JOSEPH ALAIN SERMIER BONVIN

Esta noche he recibido un mensaje del hno. Carlos Cabrera, desde el Colegio Internacional San Lorenzo de Brindis, informando la noticia de la muerte de nuestro hermano Joseph Alain Sermier Bonvin, en Sión, Suiza, en este día. Mañana, martes 22 de junio será el funeral a las 14h30 en Sion. Como hermanos de la Viceprovincia de Ecuador, no podemos dejar pasar el recuerdo de este hermano nuestro que durante muchos años fue misionero en el Vicariato de Aguarico, concretamente y en primer lugar, en la fraternidad de Guayacán y en segundo lugar, en la fraternidad de Portoviejo.

El hno. Alain nació el 13 de agosto de 1923 en Sion, cantón Valais. En 1936 ingresó al postulantado capuchino en St. Maurice. Su ingreso al noviciado fue en Lucerne, donde vistió el hábito capuchino, en 1943. Al año siguiente en Lucerne emite su primera profesión. Los años siguientes fueron de preparación para la profesión solemne. Recibe su ordenación de diácono en 1947 y su ordenación de presbítero en 1948. Había realizado también el servicio militar en Friburgo en 1943. Durante 30 años fue misionero en las Seychelles. En Lyon estuvo estudiando questiones sociales, durante un año. En 1983 viaja a Nicaragua para vivir una experiencia misionera entre los pobres. En 1984, llega  a Ecuador, concretamente al Vicariato Apostólico de Aguarico. Junto al hno. Juan Pedro Bonvin, también de la provincia helvética, trabajaron con mucha entrega con las Comunidades Eclesiales de Base, en el Vicariato. Por motivos de salud, Alain es trasladado a la fraternidad del noviciado de Portoviejo en 1998 donde permanece hasta el 2006, año en que es llevado definitivamente a la enfermería de Sion, donde estuvo hasta hoy, en que falleció.

Dentro de los servicios que desempeñó en las Seychelles, tenemos: Secretario del Obispo(1952-1965), Acción Católica(1953-1984), Redactor(1970-1980) Párroco(1972-1984), Managers del colegio(1952-1972), etc. Estuvo presente como misionero en reuniones de la Acción Católica en Maurice, Madagascar y Camerún. En su trabajo como misionero estuvo profundamente involucrado con la clase obrera y los pobres, lo cual le ocasionó más de una vez, situaciones de conflicto con las autoridades civiles y eclesiásticas.

Alain, en su paso por Ecuador nos dejó la semblanza de su silueta misionera, de su sonrisa amable, de su protesta ante la injusticia, de su cercanía a los más pobres del lugar. Tanto en Guayacán, en el Vicariato de Aguarico, como entre los jóvenes novicios de Portoviejo, quedará por siempre su paso misionero y su desprendimiento total para incardinarse en la cultura de los pueblos pobres.

El hno. Carlos Cabrera en su escrito al hno. Bernard de la Provincia de Suiza le dice: “la Viceprovincia de Ecuador tiene un recuerdo especial de los hermanos  Alain Sermier y Juan Pedro Bonvin. Dos misioneros que entregaron sus vidas en una zona misionera del Ecuador. A ellos nuestro recuerdo por siempre y a la provincia de Suiza nuestra gratitud por dar a Ecuador dos grandes misioneros”. Como hermanos de una viceprovincia misionera nos unimos a estas palabras para agradecer a Dios por habernos regalado a la viceprovincia a dos grandes misioneros de la talla humana, espiritual y misionera de Alain y Juan Pedro.

Gracias hermanos de la provincia de Suiza por su entrega misionera. Que el Señor de la vida, les colme a todos ustedes de bendiciones.

Fraternalmente.

Hno. Adalberto Jiménez M. OFMCap.

Ministro Viceprovincial de Ecuador

 

 

 

 

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador