividades, le he puesto el computador portátil con noticias del europeo de Barcelona, pero al poco rato perdía la atención. Donde más ha aguantado ha sido viendo el partido de futbol ente el Deportivo Quito y Espoli.

Ha tenido varias llamadas por teléfono desde Logroño, de las hermanas, Marcelino y por correo electrónico le han llegado saludos de Gabriel, Juan santos, Miguel Ángel, eso le hace sentirse bien y a cada comunicación responde con una sonrisa y a veces con admiraciones.

Está levantado en la silla de ruedas desde las 09h30 – 10h00 hasta la 13h30 descansa hasta las 14h30 – 15h00, lo levantamos de nuevo a la silla de ruedas hasta las 17h30. Al final del día se le nota cansado y le apetece acostarse antes de lo previsto. De todas las maneras hoy el día ha sido el mejor de todos los que le he visto hasta ahora. Es un buen enfermo, sólo se queja cuando el fisio fuerza algunos de los ejercicios. El médico ha dicho que tanto la falta de apetito como la falta de ánimo en muchos momentos es normal dentro de este proceso al ser cada día más conscientes de su enfermedad.

Hoy día 1 de agosto he pasado la noche con él, ha dormido prácticamente toda la noche hasta las 06h10 de la mañana.

Por primera vez me ha dicho que ha sentido ganas de orinar y también se ha dado cuenta por primera vez, que estaba haciendo de cuerpo. Ha comido muy bien todo lo que le hemos puesto: ensalada de tomate, sopa de verduras licuada y pechugas de pollo a la plancha. Lo ha hecho solo, así como también se ha tomado la medicación que le hemos puesto.

Todo el día ha tenido muy buen estado de ánimo. Ha recibido visita de Txarli, las hermanas Terciarias, ha recibido llamada de Mari Carmen y otras que han coincidido en el momento de la siesta.

Va tomando un poco más de fuerza en las piernas y brazo, sobre todo en la parte izquierda (el bueno), y una persona ya puede manejarlo con bastante facilidad. Hoy ha estado muy colaborador.

Esperemos que siga esta recuperación y mañana se lo pediremos a Nuestra Señora de Los Ángeles.

Un saludo para todos.

JUAN CARLOS ANDUEZA

 

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador