Crónica del jueves 27 de agosto

 

Comienzo del día

Nos levantamos como de costumbre bien temprano para encontrarnos en la capilla y ponernos en las manos del Señor con la celebración de la Eucaristía.  En el día de hoy la circunscripción del Perú animó la misa, presidida por los hermanos Francisco, Mariano y Piero. Éste último forma parte de la comunidad de Frascati (Italia) y del Secretariado General de Formación de los Capuchinos.  Al terminar, pasamos al desayuno y luego, para ganar un poco de tiempo, nos reunimos a las ocho y treinta en la sala de plenarias.

Primer encuentro

El Hno. Jesús García, de la Viceprovincia de Ecuador, nos presentó los psicólogos Vladimir Serrano y Ana, su esposa, quienes nos hablaron sobre la misión y vocación a partir del esquema de personalidad de Jung. 

Tuvimos luego un tiempo para la reflexión personal sobre nuestra historia vocacional, incluyendo eventuales crisis. A continuación, dialogamos en grupo acerca de propuestas, hechas desde la ponencia y la reflexión personal, para el acompañamiento de jóvenes en general, de aspirantes y de formandos. Seguidamente, en plenaria, los secretarios de grupo presentaron el trabajo realizado y se abrió una ronda de intervenciones espontáneas. Es notable el interés despertado por los aportes de la pareja de sicólogos. Se propuso que estos enfoques sean profundizados en los encuentros de formadores. Pasamos al almuerzo y luego descanso.

Segundo encuentro

A las tres de la tarde nos encontramos de nuevo en la sala de plenarias para compartir los materiales que cada circunscripción utiliza en la Pastoral Vocacional: marca-libros, postales, afiches, volantes, trípticos, folletos, revistas y videos. Los hermanos de Ecuador nos regalaron unas gorras y unas franelas con motivos franciscanos, que usan en dicha pastoral.  Después de esto nos dieron un tiempo libre antes de la adoración al Santísimo.  El Hno. Francisco, peruano, inició la exposición, mientras cantábamos, animados por el guitarrista, el Hno. Jimmy.  La adoración incluyó el rezo de vísperas y espacios de meditación. Una ocasión propicia para sintonizar con las mociones hondas y rendir nuestra historia de vida en manos del Mesías sanador.

Fin de la Jornada

Al terminar pasamos a la cena: disfrutamos de la buena comida y del compartir espontáneo de hermanos provenientes de distintos países de América Latina.  Estando en el comedor el Hno. Juan, ecuatoriano, nos recordó que, para la noche del día de mañana, cada circunscripción debe preparar dos cantos.  Luego, el Hno. Germán nos avisó que debíamos reunirnos a las 8:00 pm para recibir un documento síntesis del encuentro; este documento fue elaborado por los Hnos. Jesús, Germán, Darwin, Washington y Vicente de Ecuador, Mariano y Carlos de Perú, Alfonso y Ramón de Venezuela, Laercio de Paraguay, José Gustavo de Colombia, y Fernando de Argentina.

Ya en la reunión, el Hno. Jesús García, de Ecuador, valorando el trabajo de los hermanos ya nombrados, nos invitó a revisar el texto para hacer las observaciones o correcciones pertinentes, insistiendo en que, de ser propuestas de fondo, se realicen por escrito.  Algunos Hnos. aprovecharon el tiempo libre para ensayar los cantos que presentarán al día siguiente.  Descanso.  En alabanza de Cristo. Amén.

Jesús García Chourio y Richard Mora

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador