Rufino María Grández
 
 
Vida del Padre Bernabé de Larraul
Víctima de amor ofrecida al Amor Misericordioso

Primera parte

El P. Bernabé en su tierra de origen (1907-1962)
 
Presentación
Hubo un pobrecillo, pequeño de cuerpo, de escondida presencia y suave mirada, llamado Bernabé. "Yo soy un pobrecillo", dijo con esa palabra de verdad con que se puede hablar a las personas que de verdad queremos. Y sin duda que acertaba con la veta genuina de sí mismo. Por eso, cuando, al tiempo de morir, quisimos contar de forma sencilla y llana quién había sido el Padre Bernabé, no se nos ocurrió mejor título que éste: Historia de un pobrecillo.
Y ahora, después de haber acumulado pacientemente todo el material que hemos podido sobre la vida de este humilde servidor de Dios, escribimos una biografía de más recia contextura -no diré que con mejor acierrto- para que la figura de nuestro hermano capuchino pase documentada a la historia. Y titulamos esta obra: Vida del Padre Bernabé de Larraul, víctima de amor ofrecida al Amor Misericordioso. Aquí están los datos, que no se pierdan, porque la vida de un cristiano tan destacado es un tesoro.
Todo el mundo decía que el P. Bernabé era santo, y algunos acotaban: Pero muy anticuado... El P. Bernabé era muy especial; era fuera de serie en sus mortificaciones, imposibles de ocultar a pesar de todos los disimulos; fuera de serie en su entrega a las almas, a los necesitados, a los pobres. Y con todo, ni su altísima mortificación ni su evidente entrega, eran lo más característico suyo. Lo más propio e íntimo del P. Bernabé era su mirada, su dulce mirada de piedad y de amor, que brotaban de la contemplación de un misterio. Podía ser antiguo de ideas y estar desfasado sin la marcha del vendaval que siguió al Concilio; se puede pensar, incluso, que llevaba dentro una tara de infancia que le limitó mucho en su plena expansión psicológica. Pero ¡qué mirada más acogedora, qué sentido de misericordia para entender la vida y el destino humano! ¡Qué sintonía más vibrante para el dolor humano, para entrar en comunión con las personas sencillas y pobres! Ése era su terreno, porque ése era él: un pobrecito del Señor Jesús.
El P. Bernabé es un signo parpadeante del amor de Dios. Acaso nada más..., y por gracia ¡nada menos! Para mostrarlo hemos ido desmenuzando con paciencia la vida del P. Bernabé, año tras año. Podrá pensar el lector que somos demasiado prolijos y seguramente tendrá razón; pero no hemos querido perder nada, y no hemos sabido hacer mejor la síntesis. Quede esta vida, repito, como tesoro para el archivo vivo de la Iglesia.
Estella, agosto 2002.
Rufino María Grández, capuchino
 
Introducción
Fuentes documentales para la vida del P. Bernabé
Consignamos a continuación las fuentes que nos han servido para escribir la Vida del P. Bernabé. Lo hacemos con detalle y pensamos que esta clasificación puede servir de pauta para el "Archivo del P. Bernabé". Se advierte que quien esto escribe no posee la lengua nativa del P. Bernabé, el euskera, en la cual él escribió notas personales y muchas páginas para la predicación. Creemos, con todo, que es tal la abundancia de escritos en castellano que esta limitación no daña la genuina presentación de la figura del biografiado. Advertimos además que recogemos, incluso verbalmente, datos expuestos en otra parte sobre los escritos del P. Bernabé (1).
Ocurre en este momento un aviso de especial importancia para la recta interpretación de los apartados que siguen. El P. Bernabé guardó con cuidado apuntes personales de su vida íntima, escritos que había redactado como ayuda para su predicación, y, en fin, borradores, notas, papeles sueltos. Ni sus cartas, ni sus notas de predicación, ni sus papeles tuvieron en la mente del autor la intención de que fueran publicados. Es importante saberlo, porque uno puede escribir un borrador que, destinado a la imprenta, yo mismo le daría la forma definitiva, haciendo las oportunas matizaciones. Publicar de pronto papeles no destinados a semejante salida pueden llevarnos a lo más auténtico de la persona, sin disimulo; y puede al mismo tiempo llevarnos en ocasiones a falsificaciones no deseadas, porque mientras uno no cierre sus propios escritos -si éstos son escritos trabajados- uno no acaba de darles la firma de su autoría.
Una excepción es lo que se refiere a su autobiografía. Cuando fue puesta en manos del superior provincial, éste, con ciertas consideraciones, le habló hipotéticamente del uso que se podría hacer acaso un día de la misma. "Haga lo que quiera", le repuso.

A. Escritos de la mano del P. Bernabé
1. Escritos de carácter directamente personal y autobiográfico

I. Notas espirituales del tiempo de su carrera sacerdotal
1. Acto de ofrecimiento. Es la hojita titulada: Acto de ofrecimiento de mí mismo como víctima de holocausto al Amor misericordioso de Jesús, fechada el 19 de Junio de 1925. Fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Esta hojita se encuentra fotocopiada a su tamaño en "Historia de un pobrecillo", pp. 21-22. Esta oración es clave para entender toda la espiritualidad del P. Bernabé.
2. Cuaderno del Noviciado y años sucesivos. En portada dice: "Año de 1925 / Noviciado". Cuaderno escolar rayado de 40 hojas (80 páginas) de 21,5 cms. de alto y 15,5 cms. de ancho, teniendo cada página 24 líneas. El cuaderno comienza en la primera línea: "Gracias y favores de Jesús a su pobre criatura" (tachado: pequeña víctima) y se termina en la línea última de la página final, siendo la distribución la siguiente:
pp. 1-17 castellano; 18-26 euskera; 27-28 en blanco; 29-30 castellano; 31-38 euskera; 39-53 castellano; 54-80 euskera
 
El cuaderno recoge propósitos y reflexiones espirituales, que tratamos de reproducir a continuación en sus titulares: Gracias y favores de Jesús a su pobre criatura (1-2) / Florecilla de San Francisco (2-3) / Pensamientos de los santos ejercicios. Día 6 de octubre de 1925. / Sobre el pecado (3-7) / En los santos ejercicios de 29 de Noviembre a 6 de Diciembre de 1928. / El pecado mortal encierra un mal infinito. / "Te mostraré el bien y lo que el Señor exige de ti". / Jesús es nuestro modelo que nos presenta al Padre celestial. / Sobre los dolores de la Sma. Virgen. / Sobre la gracia. / Sagrada Escritura. Salmo 129 (3-18). / Inauteri Igandeko Izaldia (18-22) / San Migel Aingeruaren alde (23-26) / Fides (29-30) / María nos ha traído a Jesús (30-31) / Garbitokako animen alde (31-38) / "María, dulce Madre mía, seáis vos quien escriba en estas páginas por medio de la pluma"... (Sobre la Virgen) (39-46) / Las misericordias del Señor: Propósitos del año 1923. / Propósitos de los santos Ejercicios del año 1924. / Día último de 1924. / Sentimientos de los Ejercicios hechos para la toma de hábito en el año 1925. La sed de almas de Jesús (46-52) / (Un texto de la Sagrada Escritura: Heb 5,7-11) (53) / Ostegun Deuna (54-59) / Errosario santua (59-64) / Jesús jaio zaigu Belengo Estalpean (64-80). Nota. Añadimos a este cuaderno del Noviciado dos hojas sueltas y dobladas, del mismo tamaño y número de líneas, con un comienzo que dice: "La Eucaristía la mayor maravilla de la Omnipotencia divina" (pp. 1-4).

II. Correspondencia con su director espiritual P. Antonino de Caparroso
Las cartas del P. Bernabé al P. Antonino son 35; las cartas del P. Antonio al P. Bernabé son 28. Cuatro cartas amplísimas y muy significativas del P. Bernabé al P. Antonino, con las breves respuestas del director al dirigido, están publicadas en El corazón del Padre Bernabé, pp. 55-104.
Estando Fr. Bernabé de Larraul de estudiante en Estella, tras los Ejercicios espirituales de 1929, pidió dirección espiritual al P. Antonino de Caparroso, que residía en Fuenterrabía. De aquellos años, hasta pasada la ordenación sacerdotal, no ha quedado ninguna carta de Fr. Bernabé; sí, en cambio, cinco respuestas del P. Antonino (1929-1932), que delatan cuáles fueron las consultas.
Del año de pastoral en Híjar (1933-1934) han quedado dos cartas del P. Bernabé y una del P. Antonino.
En Alsasua el P. Bernabé residió los años 1934-1940); de este período tenemos cuatro cartas del P. Bernabé, precioso testimonio de sus aspiraciones al entrar en contacto inmediato con las almas, y tres del director espiritual. Estas cartas abarcan los años 1934-1937, quedando en blanco, no sabemos el motivo, los años 38, 39 y 40.
El P. Bernabé reside en Fuenterrabía desde abril de 1940 hasta mediados de 1958, cuando pasa a Rentería. De 1940 a 1947 hay un carteo abundante, con el cual se puede seguir perfectamente el itinerario espiritual del P. Bernabé. Son 27 cartas del P. Bernabé y 10 del P. Antonino, que reside bien sea en el convento de Estella o en el de Sangüesa, aquí como maestro de novicios. En el capitulo provincial de 1948 el P. Antonino vuelve a la comunidad de Fuenterrabía, obediencia repetida en el capitulo 1951, hasta que a mediados de 1952 el P. Antonino, anciano y enfermo, es destinado a Sangüesa.
De los años en que conviven en Fuenterrabía (1948 y ss.) obviamente no hay correspondencia epistolar, y al final del año 1952 el P. Bernabé escribe al anciano P. Antonino: "me he puesto bajo la dirección del R. P. XX" (27 dic.). Tenemos dos misivas posteriores del P. Bernabé, que datan de mayo de 1954, cuando el P. Antonino se acercaba a su fin. Falleció santamente en una clínica de San Sebastián el 31 de julio de 1954, después de dos años de martirio por causa de una pierna, sometiéndole a una amputación que no consiguió salvarle la vida. Con remite del guardián de su comunidad, P. Antonio de Murieta, y con matasellos de Sangüesa 10 de agosto de 1954, se envió un paquete de cartas al religioso mencionado, bajo cuya dirección se había puesto el P. Bernabé. A la hora de la muerte del P. Bernabé esas cartas en sobre lacrado estaban en el Archivo reservado de la Curia Provincial, en un envoltorio que decía: "Correspondencia del R.P. Bernabé de Larraul con el M.R.P. Antonino de Caparrososo".

III. Correspondencia con el nuevo director espiritual
El P. Bernabé se puso bajo la dirección de un religioso capuchino, cuyo anonimato éste prefiere conservar, el cual conserva buena parte de las cartas que el P. Bernabé le escribió. Son 68 de los años anteriores a la marcha del P. Bernabé a Ecuador, y 12 de los años de su estancia en Ecuador. El citado religioso ha creído más conveniente no entregar estas cartas, decisión que aceptamos como plenamente legítima. El mismo religioso nos comunica este catálogo con la siguientes fechas:
Sin fecha / 1949: 7 dic. - 1950: 21 ab. 7 jun. 9 ag. 3 oct. / sin fecha / 1951: 30 ab. 20 ag. 25 oct. 20 dic. / 1952: 11 mar. 20 may. / Sin fecha / 25 jul. 19 dic. / Sin fecha / 1953: 6 dic. / Sin fecha / 1954: 10 en. 16 mar. 6 jun. 22 ag. 26 oct. 27 nov. / 1955: 12 en. 21 feb. 16 ab. 12 jul. 29 sept. 27 oct. 19 nov. 22 dic. / 1956: 18 en. 14 feb. 26 ab. 9 may. Pentecostés 26 may. 14 oct. 28 sept. 29 oct. 27 nov. / 1957: 7 en. 9 jun. 30 sept. 19 nov. / 1958: 17 feb. 15 ab. 15 jul. 21 ag. 28 oct. 22 dic. /Sin fecha/ 1959: 28 sept. / 1960: 10 mar. 6 ab. 19 jul. 26 sept. 17 dic. / 1961: 19 ab. 15 may. 4 ag. 22 nov. /1962: 18 en. 19 mar. 29 mar. 13 jun. 20 dic. / 1963: 7 jun. 9 nov. / 1964: 18 dic. / 1966: 21 dic. /1971: 11 jun. 12 oct. /1973: 8 en. 18 feb. 26 dic. /1978: 25 en.

IV. La autobiografía del P. Bernabé: "Las misericordias del Señor"
Publicada: Padre Bernabé de Larraul, Las misericordias del Señor. Autobiografía del Padre Bernabé de Larraul, capuchino, presentada y publicada por Rufino María Grández. Curia Provincial de capuchinos 1994. 160 págs.
Este escrito está contenido en dos cuadernos con dos partes distintas, que abarcan la primera los años vividos en la tierra patria (1907-1962), la segunda los años vividos en Ecuador.
a) La primera parte tiene una dedicatoria, donde se dice que ponga por escrito las misericordias que el Señor, Padre de bondad, ha querido ejercer con una insignificante e indigna criatura suya, durante los años de su existencia hasta el presente". Está fechada esta Dedicatoria el día "12 de Mayo de 1983, festividad de la Ascensión de N.S. Jesucristo a los cielos". Concluye el manuscrito el "13 de Julio de 1983 en Arizcun". Tiene la breve dedicatoria y 61 páginas, en cuaderno escolar de espiral con 26 líneas por páginas de 21,5 cms. por 27 cms.
b) El segundo cuaderno dice: "Segunda parte - Mi permanencia en Ecuador. Desde el mes de Julio de 1962 hasta el mes de Noviembre de 1983. El Mes en que empiezo a escribir esta segunda parte". Después de estas líneas en la primera hoja el cuaderno tiene 73 páginas. Es un cuaderno escolar con espiral, de hojas de cuadradillo del tamaño de 16 x 21,5 cms. En la última línea dice: "Terminado el 2 de Abril de 1984".

V. Síntesis: "Itinerario espiritual"
Publicado: Rufino María Grández, El corazón del Padre Bernabé. Documentos autobiográficos del Padre Bernabé de Larraul, capuchino, presentados y anotados por Rufino María Grández.Burlada, Curia provincial de capuchinos 1993. 140 págs. "Itinerario espiritual", pp. 31-54.
a) La primera abarca el proceso espiritual desde el nacimiento hasta la ordenación sacerdotal. Cuadernillo escolar de 22 líneas por página (15,5 x 22 cms.), escrito en 28 páginas. Podemos llamarlo "manuscrito A".
b) La segunda parte sigue el proceso posterior, escrito en hojas del mismo tamaño, primero, al parecer, en forma de borrador (que podemos llamar "manuscrito B") y luego como copia definitiva ("manuscrito C"), aunque está sin terminar el capitulo último del borrador.

B. Testimonios escritos acerca del Padre Bernabé
XVI. Testimonios sobre el P. Bernabé antes de su muerte

1. Testimonios manuscritos [Documentos]:
[Documento 1]: Neftalí de Jesús Oñate. "El Rvdo. Padre Bernabé de Larraul frente a la realidad de un nimbo de luz" (Quito, 20 noviembre 1980; testimonio no solicitado)
[Documento 2] - Paulina Durand Pée;rez (cf. Correspondencia) (Quito, 24 febrero 1983) "Hechos maravillosos y fenómenos místicos observados en la vida del Rdo. P. Bernabé (José Antonio Sarasola) O.F.M.Cap. por la hermana Paulina Durand Pérez desde el ocho de febrero de 1963 hasta esta fecha 22 de febrero de 1983" [Son seis folios escritos a máquina; testimonio pedido].
[Documento 3] - María Jesús Larrea, clarisa, vicaria de la comunidad. Retiro personal del P. Bernabé en Arizcun del 7 al 14 de julio de 1983 (Arizcun, 17 julio 1983; testimonio solicitado).
[Documento 4] - Juan Evangelista Oar, capuchino, compañero de curso en la carrera sacerdotal (San Sebastián, 15 julio 1983) [Escritos de varias cuartillas a máquina, que contiene 21 puntos diferentes; pedido por el ministro provincial].
[Documento 5] - Sabin Egibar, capuchino, guardián del convento de Hondarribia. "Una pequeña relación de hechos referentes al Padre Bernabé de Larraul" ( Son cinco folios, Hondarrribia, 2 febrero 1984; pedido por el ministro provincial).

2. Páginas publicadas sobre el P. Bernabé:
Tarsicio de Azcona, O.F.M.Cap. (estudio dirigido por), Presencia de los capuchinos en Rentería (1812-1837) y (1958-1983). San Sebastián - Donostia 1983, 348 págs. Páginas relativas al P. Bernabé 258-259, escritas por Sabin Egibar.
Véase también en crónicas de Fraternidad. Boletín de la Viceprovincia capuchina de Ecuador (Quito).
XVII. Testimonios recogidos después de su muerte, por orden cronológico
Funerales - Homilía, alocuciones y cánticos alusivos en los funerales del P. Bernabé en San Miguel de los Bancos [San Miguel de los Bancos, 1 mayo 1988].
Testimonio 1 - César-Augusto Grranja Pérez (San Miguel de los Bancos, a raíz de la muerte del P. Bernabé; mayo 1988, sin día) [Son ocho recuerdos del P. Bernabé].
Testimonio 2 - Benjamín Ramos, seglar (San Miguel de los Bancos, mayo 1988, a raíz de la muerte del P. Bernabé: siete folios escritos a mano, y una hoja pequeña).
Testimonio 3 - Eugenio Arriola, capuchhino (miembro de comunidad en Alsasua con el P. Bernabé) (Errentería, 20 febrero 1989) [Cinco folios escritos a máquina].
Testimono 4 - Rosa Torres (San Miguel de los Bancos, 22 mayo 1988).
Testimono 5 - José María Oroquieta, capuchino, antiguo estudiante en Fuenterrabía (Allepuz, 6 marzo 1989) [Una hoja]
Testimono 6 - Teófilo de Arbeiza, capuchino, compañero de curso (Santiago de Chile, 4 abril 1989).
Testimono 7- Rogelio Ballona, capuchino (Errenteria, 12 junio 1989) "Mis relaciones con el P. Bernabé de Larraul en el año 1940" [Escrito de dos folios máquina].
Testimono 8 - Olga Ripoll, Franciscana Misionera de María, misionera de la AMF en Ecuador (Madrid, 21 junio 1989).
Testimono 9 - José Angel Múgica, capuchino, compañero en la Zona (Ecuador, 22 junio 1989) "Algunos recuerdos de la vida del P. Bernabé" [dos folios y medio de oficio, a máquina, con letra apretada].
Testimono 10 - Félix Blasco, capuchino, compañero en la Zona Noroccidental de Pichincha (Bilbao, 2 julio 1989) [19 puntos transmitidos por magnetófono].
Testimono 11 - Eleuterio Ruiz, ministro provincial de capuchinos (Burlada, 7 julio 1989). "Visita pastoral al P. Bernabé de Larraul, 6 febrero 1988" [Escrito de tres folios a máquina].
Testimono 12 - Jesús Morrás, archivero de capuchinos, presente de modo ocasional en los funerales del P. Bernabé en Quito (Pamplona, 11 julio 1989).
Testimono 13 - María Teresa Iribarren, clarisa capuchina (Zaragoza, 13 julio 1989).
Testimono 14 - Clarisas capuchinas de Zaragoza (Zaragoza, 13 julio 1989) [Dos folios a máquina].
Testimono 15 - Carlos Argaya, capuchino, antiguo guardián del P. Bernabé (Lecároz, 12 agosto 1989).
Testimono 16 - Jesús Amunárriz, capuchino, natural de Fuenterrabía (Jaca, 19 septiembre 1989).
Testimono 17 - Rodolfo Erburu, capuchino, guardián de Ibarra (Ibarra, 1 octubre 1989). "Últimos días del P. Bernabé en la Fraternidad de Ibarra" [dos hojas]; "Mi opinión sobre el P. Bernabé" [dos hojas].
Testimono 18 - Santiago Ramírez, capuchino, colaborar del P. Bernabé y su superior viceprovincial (Quito, 31 octubre 1989).
Testimono 19 - Néstor Zubeldía, capuchino, 27 años misionero en Ecuador (Quito, 5 diciembre 1989).
Testimonio 20 - Manuela Sarasola, religgiosa de la Asunción, hermana del P. Bernabé (Desde Francia, 3 diciembre 1989) [Dos páginas a mano].
Testimonio 21 - María Sarasola, viuda, hermana del P. Bernabé (Billabona, Guipúzcoa, 19 diciembre 1989 [Carta; hay también una grabación con María Sarasola de 1993].
Testimono 22 - Angel Legarrea, capuchino, misionero en Ecuador (Ecuador / Burlada, 12 febrero 1990) "Bernabé: ¿mito o realidad?" [Dos folios a mano].
Testimono 23 - Santiago Ramírez, capuchino, véase antes (Quito, 1 abril 1990) [Carta relatando la muerte del P. Bernabé, a quien asistió].
Testimono 24 - José Mansoa, capuchino, compañero en Alsasua (Logroño, 12 mayo 1990).
Testimono 25 - Leandro de Echávarri, capuchino, un curso inferior al P. Bernabé (Sangüesa, 19 mayo 1990).
Testimono 26 - María Dolores López Goñi, casada (véase correspondencia) (16 junio 1990).
Testimono 27 Jesús Etayo,antiguo profeso capuchino (La Coruña, 17 julio 1990).
Testimono 28 - Benicia Martínez de Munián, Terciaria Capuchina, enfermera en la Clínica del Pilar cuando la operación del P. Bernabé (Cizur, 27 julio 1990).
Testimono 29 - Angel Martínez, capuchino, antiguo misionero en la Zona (Sangüesa, 30 agosto 1990).
Testimono 30 - Inocencio Ayerbe, sacerdote (Santuario de San Miguel de Aralar, 17 septiembre 1990).
Testimonio 31 - Juan Bautista Leúe;nda, capuchino, antiguo superior del P. Bernabé (Lecároz, 21 septiembre 1990) [Escrito de 3 folios muy apretados, que contiene 12 puntos].
Testimono 32 - Luis López Retenaga, sacerdote, director espiritual de las religiosas Auxiliares de Cristo Sacerdote (Palencia, 29 septiembre 1990).
Testimono 33 - Bernabé Villanueva, capuchino, que acompañó al P. Bernabé en el viaje de las Bodas de Oro (Pamplona, 3 octubre 1990).
Testimono 34 - Xabier Etxenique, capuchino, que vivió como seglar un año con el P. Bernabé en San Miguel de los Bancos (Ibarra, 8 octubre 1990: escrito de 16 folios).
Testimono 35 - Ignacio Bergera, capuchino de Alsasua, hijo de D. Manuel Bergera (Longaví, Chile, 11 octubre 1990).
Testimono 36 - Angel Chocarro, capuchino, compañero de estudios, misionero en Ecuador (Estella, 16 octubre 1990)
Testimono 37 - Ezequiel de Torrano, capuchino, hermano de comunidad en Fuenterrabía (Logroño, 16 octubre 1990)
Testimono 38 - José Sierra, capuchino, antiguo guardián de Logroño (Santiago de Chile, 3 noviembre 1990) "Mis recuerdos del P. Bernabé" [Un folio]
Testimono 39 - Ignacio Larrañaga, capuchino, pofeso capuchino en Fuenterrabía (Puerto Rico, 8 marzo 1991). "Evocación del P. Bernabé" [Cuatro páginas escritas a mano].
Testimono 40 - Purificación Astorkia, clarisa (Arizcun, 18 marzo 1991).
Testimono 41 - Agustín Sanz López, seglar, casado (Irún, 26 marzo 1991).
Testimonio 42 - Santiago Pérez dde Obanos, misionero en Ecuador (Manresa, 27 abril 1991). [Escrito de dos folios con cinco puntos].
Testimonio 43 - Luis López Retennaga, sacerdote, véase arriba (Logroño, 17 mayo 1991) ["Cuatro anécdotas recogidas de labios del citado sacerdote por R.M. Grández].
Testimonio 44 - Tomás Otxandorenna, párroco de Saldías (Navarra) donde predicó el P. Bernabé; véase además correspondencia (Saldías, 13 junio 1991).
Testimonio 45 - José Flores, seglar (Irún, 30 julio 1991).
Testimono 46 Jesús García Las Heras [La Armenia, Logroño, 14 agosto 1991) ["Florecillas del P. Bernabé"; son 7 páginas con 15 puntos distintos].
Testimono 47 - Sulma Nogales, Carmelita Misionera (San Miguel de los Bancos, 26 diciembre 1991).
Testimonio 48 - María Teresa de Bonifaz, vda. de XX (Quito, 17 febrero 1992). "Favores o Milagros del Padre Bernabé"; cuatro folios manuscritos, que se refiere a favores o milagros en vida).
Testimonio 49 - Teresa Gómez de la Torre, señora de (Quito, 17 febrero 1992) [Sobre un favor realizado en vida, un folio].
Testimono 50 - Higinio Gamboa, capuchino, hermano de comunidad en San Miguel de Los Bancos (Sangüesa, 27 marzo 1992).
Testimono 51- Silvia Andrade Tamariz, Carmelita Misionera del Sdo. Corazón, colaboradora en actividades del P. Bernabé (Natabuela, 22 abril 1992). "Datos sobre la vida del Padre Bernabé de Larraul" [Cuatro folios a máquina muy apretados]
Testimonio 52 - Vicente Pellicer, capucchino misionero en Ecuador (Logroño, 17 agosto 1992) ["Últimos días del Padre Bernabé", una hoja].
Testimonio 53 - Felipe Garde, capuchinoo, misionero en Ecuador (Tudela-Logroño, 20 agosto 1992) ["P. Bernabé de Larraul", una hoja].
Testimono 54 - Silvia Andrade Tamariz, Carmelita Misionera del Sdo. Corazón (Natabuela, 31 agosto 1992) [Misión con el P. Bernabé en el recinto Cristóbal Colón, 1981, y otros recuerdos; son 7 folios].
Testimonio 55 - Rosa Mota, Jesúss Pérez (Del Recinto de San Bernabé, 12 septiembre 1992)
Testimonio 56 - José Antonio Reccalde, capuchino, misionero en Ecuador (año 1992, sin detallar la fecha). "Florecillas del Padre Bernabé" [Son siete pequeñas florecillas].
Testimonio 57 - Entrevista con el cardeenal Pablo Muñoz Vega (Quito, 25 septiembre 1992), publicada en Boletín Informativo (OPI), Curia provincial de capuchinos (Burlada), n. 396 (3 marzo 1993) 121-127.
Testimono 58 - Higinio Gamboa, capuchino (véase arriba) (Sangüesa, 28 febrero 1993). "Algunos pequeños datos sobre la vida ascética de nuestro querido P. Bernabé de Larraul" [Dos folios].
 
XVIII. Testimonios de la gente de Ecuador recogidos de viva voz y grabados en magnetófono
En el mes de septiembre de 1992 el autor de estas páginas viajó a Ecuador para recoger información sobre el P. Bernabé, información de archivo e información de viva voz. Grabadora en mano y previo consentimiento de los interlocutores, quedaron recogidas conversaciones en directo que llenaron no menos de 20 casettes. Damos a continuación la referencia de lugares, fechas y personas.
9 septiembre, miércoles
En Nanegal, en la casa de las Terciarias Capuchinas, conversación en corro con Manuel Andagoya, Marta Reyes, Matilde (esposa de Aniceto), Oswaldo González (sacristán), Adán Ortiz, Julio Vaca, Isabel Vaca, Rosa Trefiño.
En Tandayapa: María Vargas (esposa de Serafín Zambrano).
En Armenia: Sra. Bruna Scacco.
En Santa Elena: Matrimonio de Beatriz Molina y Neftalí Alarcón; Carlos Guzmán (militar retirado); José Balceca y Rosario Balceca; Olga de Jática; don Miguelito (anciano que vive solo).
10 de septiembre, jueves
En San Miguel de los Bancos: esposo de Magdalena Hidalgo, Sra. Rosa, Eduardo Ventimilla, Sra. Carmelina (madre de los Hnos. Pesántez), Cuñado de Hna. Sulma Nogales, María Armijos y su esposo Juan Aguilar, Eleuterio Pesántez.
11 de septiembre, viernes
En Pedro Vicente Maldonado: Hna. Jesús María
En San Miguel de los Bancos: Magdalena Hidalgo
12 de septiembre, sábado
En San Miguel de los Bancos: Mariaño Oñate (responsable de la Comunidad de San José de Saloya, Km. 87), Miguel Pesántez, miembros de la Legión de María; de nuevo María Armijos.
13 de septiembre
En San Miguel de los Bancos: una señora que antes vivía en Pacto, Sra. Zoila (tienda "La Perlita"), Sr. Domínguez (maestro jubilado).
En el Recinto de San Bernabé: Sr. Humberto (presidente de la fundación "Pro Ecclesia") y con su madre.
En San Miguel de los Bancos: Sra. Gladyz de Mendoza, con su marido y su nuera.
14 de septiembre
En Esmeraldas: Mons. Enrique Bartolucci (Vicario Apostólico de Esmeraldas).
17 de septiembre, las Llagas de San Francisco, jueves
En Quito: Sra. Manuela Marcillo de Chicaiza y su hijo Oscar Chicaiza (dos casettes, tres horas)
19 de septiembre, sábado
En Tulipe: Jacobo Velasco y señora, Luis Sánchez (catequista).
En Pacto: Familia Gallegos-Gallegos, Micaela Zamora y Raquel, Flora García (catequista), Teresa Herrera, Sra. de Héctor Padilla, Berta Capelo.
20 de septiembre, domingo
En Gualea: Alfredo Mena y Beatriz Portilla, María Pisamón, Sra. Marcia, Ilda Zorita, Morales, Josefina Mena.
En Buenos Aires (barrio de Pacto).
En Progreso: José Emilio Coronado.
En Paraíso: Ercilla Rivera.
De regreso de los barrrios, de nuevo en Pacto: Homero Leiva
21 de septiembre
En Armenia: José Bolaños.
22 de septiembre
En Armenia: Sra. Benavides, viuda de Amas; señora cuñada del Hno Job Muñoz (capuchino), Sra. Francisca (madre del Hno. Job), Sra. María Juana, matrimonio Nelson Lazcano y María Ester Miñón de Lazcano (matrimonio, ambos profesores).
24 de septiembre
En Natabuela (Imbabura): Hna. Carmelitas Misioneras del Sagrado Corazón.
En Ambuquí: Hna. Pilar Luzuriaga, Carmelita Misionera del Sagrado Corazón.
 
25 septiembre
En Quito, en la Casa sacerdotal del Sagrado Corazón: Sr. Cardenal Pablo Muñoz Vega (conversación publicada); Hna. Flor, anteriormente en la Clínica Pasteur.
 
XIX. Relatos sobre el P. Bernabé "post mortem"
José Antonio Recalde, [Necrología. Semblanza del] P. José Antonio Sarasola Uruláin (Bernabé de Larraul) (1907-1988), en: Boletín Oficial de la Provincia Capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón 43 (1988) 138-148. - El mismo trabajo publicado en un folleto en Ecuador con el título de Padre Bernabé, Misionero Capuchino, Fundador de San Miguel de los Bancos. Quito, Marzo 1989 Impresión: FEPP (Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio). Primera edición: 1.000 ejemplares.
Néstor Zubeldía, La semblanza del P. Bernabé publicada con motivo de su muerte en el boletín Fraternidad - Curia Viceprovincial de Capuchinos. Quito.
Ignacio Díaz de Cerio, Padre Bernabé. Semblanza espiritual de un Siervo de Dios contemporáneo, canonizado por el pueblo. [Abundantes notas personales, escritas no para la publicación].
C. Literatura auxiliar
que está en relación directa con el P. Bernabé
Fuentes impresas
Estadística de la Provincia Capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón. 1900-1979. Pamplona, Curia provincial de capuchinos 1981. 271 pp.
Fecunda Parens. Cincuenta años de vida de la Provincia Capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón (1900-1950). Pamplona, ediciones "Verdad y Caridad" [1953]
La Provincia Capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón (1950-1975). Burlada, Curia Provincial de Capuchinos 1975. 509 pp.
Boletín Oficial de la Provincia Capuchina de Navarra-Cantabria-Aragón. Pamplona. Curia Provincial de Capuchinos 1 (1946); 2 (1947), etc.
Boletín Informativo (OPI). Burlada / Pamplona, Curia provincial de capuchinos. Año 1970ss
Eulogio Zudaire Huarte, OFMCap., Viceprovincia Capuchina de Ecuador. Quito 1984. 615 pp.
Fraternidad. Boletín Oficial de la Viceprovincia Capuchina de Ecuador. Quito, Curia Viceprovincial de Capuchinos, 1970ss.
Rufino María Grández, capuchino, Cronología para la vida del Padre Bernabé de Larraul (Colección opi, núm. 6). Burlada, Curia Provincial de Capuchinos, Agosto 1992. 103 pp.
Añádase a todo esto la literatura ocasional que hemos ido consultando para situar cada época en sus propio contexto, literatura referente a lugares (p.e. Alsasua, Aralar), circunstancias (Ezkioga, la situación política) y demás incidencias.
Fuentes manuscritas
En esta sección entran los Libros Oficiales de los conventos:
Crónica conventual de Pamplona, de Alsasua, de Fuenterrabía, de Rentería.
Libros de Actas de la Venerable Orden Tercera de los conventos de Estella y Pamplona.
Libro de calificaciones escolares de Estella Y Pamplona.
Actas de toma de hábito y profesión.
Otro aspecto interesante es recensionar los libros espirituales que leía el P. Bernabé. Véase, por ejemnplo: Lista de libros dejados por el P. Bernabé de Larraul que se encuentran en el Archivo de la Curia Viceprovincial de Quito, en: El corazón del Padre Bernabé, 127-132.

Comentarios   

# Guest 25-04-2016 17:57
Solo quiero decir que somos muy afortunados por conocer la vida de Padre Bernabé, mi familia está bendecida por nuestro Dios y su enviado Padre Bernabé
Responder
# Guest 24-09-2016 12:35
Un verdadero santo, incansable predicador. Muy respetado por su enorme sacrificio para enrumbar al ser humano hacia las prácticas de un verdadero creyente y por su sencillés e inquebrantable fe.
Quienes tuvimos la gracia de conocerlo y platicar con él llevamos un valioso legado de espirutualidad para compartir con nuestros semejantes.
Dios lo tenga en su gloria.
Jorge Alipio Vinueza Díaz
Responder

Eres el Visitante:visitas

Záparos N50-60 y Cristóbal Sandoval - Telfs: 593 2 3302 373 / 2441 828 - Quito • Ecuador