CONCAO: Nuevos caminos para la formación


ABIDJAN, Costa de Marfil - Los formadores de África Occidental, al volver a reunirse durante los primeros días de marzo, se han planteado el tema sobre cuál sea el camino mejor para hacer progresar el proyecto formativo de la Conferencia. El objetivo era el de establecer un programa común para todos los hermanos en periodo de formación inicial. “El compartir un plan común para cada etapa de la formación, dijo fr. Agapit Mroso, definidor general, facilitará la colaboración”.

Después de una atenta reflexión y una fraterna discusión se llegó unánimemente a establecer los tiempos comunes para las etapas iniciales de la formación.

Uno o más años para el aspirantado, periodo importante para hacer que los jóvenes, procedentes de una sociedad que ofrece tantas cosas y donde los valores cristianos son muchas veces puestos aparte, puedan recibir la ayuda para discernir su vocación. El tiempo prolongado permitirá a los formadores conocer no sólo al joven, sino también acercarse y conocer su familia.

La etapa del postulantado, momento en el que los jóvenes serán introducidos en los valores de la vida de consagración, durará dos años. Los formadores han insistido mucho para que el periodo de esta etapa sea prolongado y ello para permitir un mayor conocimiento del candidato.

En la etapa del noviciado, fijado por un año, los jóvenes serán integrados en la fraternidad para ser acompañados con mayor atención en la asimilación progresiva del carisma y de nuestra vida capuchina.

Al noviciado seguirá el post noviciado que durará dos años. El primer año estará dedicado a la interiorización y a la profundización de los valores de nuestra vida capuchina adquiridos en el noviciado. El apostolado o servicio al que serán encaminados los hermanos será el de la ayuda a los pobres, a los más necesitados, a los marginados.

El segundo año estará dedicado a los estudios de espiritualidad franciscano-capuchina, espiritualidad en general, Sagrada Escritura. Al final de la reunión los hermanos han redactado una Ratio Formationis. Ahora será tarea de los Superiores de la CONCAO crear un equipo para elaborar un programa más detallado para cada etapa de la formación para hacer más expedito y seguro el camino de la colaboración.

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador