LA ESCUELA SUPERIOR DE ESTUDIOS FRANCISCANOS

ESEF

Estoy participando desde el 12 de enero de este año en ESEF: escuela superior de estudios franciscanos. Después de  cuatro meses de experiencia, deseo dar un sencillo informe, ya que supongo que, muchos hermanos no conocen este centro, como me pasaba a mí antes de venir.

El lugar.

La escuela está ubicada en el convento de capuchinos de El Pardo, a 15 kilómetros de Madrid, en un cerro poblado de encinares, dominando una amplia meseta. El pueblo está a un k. de distancia. En este convento residen los capuchinos dese 1612. Fue san Lorenzo de Brindis quien solicitó al rey Felipe III la construcción de esta residencia capuchina. Y el mismo rey donó el Cristo yacente, obra de Gregorio Fernández que se venera en la iglesia. Aquí ha funcionado durante muchos años el seminario seráfico de la provincia de Castilla, convertido luego en colegio. Hace tres años desapareció el colegio y el edificio hoy se está transformando en un centro de espiritualidad. Son condiciones excelentes de este convento el ambiente de paz, lejanía de ciudad, espacios amplios de silencio y soledad, que ayudan al estudio.

Historia de ESEF.

Los orígenes del proyecto se remontan al año 1996. Durante varios años se fue elaborando el plan y en el año 2003 se inauguró en el convento de capuchinos de Salamanca. Desde el curso 2004 funciona la escuela superior de estudios Franciscanos en El Pardo. La CIC  estudió el proyecto y lo presentó a la familia franciscana de España. Así quedaba abierta la escuela a todas las ramas y congregaciones franciscanas de la península ibérica.

Programa.

La Escuela ofrece un programa de estudios que se encuentra dividido por áreas de conocimiento y módulos cronológicos:

Módulo introductorio: Introducción a la teología espiritual. Fundamentos bíblicos de la opción por los pobres. Estrategias lingüísticas básicas para una lectura crítica de las fuentes franciscanas.

Fuentes: Introducción a los escritos de san Francisco. Fundamentos de la espiritualidad franciscana. Los escritos de santa Clara. Escritos de san Francisco: Cartas. Textos legislativos. Avisos espirituales. Los escritos de santa Clara.

Franciscanismo actual: Retos del franciscanismo en el s. XXI. Comprensión franciscana de las estructuras económicas. Francisco de Asís en el cine. Lectura e interpretación  de la crisis en la vida religiosa desde una clave franciscana.  Proceso de crecimiento humano y espiritual a la luz de la personalidad de Francisco de Asís. Ecología y franciscanisnmo.

Historia franciscana: Historia del movimiento franciscano. Franciscanismo y sociedad medieval.

La cuestión franciscana: y las biografías de san Francisco.

Filosofía franciscana: Epistemología franciscana y pensamiento moderno. Antropología franciscana. Ética franciscana. Líneas fundamentales del pensamiento de Ockham.

Teología franciscana: Líneas fundamentales del pensamiento de san Buenaventura. La teología de Duns Escoto. La moral franciscana. Líneas fundamentales de la teología franciscana. La teología franciscana y la teología de la liberación.

Franciscanismo y Biblia: Fundamentos bíblico-teológicos del carisma franciscano. Relectura franciscana de textos bíblicos fundamentales. San Francisco intérprete de la Biblia.

Psicopedagía de la vocación franciscana.

Cursos complementarios: Francisco de Asís en el cine. Ecología y franciscanismo. Teología franciscana y teología de la liberación. Comprensión franciscana de las estructuras económicas.

Los alumnos deben ir presentando trabajos personales a cada profesor, sobre la materia que ellos han explicado. Al final del curso se pide un trabajo personal de investigación.

Profesorado.

La Escuela cuenta con cuerpo de Profesores de gran calidad: del Antonianum de Roma, de la Complutense y Comillas de Madrid, de Deusto, Salamanca, Barcelona. Pertenecen a las cuatro ramas franciscanas de la primera Orden, a la OFS, etc. Y hay también algunos laicos.

Estudiantes: En principio la Escuela se formó para la familia franciscana en toda su amplitud. Como requisito se pide haber cursado el bachillerato en teología. Especialmente se ofrecen estos cursos para los religiosos en etapa de formación. Sin embargo, en coherencia con los objetivos perseguidos por la Escuela, está abierta a toda persona interesada por la espiritualidad franciscana.

Ambiente.

Los alumnos internos vivimos con la fraternidad capuchina de El Pardo, compuesta de 6 hermanos. Hemos sido acogidos con verdadero espíritu de fraternidad. Las clases las tenemos ordinariamente por las mañanas, de 9,30 a 1,30. Las tardes se dedican al estudio personal, con amplio tiempo para realizar los trabajos que encargan los profesores y estudio personal. El ambiente que rodea a este convento de El Pardo es extraordinario. Situado a 15 kilómetros de Madrid, está rodeado de bosques, con paisaje amplísimo.

Visita a Asís y a los eremitorios franciscanos.

El curso se extiende de enero a junio y se concluye con la visita en plan de peregrinación a los lugares franciscanos de Asís y aledaños.

Responsables de ESEF.

La Conferencia Ibérica de Capuchinos (CIC) es la responsable final. Ella estableció contactos con otras ramas de la familia franciscana para proponer un proyecto conjunto de actuación. Por eso la escuela está abierta a toda la amplia familia franciscana de España e Hispanoamérica. Al frente de la Escuela hay un  Coordinador, que actualmente es el capuchino de la Provincia de Castilla Hno. Jaime Rey Escapa, graduado en teología en Roma. Es también el guardián de la fraternidad capuchina de El Pardo y miembro de la Comisión general de formación de la Orden capuchina.

Una obra social junto a ESEF.

A fin de que la escuela no se reduzca a algo meramente teórico, en edificio adyacente al convento de capuchinos donde residen los alumnos internos, funciona una obra social de acogida de menores con problema familiar o social. Se llama AFAS. Programa de acogimiento residencial para adolescentes en pisos tutelados por la CAM (Comunidad autónoma de Madrid) Acciones integrales de ayuda y apoyo a menores próximos a cumplir la mayoría de edad para favorecer su inserción socio laboral. Varios de los adolescentes acogidos son marroquíes.

Están las puertas abiertas.

En su carta ¡Reavivemos la llama de nuestro carisma!, fray Mauro Jöhri, ministro general, escribe: “Nuestra Orden está viviendo un paso histórico cargado de consecuencias para el rostro que tendrá en el futuro. Esto es ciertamente un desafío nuevo para todos, pero es al mismo tiempo una invitación a incrementar en la Orden el diálogo acerca  del carisma de los orígenes y las maneras de realizarlo en condiciones siempre nuevas”

Sin duda que ESEF ofrece esta posibilidad de diálogo.

WWW.ESCUELAFRANCISCANA.GALEON.COM

Pista del Cristo 11 cp 28048

El Pardo-Madrid

Teléfono 913762012

913761754

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Fray José Antonio Recalde

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador