Los primeros Misioneros Capuchinos

 

Los capuchinos españoles sufrieron las consecuencias de la desmortización desde el año 1835. El papa Gregorio XVI, a petición del gobierno venezolano, sugirió a los capuchinos expulsados de España, el abrir misiones en la república de Venezuela. Y así el año 1842 desembarcaron en el puerto de la Guaira los 30 primeros capuchinos; y en 1843 otros tantos. De estos sesenta y más capuchinos va a germinar una generación de misioneros que se repartirán por varias naciones de Hispanoamérica. Dos de ellos, Padre Joaquín de Baiss y Padre José María de Mondragón, llegan a la República de Guatemala. Era el año de 1844. En 1856 se les añadían cuatro sacerdotes capuchinos con seis postulantes para el noviciado. Hay que hacer notar que uno de esos seis sacerdotes era el Padre Lorenzo María de Mataró, célebre misionero que vendrá a Ecuador y morirá en Tulcán.

De Guatemala pasan a fundar en el Salvador. En 1871 la primera comunidad de Guatemala quedó formada por cuarenta religiosos, varios de ellos pasaran a Ecuador.

En 1872 fueron expulsados de Guatemala, El Salvador y Panamá los capuchinos, el 7 de junio de 1872, 39 capuchinos desfilaban por en medio de bayonetas de 500 militares. De El Salvador son expulsados 16 capuchinos.

Los religiosos se trasladaron a Panamá. Allá pasaron cuatro meses evangelizando a los pueblos.

¿Cuál sería el futuro de estos misioneros? El Padre Miguel de Prats se había quedado en la ciudad de Panamá. Y allí recibió la visita del cónsul del Ecuador.

Traían orden del Presidente García Moreno de invitarles a pasar al Ecuador. Y así viajaron al Ecuador desde Panamá, el 15 de junio de 1873.

Nombres de los primeros capuchinos llegados al Ecuador.

1. Padre Miguel de Prats de Llusanés

2. Padre Serafín de Arenys de Munt

3. Padre Lorenzo María de Mataró

4. Padre Manuel de Montbuy

5. Fray Benito de Guatemala

6. Fray Benigno de Archidona

7. Fray Bartolomé de Igualada

8. Fray Bernardo de Castelltersol

9. Fray Diego de Granollers

10. Fray Magín de Tarragona

11. Fray Crispín de Villalonga

La vocación Misionera “ad gentes” de los primeros Capuchinos ecuatorianos.

El carisma misionero de los capuchinos que llegaron al Ecuador tenía una larga tradición. Ellos se fraguaban desde jóvenes en las misiones populares. Y en tierras ecuatorianas desde su arribo misionaron todo el norte, comprendido por las provincias de Imbabura y Carchi. Pero no contentos con esa faceta misionera, se lanzaron a lejanas tierras, desconocidas e inhóspitas.

Damos una breve descripción a continuación de las misiones “ad gentes” de los primeros capuchinos:

Primera misión: Caquetá (Colombia)

En 1893 el Padre Ángel de Villalba, acompañado del Padre Francisco de Ibarra, hace una expedición al Caquetá, de la que ha dejado un extenso informe publicado. El 20 de diciembre del año 1904, la Santa Sede erige la prefectura apostólica de Caquetá, confiándola a la orden capuchina.

En esta misión trabajaron los siguientes los siguientes misioneros capuchinos ecuatorianos:

• Jacinto de Quito: por más de 35 años. Escribió relatos misioneros.

• Lucas de Ibarra.

• Justo de Tulcán.

• Fructuoso de Tulcán.

• Idelfonso de Tulcán: escribió relatos de sus viajes misioneros.

• Segismundo de Tulcán: escribió descripciones de viajes misioneros.

SEGUNDA MISIÓN: EL CHOCÓ (Colombia)

En el 1891 se firma un convenio entre el obispo de Popayán, Mons. Juan Buenaventura Ortíz y fray Melchor de Tivisa, Custodio de los Capuchinos, por el que se confía a éstos la extensa región del Chocó, duró esta misión hasta el año 1900, en que fueron expulsados los capuchinos.

Misioneros capuchinos que laboran en esta misión:

- Lucas de Ibarra

- Rafael de Ibarra

- Félix de Tulcán

- Salvador de Tumbaviro

- Matías de Ibarra.

Comentarios   

# Guest 27-04-2015 18:38
Estimados Hermanos Capuchinos: Muy buen Bloc. He leído algunas de las biografias que han colocado aqui de estos santos misioneros capuchinos.
Por favor podrían colocar algo del Madre Miguel Gamboa. Cómo es que no se diga nada del primer Prefecto Apostólico de Aguarico.
Gracias por todo.
Responder

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador