ERECCCIÓN CANÓNICA NUEVA PROVINCIA

DE CAPUCHINOS DE ESPAÑA


SALUDO DEL PRESIDENTE DE LA CIC

 

Querido hermano Mauro, Ministro General de los Hermanos Menores Capuchinos.

Querido hermano Carlos, Definidor General de nuestra Conferencia Ibérica de Capuchinos.

Queridos hermanos Capuchinos representantes de la Provincias, Viceprovincias y Custodias más vinculadas a nosotros.

Queridos hermanos Ministro provincial de Cataluña y representantes del Ministro provincial de Portugal.

Queridos hermanos procedentes de las antiguas Provincias de Andalucía, Castilla, Navarra y Valencia que hoy nos unificamos.

Queridos hermanos Elías Royón, Presidente de la CONFER; Encarnita del Pozo, Ministra General de la OFS; Severino Calderón, Presidente de la Federación Interfranciscana de España; José Antonio Jordá, Presidente de CONFRES y Joaquín Agesta, Ministro provincial de los Hermanos Menores Conventuales de España.

BIENVENIDOS TODOS A ESTA CASA Y QUE EL SEÑOR OS DE SU PAZ.

Fieles a la convocatoria realizada por los Ministros provinciales implicados en el proceso de unificación y presididos por el estandarte de la Madre del Buen Pastor, titular de la nueva Provincia, nos encontramos hoy aquí en El Pardo.

La celebración de este día reviste, para todos nosotros, los tintes propios de la Fiesta, de la convivencia fraterna y de la acción de gracias. Por fin, y tras un largo proceso, hemos llegado a este momento histórico que es la creación de la nueva Provincia de Capuchinos de España. Ha llegado el momento de unir totalmente nuestras fuerzas, esperanzas y voluntades para iniciar, al unísono y conjuntamente, una nueva andadura que marcará para siempre la historia de los Capuchinos en España.

Realizamos la erección de la nueva Provincia en este tiempo de Pascua. Pascua es la fiesta de la Vida. Pascua es una nueva primavera. En Pascua nos visita la esperanza. En Pascua nace un mundo nuevo y en Pascua todo comienza nuevamente con la resurrección del Señor. Por eso podemos decir con el salmista: “Este es el día en que actuó el Señor: sea nuestra alegría y nuestro gozo.” (Salmo 117).

El día de hoy es punto de llegada y al mismo tiempo punto de partida, ya que supone un nuevo comienzo. Es punto de llegada: nuestro proceso de unificación, como dice la carta convocatoria de la Ministros provinciales, recoge las corrientes de agua que vienen de lejos, formó un arroyo que avanzaba con dificultad hace seis años y ha crecido en caudal en el último trienio. A lo largo de este proceso hemos experimentado las dificultades, propias de la ruta, pero sabiendo siempre hacia donde nos dirigíamos. Estábamos convencidos que la unificación de las cuatro Provincias, creando una nueva, nos conduciría a la renovación de nuestra vida franciscana y capuchina en España. Hoy, después del trabajo de todos los hermanos, contamos con un cúmulo de propuestas y sugerencias, avaladas en las distintas Asambleas realizadas, que, sin duda alguna, nos ayudarán a proyectar nuestro futuro como nueva Provincia. Por eso, el día de hoy es también punto de partida: cerramos una etapa y abrimos una nueva. Una nueva etapa en la que todavía habrá que seguir derribando muros y construyendo puentes, sabiendo que siempre tiene más fuerza un futuro, que dinamiza nuestros pasos, que un pasado reducido a la nostalgia. Como nos recuerda la exhortación apostólica “Vita consecrata”, ahora hemos de poner nuestros ojos en el futuro hacia el que el Espíritu nos impulsa para seguir haciendo con nosotros grandes cosas. (Cfr. VC 110).

Caminamos hacia el futuro, un futuro que no depende de nuestras deliberaciones y planificaciones, que no depende de nuestros “carros y caballerías”; un futuro que no es incierto porque depende, sobre todo, del Señor. El es el que asegura siempre nuestra victoria.

Gracias hermanos Mauro y Carlos por estar cerca de nosotros y estimularnos en este proceso. Gracias, hermanos Capuchinos venidos de las Provincias, Viceprovincias y Custodias por aceptar nuestra invitación; vuestra presencia hoy aquí pone de manifiesto los lazos de unión entre nosotros, que continúan siendo firmes. Gracias a los Provinciales de Cataluña y Portugal, pertenecientes a la Conferencia Ibérica de Capuchinos, por vuestro apoyo en la creación de esta nueva Provincia. Gracias a la Familia Franciscana representada en la Ministra General de la OFS, en el Presidente de la Federación Interfranciscana de España, en el Presidente de CONFRES y en el Ministro Provincial de los Hermanos Menores Conventuales de España; vuestra presencia hoy aquí también nos anima a seguir construyendo Familia. Gracias también al Presidente de CONFER, el P. Elías Royón, que representa a todos los religiosos y religiosas de España; tu presencia entre nosotros es signo de la comunión de los distintos carismas de la Vida Religiosa en la Iglesia que está en España. Y Gracias, hermanos Capuchinos todos por vuestra participación en todo el proceso; vuestra colaboración nos ha permitido llegar al día de hoy y poner en marcha la nueva Provincia de Capuchinos de España.

A todos ¡FELIZ PASCUA DE RESURRECCIÓN!

Valencia, 24 de abril de 2011, Domingo de Resurrección

 

Fr. Cayetano Martínez, ofmcap

Presidente de la CIC

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador